Capítulo XIV

PROHIBICIONES, INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

ARTICULO 45º. Prohibiciones: Todo miembro activo del sindicato, por el sólo hecho de serlo, deberá acatar, respetar y cumplir los deberes y obligaciones que determinan los estatutos. Las conductas que lo infrinjan, así como aquellas que impidan la buena marcha de la agremiación, constituyen

1. Coartar directa o indirectamente la libertad de expresión, de trabajo, de cultos o de reunión que le asiste a los demás afiliados.

2. Derivar provecho patrimonial indebido del ejercicio de la actividad sindical.

3. Destinar fondos o bienes del sindicato para fines diferentes a los establecidos en los estatutos.

4. La publicación o utilización indebida de información que conozca en virtud del cargo o función que desempeñe en la asociación.

5. Abandonar injustificadamente el cargo que ocupe en la organización.

6. Compeler directa o indirectamente a alguno de sus subordinados para que ingrese o se retire del sindicato.

7. Patrocinar o apoyar campañas o cualquier otro acto de violencia que tenga como propósito atentados contra el régimen legal establecido, las autoridades cívico militares y/o particulares.

ARTICULO 46º. Inhabilidades. Quedarán inhabilitados para formar parte del sindicato, quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1.- El afiliado que siendo miembro hábil del sindicato sea condenado a pena privativa de la libertad, salvo que lo sea por delito culposo o político.

2.- El afiliado que siendo parte del sindicato, pase a formar parte del nominador.

ARTICULO 47º. Incompatibilidades. Son incompatibles con los procedimientos estatutarios las siguientes situaciones:

1.- Ostentar el afiliado la calidad de dignatario de la Junta Directiva y miembro de la Comisión de Etica y Régimen Disciplinario a la vez.

2.- Investigar, como miembro de la Comisión de Etica y Régimen Disciplinario, a un subordinado, al cónyuge o a un familiar hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o primero de afinidad, y a quienes hayan formado parte de la plancha por la que resultó electo.

PARAGRAFO: Investigadores ad-hoc. En este último caso, cuando alguno de los miembros de la Comisión de Ética y Régimen Disciplinario esté impedido para investigar, se designará un investigador ad-hoc por cada impedido hasta integrar válidamente la terna, con el fin de evacuar la función tan sólo en ese caso. Preferiblemente se designará a quienes hayan sido nominados para ese cargo y no resultaron elegidos.