Capítulo VIII

JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 19º. Junta Directiva. La agremiación estará dirigida por una Junta Directiva, que estará conformada por diez (10) miembros elegidos por la Asamblea General, para un período de tres (3) años, mediante votación secreta, por el sistema de planchas y el mecanismo de cuociente electoral. La Junta Directiva, una vez instalada, procederá a elegir

PARAGRAFO. Reelección. Los miembros del sindicato elegidos para conformar la Junta Directiva por un periodo estatutario, podrán ser reelegidos por un (1) periodo más de manera consecutiva.

ARTICULO 20º. Cargos de la Junta Directiva. Los dignatarios elegidos, para conformar la Junta Directiva, una vez reunidos, elegirán de su seno los siguientes cargos:

a. Presidente

b. Vicepresidente

c. Secretario General

d. Tesorero

e. Fiscal

f. Secretaria Jurídica y Carrera Docente

g. Secretaria de Relaciones Intersindicales y Derechos Humanos

h. Secretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Culturales.

i. Secretaria de Prensa, Propaganda y Publicaciones

j. Secretaria de Bienestar, Recreación y Seguridad Social.

ARTICULO 21º. Fuero Sindical. Los dignatarios elegidos para conformar la Junta Directiva gozarán de fuero sindical, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 407 del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTICULO 22º. Requisitos. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

1. Ser Ciudadano Colombiano.

2. Ser Directivo Docente y estar ejerciendo normalmente la actividad directiva en el sector oficial del Departamento de Antioquia, cualquiera sea la vinculación laboral que ostente (propiedad, provisionalidad, encargo, contrato, etc.).

3. Ser miembro activo del sindicato y estar afiliado a él con una antelación no inferior a un (1) año a su elección.

4. Ser miembro aportante al momento de su elección y encontrarse a paz y salvo con la tesorería de la organización.

5. No haber sido condenado a pena privativa de la libertad, a menos que haya sido rehabilitado o que se trate de delitos culposos y/o políticos.

PARAGRAFO: Invalidación. La falta de cualquiera de estos requisitos invalida la elección correspondiente.

(PARAGRAFO TRANSITORIO. Vigencia. Mientras se efectúa la primera elección de Junta Directiva bajo los parámetros de esta reforma, se conservarán por esta sola oportunidad los requisitos exigidos en el estatuto anterior).

ARTICULO 23º. Posesión. Los miembros electos de la Junta Directiva, con sus respectivas designaciones, entrarán a ejercer sus cargos después de que la División de Relaciones Colectivas de Trabajo o del respectivo Inspector de Trabajo y Seguridad Social, según el caso, haya ordenado su inscripción.

PARAGRAFO PRIMERO: Modificaciones. Cualquier cambio, total o parcial de la Junta Directiva, se deberá comunicar directamente y por escrito al Nominador y a la División de Relaciones Colectivas del Trabajo.

PARAGRAFO SEGUNDO. Renuncias. Ante la dimisión de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, el cargo se proveerá con el renglón siguiente de la plancha de quien se retira. Si la renuncia fuere en el cargo de presidente, se procederá igual, pero los demás miembros procederán a elegir su reemplazo entre los que quedaron, salvo que exista consenso en conceder la presidencia al nuevo integrante y que éste haya formado parte de Juntas Directivas anteriores o que conozca con propiedad el programa de acción de las Directivas.

PARAGRAFO TERCERO. Otras vacancias. En caso de quedar acéfalo cualquier otro cargo Directivo de la Junta por causa diferente a la renuncia, como muerte, jubilación, desvinculación laboral o pérdida de la calidad de afiliado al sindicato, la Junta Directiva lo proveerá siguiendo los mismos parámetros determinados en el parágrafo que antecede; pero si se agota la lista, por haber accedido todos sus miembros a cargos directivos y no existiese a quien nombrar, la elección recaerá en el renglón que corresponda de la plancha de mayor votación que le sigue a ésta y así sucesivamente.

ARTICULO 24º. Reuniones. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente o el Fiscal o la mayoría de sus miembros, para tratar asuntos urgentes que no den espera de la ordinaria. Se determinará quórum deliberatorio con la asistencia de al menos seis (6) de los miembros de la Junta Directiva y las decisiones se tomarán por el voto de la mayoría absoluta de los presentes en la reunión.

PARAGRAFO: Voz y Voto. Todos los miembros de la Junta Directiva tendrán voz y voto en las reuniones. En ningún caso éste podrá delegarse.

ARTICULO 25º. Funciones. Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva de USDIDEA:

1. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos.

2. Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la organización, en cumplimiento de los principios y fines del sindicato.

3. Convocar las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, de acuerdo con los estatutos y cuando las circunstancias lo ameriten.

4. Dar ejecución y cumplimiento a los planes, programas, actividades y tareas que hayan sido aprobados por la Asamblea General.

5. Atender y resolver las solicitudes y reclamos de los socios en forma diligente, velando por los intereses individuales y colectivos de la agremiación.

6. Ofrecer asesoría técnica, pedagógica y jurídica a sus afiliados.

7. Representar a USDIDEA ante los nominadores del sector oficial en el Departamento de Antioquia y participar en las negociaciones que permitan mejorar las condiciones laborales, sociales y profesionales de los trabajadores de la educación pública.

8. Elaborar el presupuesto anual de ingresos y egresos conforme a las determinaciones de la Asamblea General.

9. Presentar a la Asamblea General el informe anual de la ejecución presupuestal para su aprobación.

10. Elaborar el cronograma de actividades y presentarlo a la Asamblea General en la sesión ordinaria del año.

11. Revisar y aprobar cada mes en primera instancia, las cuentas que le presente el Tesorero, con el visto bueno del Fiscal.

12. Dictar, de acuerdo con los estatutos, las resoluciones o reglamentos necesarios para el fiel cumplimiento de los mismos.

13. Reemplazar a los miembros de la Junta Directiva que llegaren a faltar por renuncia o vacancia del cargo, en la forma en que indican los estatutos.

14. Determinar los permisos sindicales permanentes.

15. Presentar en las Asambleas Generales Ordinarias, el informe detallado de sus gestiones, los cuales deben llevar la firma de todos los miembros de la Junta Directiva, salvo que no existiese unanimidad para su presentación, caso en el cual se presentarán por separado.

16. Aprobar previamente todo gasto que exceda de los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto para los empleados de la asociación.

17. Exonerar provisionalmente de las cuotas ordinarias y extraordinarias al afiliado que lo solicite, siempre y cuando dicha solicitud tenga como causa la enfermedad prolongada de él, de sus padres, de su esposa o de sus hijos, lo cual deberá comprobarse por parte de la Junta Directiva e informar de ello a la Asamblea General, la que con fundamento en lo probado, podrá ratificar o revocar la exoneración.

18. Autorizar al presidente los gastos que excedan de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con el proyecto de inversión que se haga, así como los gastos no presupuestados de la misma cuantía, con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto para los empleados del sindicato.

19. Publicar el censo de afiliación por lo menos con treinta (30) días de anticipación a la Asamblea General, para la elección de nueva Junta Directiva.

20. Programar una convivencia anual durante el año para sus afiliados, cuya fecha y lugar de realización será señalada oportunamente.

21. Designar los representantes y delegados de USDIDEA ante organismos Oficiales, así como quienes asistirán a los diferentes eventos o reuniones de carácter Local, Regional, Nacional e Internacional.

22. Nombrar los empleados de planta y asesores de USDIDEA que se requieran para el cumplimiento de sus funciones, asimismo fijarle los sueldos y honorarios de acuerdo con el presupuesto.

23. Conceder los permisos que soliciten los miembros de la Junta Directiva, por un lapso no mayor de noventa (90) días consecutivos, tomando las medidas necesarias para nombrar transitoriamente el reemplazo respectivo mientras dure la ausencia del titular.

24. Mantenerse en el desempeño de los cargos y funciones que le fueron encomendados hasta la finalización del periodo para el que fueron elegidos y hasta tanto se produzca el registro de los nuevos dignatarios.