De la Junta de USDIDEA a la Junta De USDIDOC

 

 

INQUIETUDES PARA LA JUNTA AMPLIADA DE USDIDOC

NEIVA 14 Y 15 DE DICIEMBRE DE 2015

 

En la Junta Directiva de USDIDEA se han generado una serie de inquietudes, para lo cual en reunión extraordinaria del cuatro (4) de Diciembre se orientó a los tres (3) compañeros que asistirán por Antioquia para que sean voceros de lo siguiente:

 

 

Lo primero es actualizar los estatutos de  USDIDOC en la página  WEB.

ART. 3: Párrafo final: qué acciones políticas, trabajos de investigación, documentos de apoyo, sistematización de experiencias educativas…. Viene impulsando y realizando USDIDOC?

ART. 4: N.3 ´Cómo viene promoviendo USDIDOC la participación en programas laborales, profesionales, sociales y culturales que mejoren, fortalezcan y actualicen a los Directivos?

ART. 8: DERECHOS DE LAS ORGANIZACIONES FILIALES.

N.1 Se han realizado Asambleas Generales Federales? Deben ser cada 2 años. Cuándo es la próxima?

N.4. Cómo se están eligiendo a los miembros de Junta Directiva y que comisiones hay?

Pues según los Estatutos es en Asamblea General Federal (por delegados) que se elige la Junta (ver art. 20 N. 3) y es por 4 años o por 3 ya que en el art. 20 aparece que por 4 años y en el art. 21 por 3 años.

ART. 8 N. 8 Dónde están los informes permanentes que la Junta Directiva y la Tesorería debe enviar?

ART. 8 N.9  dónde están los informes de Gestión  de los miembros de Junta Directiva?

ART. 20 FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL FEDERAL
Cuál es el programa de acción de USDIDOC? Cómo estudiar el informe presupuestal para aprobar si no se están haciendo Asambleas?

ART. 22: REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE Junta Directiva.

NO TIENE QUE SER EL PRESIDENTE DE Junta Directiva DE SINDICATO AFILIADO, Según el N.5 sólo haber sido miembro de una Junta Directiva. Mínimo por un período.

ART. 25 FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

N. 8 Ofrecer asesoría sindical, técnica, pedagógica, administrativa y jurídica (que bueno que USDIDOC realice capacitaciones sobre salud, evaluación, entre otros).

N.10 Cómo va a aprobar presupuesto la J.D. si no ha realizado Asamblea General Federal?

La J.D. Está cumpliendo con los Estatutos?

Cuál debe ser el Domicilio de USDIDOC para que siga siendo efectivo?.

 

Para concluir en este mismo orden de ideas es de suma importancia que USDIDEA conozca el plan programático de USDIDOC, desde que fecha inicio y hasta que fecha va?, de igual manera es de suma importancia para USDIDEA conocer el plan anual de USDIDOC 2016, con el fin de hacérselo llegar a nuestros socios.

 

Para este evento y con la tarea de socializar estas inquietudes la Junta Directiva De USDIDEA Le delegó a los Directivos  Lubeida Ríos Correa, Roberto Díaz Castaño, Jorge Alirio Echeverry Tamayo, para asistir a la reunión USDIDOC el 14 y 15 de Diciembre de 2015 en la ciudad de Neiva Huila, el documento entregado a USDIDOC fue firmado por Jorge Alirio Echeverry Tamayo, los delegados de Junta Lubeida Ríos Correa, Roberto Díaz Castaño manifestaron NO firmarlo por falta de información, falta de socialización de los puntos, no era la forma más correcta de presentar las inquietudes de la Junta Directiva de USDIDEA frente al accionar de la Junta Nacional de USDIDOC.

 

Aclaramos que en repetidas oportunidades se ha aprobado como punto a discutir en reuniones de Junta la situación de USDIDOC; pero el Directivo Manuel López Ramírez llega tarde, se ausenta temprano y sin concluir las reuniones, no asiste a las reuniones de junta. 

 

El 14 de Diciembre de 2015 en la ciudad de Neiva y en el marco de la Junta Nacional, el compañero directivo nacional Manuel López Ramírez presidente de presenta informe Financiero (que se anexa), donde se dice que los ingresos anuales 2015 de esta organización   son de $24.083.150, de los cuales $19.552.250 son aportes de USDIDEA. Un grupo significativo de sindicatos están en mora.

 

Importante recalcar que ante los bajos ingresos por aportes de nuestros afiliados por Jubilación y retiro donde hemos bajado el número de afiliados, llegando a una cifra cercana a los 700 socios, debemos ser veedores de nuestros recursos; esta es una de las observaciones que le hacemos a USDIDOC, desde el mes de Junio del Año 2013 al 31 de Diciembre de 2015, USDIDEA le ha aportado $52.065.750; pero además el año 2015 se presentó negociaciones con el ministerio y USDIDEA subsidio transporte aéreo, viáticos a dos compañeros de la junta de Antioquia por un valor cercano y adicional de $11.000.000.

 

Concluimos   reunión en la ciudad de Neiva  con la importancia que una delegación de la Junta Directiva de USDIDEA se reuniera con la Junta Nacional de USDIDOC, se acordó que se realizaría el 19 de Febrero de 2016.

 

  Con la convicción de que USDIDEA debe estar    al servicio de sus afiliados seguimos en la tarea de hacer presencia en  todas las zonas del departamento de Antioquia, en todos los organismos, que por razón a sus funciones USDIDEA tenga asiento.

 

 

 

Jorge Alirio Echeverry Tamayo

Presidente

 Urrao Antioquia 13 de enero de 2016