Capítulo V

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

ARTICULO 12º. Derechos. Son derechos de los afiliados a USDIDEA:

1.Participar activamente en los debates de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, con derecho a voz y voto de acuerdo con los estatutos, y presentar peticiones, proposiciones o sugerencias que tiendan al mejoramiento de la educación, del gremio y de los asociados.

2.Elegir y ser elegido como dignatario de la Junta Directiva, delegado o integrante de alguna de las distintas comisiones que se establezcan.

3.Gozar de los beneficios que otorga la agremiación.

4.Solicitar la intervención y asesoría del Sindicato por medio de la Junta Directiva, para el estudio y solución de situaciones conflictivas a nivel individual, institucional o estamentaria.

5.Proponer ante la Junta Directiva los proyectos de Reforma Estatutaria que considere convenientes para la buena marcha del sindicato y para el cumplimiento del objeto social de éste.

6.Retirarse voluntariamente, expresándolo por escrito a la Junta Directiva de USDIDEA, debiendo quedar a PAZ Y SALVO con los aportes a la organización.

PARAGRAFO. Voz pero no voto. Los afiliados que al momento de la asamblea se encuentren atrasados en el pago de sus cuotas, tendrán voz pero no voto en las decisiones de aquella.

ARTICULO 13º. Deberes. Son obligaciones de cada uno de los afiliados a USDIDEA:

1.Cumplir fielmente los presentes Estatutos y las orientaciones emanadas de las Asambleas y de la Junta Directiva que se relacionen con el objeto social de la agremiación.

2.Concurrir puntualmente a las Asambleas y participar diligentemente de los distintos eventos que convoque la Junta Directiva.

3.Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta Directiva, cuando sea dignatario de la misma y cumplir con las comisiones que le sean asignadas.

4.Observar buena conducta, ser respetuoso de las decisiones de las mayorías, y actuar con lealtad y solidaridad en sus relaciones con los demás asociados.

5.Pagar oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias.

6.Presentar por escrito, a la Comisión de Etica y Régimen Disciplinario, la debida justificación en caso de incumplimiento de sus deberes para con la organización.

7.Vincularse activamente a las actividades de la agremiación y esforzarse por mejorar su formación académica, cultural, deportivo, recreativo y sindical.

8.Informar inmediatamente a la dependencia de pagaduría a la que pertenezca, así como a la Junta Directiva de USDIDEA, cuando le haya sido suspendido el descuento del aporte sindical.