Capítulo IX

FUNCIONES DE LOS DIGNATARIOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 26º. Funciones del Presidente. (A.M.) Son funciones y obligaciones del Presidente de USDIDEA:

1. Asumir la representación legal de la agremiación y como tal, con la debida autorización de la Junta Directiva, celebrar contratos, otorgar poderes y efectuar diligencias en pro de los intereses del Sindicato.

2. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos

3. Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, sean estas de carácter ordinario o extraordinario. Para tal efecto deberá elaborar el orden del día y velará porque el desarrollo de las mismas se enmarquen en los mejores delineamientos de libertad y democracia, dentro del mayor orden y compostura.

4. Convocar la Junta Directiva a sesiones ordinarias o extraordinarias, previa citación personal a cada uno de sus miembros por conducto de la Secretaría General.

5. Rendir cada mes informe detallado de sus gestiones a la Junta Directiva y dar cuenta a ésta o a la Asamblea General de toda información que le sea solicitada en razón de sus funciones.

6. Tomar el juramento a los miembros de la junta Directiva, al momento de su posesión en el cargo a desempeñar.

7. Informar a la Comisión de Ética y Régimen Disciplinario las faltas cometidas por los miembros de la Junta Directiva, para la investigación y eventual sanción que corresponda, según los estatutos.

8. Firmar las actas, una vez aprobadas, y toda orden de retiros de fondos, en asocio con el Tesorero y el Fiscal

9. Ordenar las cuentas de gastos determinados en el presupuesto, o por la Asamblea General o por la Junta Directiva

10. Proponer a la Junta Directiva los acuerdos y reglamentos que sean necesarios para el funcionamiento de la asociación.

11. Dar cuenta a la Junta Directiva cuando quiera separarse de su cargo temporal o definitivamente.

12. Certificar el cumplimiento de las labores encomendadas a quienes gocen de los permisos sindicales.

13. Comunicar a la división de Relaciones Colectivas de trabajo o al Inspector de Trabajo correspondiente, en asocio con el Secretario, los cambios totales o parciales que ocurrieren en la Junta Directiva.

14. Dirigir, controlar y supervisar el trabajo de los empleados de la agremiación.

ARTICULO 27. Funciones del vicepresidente: Son funciones y obligaciones del vicepresidente:

1. Asumir la presidencia de la Asociación ante las ausencias temporales o definitivas del Presidente, así cuando éste tome parte en las discusiones de la Asamblea General.

2. Promover en las deliberaciones de la Junta Directiva los acuerdos o resoluciones que estime necesarios, para la buena marcha del sindicato

3. Coordinar y garantizar el funcionamiento de las Secretarías y Comisiones

4. Las demás que le asigne la Junta Directiva

ARTICULO 28. Secretario General. Son funciones y obligaciones del Secretario de la agremiación:

1. Responder por la organización de los libros de afiliados y de actas.

2. Hacer registrar, foliar y rubricar de la autoridad competente, cada uno de los libros del sindicato.

3. Citar por orden del Presidente, del Fiscal o de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, a sesiones ordinarias y extraordinarias de la misma Junta o de la Asamblea General.

4. Contestar la correspondencia, previa consulta con el presidente.

5. Oficiar de Secretario de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

6. Informar al presidente y a los demás miembros de la Junta Directiva toda irregularidad en la Administración del sindicato.

7. Ser medio de comunicación de la agremiación con terceros e informar de toda peticiones presente

8. Remitir oportunamente a la Dirección de Relaciones Colectivas de Trabajo del Ministerio de Protección Social, cada vez que se requiera, el registro del censo Sindical, y llevar el archivo correspondiente manteniéndolo debidamente ordenado.

9. Informar a la División de Relaciones Colectivas de trabajo o al Inspector de Trabajo correspondiente del Ministerio de Protección Social, en asocio con el presidente, todo cambio total o parcial de la junta directiva, para obtener por tal conducto la inscripción legal.

PARAGRAFO. Registro y prohibición secretarial. El libro de afiliados deberá contener el nombre de los socios en orden alfabético, identificación, dirección y número que le corresponda de acuerdo con su ingreso. En ninguno de los libros está permitido arrancar, sustituir o adicionar hojas; tampoco realizar raspaduras o tachaduras; cualquier omisión o error deberá enmendarse mediante anotación

posterior. Y toda comunicación a las entidades oficiales deberá mencionar el número y la fecha de la inscripción en el registro sindical.

ARTICULO 29º. Tesorero. Son funciones y obligaciones del tesorero:

1.- Velar por la conservación y adecuada utilización de los bienes de la agremiación.

2.- Recaudar las cuotas de admisión, cuotas ordinarias y extraordinarias, multas y otros ingresos que deban pagar los afiliados, y consignarlos en la cuenta bancaria, corriente o de ahorros de la asociación, así como constituir y administrar el fondo de caja menor, el cual no podrá exceder de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes

3.- Llevar los libros de contabilidad necesarios, por lo menos el de ingresos y egresos, diario, inventario y balances

4.- Adquirir a favor del sindicato una póliza de cumplimiento para garantizar el manejo de los fondos del sindicato, cuya cuantía será equivalente al diez por ciento (10%) del valor del presupuesto en cada vigencia.

5.- Firmar conjuntamente con el Presidente y el Fiscal todo giro o retiro de fondos

6.- Rendir cada mes a la Junta Directiva un informe general de cuentas, recaudos, gastos y estado de caja.

7.- Diligenciar y archivar ordenadamente los comprobantes de ingresos y egresos y remitir copia de ellos al Contador de la asociación.

8.- Permitir a los afiliados y a las autoridades competentes la revisión de los libros de tesorería y comprobantes de contabilidad que requieran.

9.- Asegurar los bienes de la agremiación

10.- Presentar a la Asamblea General el Balance General y someter a aprobación el presupuesto para la vigencia en ejercicio.

ARTICULO 30º. Fiscal. Son funciones y obligaciones del Fiscal de la asociación:

1.- Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones de los afiliados y el reconocimiento de sus derechos.

2.- Dar su concepto acerca de cada uno de los puntos que se sometan a su consideración por la Junta Directiva, La Comisión de Ética y Régimen Disciplinario y/o la Asamblea General.

3.- Visar las cuentas de gastos de la asociación.

4.- Refrendar con su firma los informes que presente el tesorero si los encuentra correctos o informar las irregularidades que observe.

5.- Controlar las actividades generales de la asociación e informar a la Junta Directiva de las faltas que encontrare a fin de que ésta las enmiende. En caso de no ser atendido promoverá la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria.

6.- Informar a la comisión de Ética y Régimen Disciplinario toda violación a los estatutos por parte de los miembros de la Junta Directiva.

7.- Emitir y suscribir conjuntamente con el Presidente y el Tesorero toda orden de retiro de fondos.

8.- Conceptuar sobre los estados financieros que presente el tesorero e informar las irregularidades que observe.

9.- Recepcionar las pruebas que la Comisión de Etica y Régimen Disciplinario le delegue.

10.- Convocar extraordinariamente a sesiones de Junta Directiva y/o Asamblea General, cuando la ocasión lo amerite.

ARTICULO 31º. Secretaria Jurídica y de Carrera Docente. Le corresponde a esta Secretaría las siguientes funciones:

1. Organizar cursos y seminarios de capacitación sindical, académica y legal para promover la capacitación de los afiliados.

2. Promover la presentación de proyectos de Ley, pactos, acuerdos y resoluciones que permitan el mejoramiento del Sindicato.

3. Incentivar la participación de los afiliados en los foros, seminarios y conferencias que se programen en el sindicato y en la Federación o Confederación a la que éste pertenezca.

4. Efectuar los estudios pertinentes de las leyes que sobre educación promulgue el gobierno nacional y presentar su concepto a la Junta Directiva.

5. Mantener estrechas relaciones con las Secretarías de Educación de las organizaciones sindicales de 2º y 3er. grado, así como con instituciones culturales oficiales y privadas dentro y fuera del país.

6. Promover la creación de bibliotecas y obtener para el sindicato medios modernos de enseñanza.

7. Ser una oficina jurídica de enlace entre el sindicato y los afiliados.

8. Las demás funciones que le asigne la Junta Directiva.

ARTICULO 32º. Secretaría de Relaciones Intersindicales y Derechos Humanos. Son funciones de esta Secretaría:

1. Establecer vínculos con los organismos del Estado que se encargan de la protección de los Derechos Humanos como son: La Personería y Defensoría del Pueblo.

2. Presentar y tramitar ante las autoridades respectivas, las denuncias por violación de los Derechos Humanos, cuando el afectado sea un afiliado del sindicato o un miembro del sector de la educación pública.

3. Elaborar la base de datos de los asociados que están afectados por la problemática de la violencia y presentar a la Junta Directiva un diagnóstico de dicha situación.

4. Hacer públicas las denuncias, tanto a nivel Nacional e Internacional, de los casos de violación a los Derechos Humanos en donde la víctima sea un asociado.

5. Mantener permanente contacto con los medios de comunicación de orden sindical, actuar como corresponsal del sindicato y en todo caso buscar la solidaridad gremial para con los asociados afectados por la violencia.

6. Asesorar y ofrecer apoyo solidario a los directivos docentes que estén en riesgo en su integridad personal o situación de amenaza que pueda implicar la vulneración de los Derechos Humanos.

7. Establecer contactos con organizaciones no gubernamentales (ONGs) de orden nacional e internacional para la promulgación y solución de los casos por violación a los Derechos Humanos en los que se encuentre afectado un afiliado.

8. Presentar a la Junta Directiva propuestas de capacitación en temas relacionados con los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional, tanto para las directivas como para los asociados.

9. Las demás funciones que le asigne la Junta Directiva.

ARTICULO 33º. Secretaria de Asuntos Educativos y Pedagógicos. Le corresponde a esta Secretaría:

1. Estudiar, planificar y proponer campañas que promuevan el mejoramiento y actualización de los sistemas, planes, programas y contenidos de la educación.

2. Elaborar proyectos de capacitación y profesionalización de los directivos docentes para ser formuladas al gobierno nacional, departamental o municipal y a los organismos encargados de la capacitación docente.

3. Estimular la participación en todas las actividades educacionales que al servicio de la educación publica se impulsen en el país.

4. Elaborar documentos sobre asuntos pedagógicos que permitan el refuerzo profesional de los directivos docentes y difundirlos a todos los asociados del sindicato.

5. Proponer a la Junta Directiva y organizar por aprobación de esta, cursos, seminarios, conferencias, entre otros, para promover la superación profesional y gremial de los asociados.

6. Promover e impulsar, con apoyo en otras entidades y expertos en la materia, programas pedagógicos para mejorar la capacitación y actualización académica de los asociados.

7. Las demás que le sean asignadas por la Junta Directiva y/o la Asamblea General.

ARTICULO 34º. Secretaria de Prensa, propaganda y publicaciones. Le corresponde a esta Secretaría las siguientes funciones:

1. Constituirse en el órgano informativo por excelencia de la organización sindical, encargada de la promoción, difusión y publicación de los principios, fines y actividades del sindicato, así como de la comunicación entre éste y sus afiliados.

2. Elaborar boletines informativos sobre asuntos y actividades de interés para los asociados y programar la edición periódica de una revista o periódico del sindicato que además de constituirse en el canal de comunicación de las directivas, permita la integración de los afiliados a ella, mediante la publicación de escritos, ensayos y comunicaciones que desarrollen su libertad de expresión.

3. Gestionar, organizar e impulsar la memoria histórica del sindicato.

4. Llevar, conjuntamente con el Secretario General de la organización, un censo de los afiliados que permita la clasificación sobre edad, profesión, sexo, ubicación y actividad.

5. Convertirse en el principal promotor de adhesión al sindicato, realizando eventos y campañas intensivas de afiliación entre los directivos docentes de la educación pública en el departamento de Antioquia.

6. Sistematizar la información de todas las actividades educativas, culturales y deportivos que se programen al interior del sindicato, y efectuar con dicha programación un cronograma a consideración de la Junta Directiva.

7. Atender con esmero todas las expresiones y opiniones de los asociados; ser el representante de las relaciones públicas y sociales del sindicato con las demás entidades e instituciones públicas, privadas y sindicales, y procurar por el buen mantenimiento de dichas relaciones.

8. Las demás que le asigne la Junta Directiva.

ARTICULO 35º. - Secretaría de Bienestar, Recreación y Seguridad Social. Son funciones de esta Secretaría:

1. Constituirse en el principal promotor del bienestar de los asociados, procurando para ello la realización de eventos deportivos, culturales y sociales que propicien el sano esparcimiento del afiliado y su entorno familiar.

2. Vigilar que los preceptos constitucionales y legales sobre seguridad social aplicables a los directivos docentes tengan oportuno cumplimiento por parte de la administración pública.

3. Promover programas de capacitación en torno al tema de la seguridad social en Colombia, especialmente en lo que corresponde a los Directivos Docentes.

4. Fomentar la cultura física y el deporte dentro del gremio de los directivos docentes y organizar juegos deportivos ínter- directivos a nivel local, regional y nacional.

5. Incentivar en los afiliados actividades artístico culturales que permitan posteriormente organizar eventos, exposiciones, muestras, talleres y cursos que sean del conocimiento público al interior de las comunidades educativas donde se desempeñan.

6. Velar porque todas las actividades relacionadas con la adecuada prestación del servicio médico, educativo, recreativo, deportivo, cultural y de vivienda de los afiliados se desarrolle conforme a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia de la seguridad social.

7. Las demás que asigne la Junta Directiva

ARTICULO 36º. Responsabilidad de las Secretarías. Los titulares de cada Secretaría serán responsables del cumplimiento de las funciones asignadas en estos estatutos, pero podrán organizar comisiones con participación de los asociados para el logro de los objetivos trazados en cada una de ellas, las cuales funcionarán bajo la coordinación del titular.