Capítulo XVII

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTICULO 56º.Disolución. Para decretar la disolución de USDIDEA, se requiere la aprobación, cuando menos, de las dos terceras (2/3) partes de los afiliados, en dos (2) Asambleas Generales y en días diferentes, lo cual acreditará con las actas firmadas por los asistentes. Al tenor de lo dispuesto en el Articulo 377 del Código Sustantivo de Trabajo. USDIDEA, se disolverá:

1. Por acuerdo, cuando menos, de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la organización, según se consignó en el inciso anterior.

2. Por sentencia judicial.

3. Por reducción de los afiliados a un número inferior a veinticinco (25).

ARTICULO 57º. Liquidador. Al disolverse USDIDEA, el liquidador designado por la Asamblea General o por el Juez, según el caso, aplicará los fondos existentes, el producto de los bienes que fuere indispensable enajenar y el valor de los créditos que recaude, en primer término, al pago de las deudas del sindicato, incluyendo los gastos de liquidación. Si quedaren remanentes, se reembolsará a los miembros activos las sumas que hubiere aportado como cotizaciones ordinarias, previa deducción de sus deudas para con el sindicato, a prorrata de sus respectivos aportes. En ningún caso y por ningún motivo puede un afiliado recibir más del monto de las cuotas ordinarias que haya aportado.

Si USDIDEA estuviere afiliado a una Federación o Confederación, el liquidador debe admitir la intervención simplemente consultiva de un delegado de cada una de estas organizaciones.

PARÁGRAFO PRIMERO. Haber común. Lo que quedare del haber común, una vez pagadas las deudas y hechos los reembolsos, se le adjudicará por el liquidador el Instituto de beneficencia o de Utilidad social común que designen los asociados reunidos en las dos (2) últimas asambleas.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Liquidación Judicial. Si la liquidación de USDIDEA fuere ordenada por el Juez de Trabajo, deberá ser aprobada por este, en los demás casos, por la división de Relaciones Colectivas del Trabajo y las demás que se dicten sobre la materia.