Capítulo XV

LAS SANCIONES

ARTICULO 48º. Sanciones. Finalizada la investigación y observado el trámite dispuesto por los presentes estatutos, la Comisión de Ética y Régimen Disciplinario o la Asamblea General, según el caso, mediante decisión motivada, podrá adoptar alguna de las siguientes sanciones:

a) La Amonestación Privada. Consistente en el requerimiento verbal o escrito efectuado por la Comisión de Ética y Régimen Disciplinario, cuando el afiliado sea negligente en el cumplimiento de sus deberes estatutarios.

b) La Multa. Equivalente al pago a favor del sindicato del valor en dinero del uno por ciento (1%) del salario mensual del afiliado que sin justa causa no asista al menos a una Asamblea Ordinaria cada dos (2) años o cuando se niegue a cumplir con sus deberes, después de haber sido amonestado privadamente; y hasta del tres por ciento (3%) del salario mensual para los miembros de la Junta Directiva que dejen de asistir injustificadamente a dos (2) sesiones consecutivas.

c) La suspensión. Consistente en la pérdida de la calidad de asociado a USDIDEA, por espacio de tiempo que no podrá ser superior a los seis (6) meses, de acuerdo con la gravedad de la falta investigada.

d) La Expulsión. Equivalente a la pérdida definitiva de la calidad de afiliado a USDIDEA, según las causas previstas a continuación y de acuerdo con la calificación de la falta.

ARTICULO 49º. Clasificación y Calificación de las faltas. De acuerdo con las consecuencias que afecten a la Asociación y a su buena marcha, las faltas se Clasificarán y calificarán de la siguiente manera::

a) Leves, si no afectan de manera: decidida al Sindicato y se solucionan con la amonestación en privado o la multa.

b) Graves, si repercuten en la marcha y buena imagen de la agremiación, sancionándose con multa o suspensión, según las circunstancias de mayor o menor gravedad, la reiteración de la falta o el cargo que ostente al interior de la misma.

c) Gravísimas, si ocasionan de manera: decidida consecuencias drásticas a la agremiación. Se consideran faltas gravísimas las prohibiciones contempladas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 43 de los presentes estatutos.

ARTICULO 50. Causales de expulsión. Son causales para adoptar como sanción máxima disciplinaria la expulsión de un afiliado, las siguientes:

1.- Cometer falta gravísima

2.- La embriaguez consuetudinaria o la drogadicción, siempre que éstas afecten la conducta del afiliado al interior del sindicato.

3.- La reiteración de conductas constitutivas de falta disciplinaria, siempre que haya sido sancionado por lo menos en tres (3) ocasiones en un periodo de un (1) año.

4.- Haber sido suspendido, a consecuencia de falta disciplinaria, en dos (2) ocasiones en un periodo de dos (2) años.

5.- La violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, cuando el afiliado ocultare malintencionadamente la existencia de la inhabilidad o incompatibilidad.

PARAGRAFO. Reintegro. El afiliado expulsado por las anteriores causales, podrá reingresar posteriormente siempre y cuando demuestre que ha procurado resarcir los daños creados con su conducta, ha desaparecido la inhabilidad o incompatibilidad y se encuentra a paz y salvo con la agremiación. En tal evento, deberá presentar solicitud de reingreso ante la Junta Directiva, la que en Asamblea General decidirá la conveniencia o no del reingreso.

ARTICULO 51º. Competencia. Para la investigación y sanción de los afiliados que no ocupan cargos en la agremiación, serán competentes los miembros de la Comisión de Ética y Régimen Disciplinario, la que emitirá el fallo en primera instancia. La misma comisión será la encargada de efectuar la investigación de los miembros de la Junta Directiva, pero el fallo será emitido por la Asamblea General, previa la presentación de proyecto de sanción que la misma comisión elaborará.

ARTICULO 52. Procedimiento. Con base en el informe, queja o comunicación allegado a la Comisión de Ética y Régimen Disciplinario, bien sea por parte de cualquier afiliado, miembro de la Junta Directiva o que la comisión conozca de manera: oficiosa, se adelantará proceso disciplinario que se tramitará de la siguiente manera::

1.- Con base en la queja, informe o comunicación la comisión designará un ponente para que haga las veces de comisionado investigador, de acuerdo con el reparto, quien decretará apertura formal de investigación disciplinaria, notificándole al afiliado el inicio de la misma, mediante aviso dirigido a la dirección que existe en el libro de registro y/o al lugar de trabajo.

2.- En el aviso, el comisionado informará los hechos que se investigan, las normas estatutarias, reglamentarias o legales presuntamente violadas y las pruebas que existen, concediéndole un plazo de diez (10) días, contados a partir de los tres (3) días hábiles siguientes al envió del aviso, para que presente sus descargos y haga valer las pruebas que considere convenientes.

3.- Vencido el término anterior, en un plazo de quince (15) días, el comisionado practicará las pruebas que considere necesarias para el perfeccionamiento de la investigación, así como las que el investigado solicite.

4.- Vencido el plazo probatorio, el comisionado elaborará proyecto de fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, el cual será decidido dentro de tres (3) días siguientes por la mayoría absoluta de los miembros de la comisión, el cual se comunicará por escrito al afiliado en la misma forma que para el aviso.

5.- El fallo podrá ser absolutorio o condenatorio, el cual se notificará además al Fiscal de la agremiación, quien podrá impugnarlo. Contados tres (3) días hábiles después de los primeros tres (3) del aviso, sin que el afiliado o el Fiscal impugnen el fallo, éste quedará ejecutoriado.

6.- Contra los fallos de la comisión proceden los siguientes recursos:

- El de reposición únicamente contra los fallos por faltas leves.

- El de reposición y apelación contra los fallos por faltas graves y gravísimas.

El recurso deberá interponerse dentro de la ejecutoria y allí mismo deberá ser sustentado so pena de ser rechazado.

7.- Si se trata de un miembro de la Junta Directa o de la Comisión de Etica y Régimen Disciplinario el sancionado, sólo procede el recurso de reposición contra los fallos por faltas graves y gravísimas, interpuesto y sustentado ante la Comisión de Etica y Régimen Disciplinario, dentro del término de ejecutoria, so pena de ser rechazado.

ARTICULO 53º. Cumplimiento. Si el fallo fuere absolutorio y éste no fuere apelado o ya se resolvió la apelación, confirmándola, se archivarán las diligencias. Si fuere condenatorio y ya se hayan surtido los recursos confirmándolo, la decisión pasará a la Junta Directiva o Asamblea General, según el caso, para que se haga efectiva.