Capítulo VII

ASAMBLEA GENERAL (C.M.-capítulo modificado)

ARTICULO 15º. Asamblea General. La máxima autoridad de la UNION SINDICAL DE DIRECTIVOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA "USDIDEA", la constituye la asamblea general de todos sus miembros, quienes se reunirán ordinaria y extraordinariamente conforme se establece en los presentes

ARTICULO 16º. Sesiones. La Asamblea General de asociados se reunirá ordinariamente en el primer trimestre de cada año, convocada por la Junta Directiva, o extraordinariamente cada vez que sea necesario. Para tales efectos, la Junta Directiva citará y comunicará con quince (15) días de anticipación, a través de los diversos medios de comunicación, el lugar, la fecha y hora en que ésta o aquella se celebrará. Para las asambleas extraordinarias además se anunciará el motivo u objetivo y se elaborará el respectivo orden del día.

PARAGRAFO. Convocatoria supletoria. Si la Junta Directiva no convoca a Asamblea General, ordinaria u extraordinaria, el Fiscal y/o la tercera (1/3) parte de los afiliados podrán requerirla para que lo haga; si pasados quince (15) días del requerimiento no ocurre la convocatoria, los requerientes podrán convocarla.

ARTICULO 17º. Quórum. Para efectos de determinar el quórum deliberatorio constitutivo de la Asamblea General de USDIDEA, deberán asistir al menos la mitad más uno de los afiliados y sólo se computarán los votos de los asociados que se encuentren presentes en ella.

PARAGRAFO. Ausencia de Quórum. Si por inasistencia de los afiliados o por motivos de fuerza mayor no puede realizarse la asamblea convocada, la Junta Directiva la programará para nueva fecha, dentro de un periodo no superior a los treinta (30) días siguientes. En el primer caso, se requerirá a los afiliados que no asistieron para que conozcan las consecuencias de su inasistencia, invitándolos a concurrir y dar cumplimiento a sus deberes; en el segundo caso, una vez solucionada la causa que originó la fuerza mayor, se evacuará la Asamblea en el término estipulado.

ARTICULO 18º. Funciones de la Asamblea General. (A.M.) Son funciones privativas e indelegables de la Asamblea General:

1. La elección de la Junta Directiva Departamental para un período de tres (3) años, así como la designación de los miembros de la comisión de Ética y Régimen Disciplinario por igual periodo.

2. La aprobación, adopción y reforma de los estatutos, con base en el proyecto que presente la Junta Directiva y previa discusión de éste al interior de la misma.

3. Aprobar la afiliación o desafiliación del sindicato a otras organizaciones sindicales de segundo y tercer grado, o la fusión con otro sindicato.

4. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que los socios deberán aportar.

5. Determinar y aprobar el presupuesto general de la asociación, para la vigencia fiscal correspondiente.

6. Establecer la cuantía de la fianza o caución que debe prestar el Tesorero del sindicato.

7. Fenecer las cuentas de tesorería y aprobar los estados financieros.

8. Imponer las sanciones que correspondan a los miembros de la Junta Directiva que incurran en alguna causal de sanción disciplinaria, de acuerdo con lo dispuesto en los presentes Estatutos y previo el concepto de la comisión Ética y Régimen Disciplinario.

9. Resolver los recursos de Apelación interpuestos contra las sanciones impuestas por la Comisión Etica y Régimen Disciplinario, y designar la comisión transitoria encargada de investigar, en caso de que sea necesario, a los miembros de aquella, para su eventual sanción.

10. Decidir la expulsión de cualquier afiliado, de acuerdo con el régimen disciplinario de los Estatutos.

11. Refrendar todos los gastos que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo legal mensual, que no estén previstos en el presupuesto.

12. Decretar la liquidación o disolución del sindicato, de acuerdo con las reglas que se prevén en los presentes estatutos.

13. Dictar Acuerdos o Resoluciones de conformidad con la facultad que estos Estatutos determinan.

14. Elaborar el plan de acción a ejecutarse durante el periodo siguiente, de acuerdo con los planteamientos de la Junta Directiva.

15. Nombrar el Presidente, Vicepresidente y Secretario para la Asamblea General que elegirá dignatarios en la Junta Directiva.

16. Conceder la calidad de Socios Honorarios a quienes habiendo ejercido con activos de organizaciones sindicales, se destacaron por su meritoria trayectoria en beneficio del gremio y otros que la Junta Directiva considere conveniente, con derecho a voz en las Asambleas y en las reuniones de la Junta Directiva.

PARAGRAFO PRIMERO: Reforma Estatutaria. Toda reforma Estatutaria que se haga, será registrada ante el MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL y comenzará a regir una vez se obtenga el registro correspondiente.

PARAGRAFO SEGUNDO: Constancias. En las Asambleas Generales, cualquier socio tiene derecho a pedir que se hagan constar en las actas, los nombres de los que están presentes en el momento de tomar una determinación y pedir que la votación sea secreta. La no aceptación de una u otra solicitud vicia de nulidad el acto de votación.