Declaración Política de la II Convención de Pasto

Docentes SINDODIC, reunidos en la II Convención Nacional ordinaria de USDIDOC en la Ciudad de San Juan de Pasto durante los días 2, 3, 4, y 5 de septiembre de 2015 bajo el lema «¿Cómo pueden los directivos docentes construir una pedagogía para la paz en el postconflicto?», después de plantear y debatir las tesis e ideas fuerza de la política, la pedagogía y la paz, emite para todas sus organizaciones filiales, para el magisterio y el pueblo colombiano en general, y en nombre de la paz hemisférica y mundial, la siguiente DECLARACION POLÍTICA 1. Respaldamos con absoluta plenitud los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba, entre el gobierno nacional de la República de Colombia y la insurgencia de las FARC―EP. En tal sentido, llamamos a las partes dialogantes a cumplir la premisa de no levantarse de la mesa hasta haber concluido con la firma de los acuerdos que pongan fin al componente armado del conflicto y garantice la implementación de lo acordado. 2. Urgimos al gobierno nacional la incorporación o instalación de mesas de diálogo con las insurgencias del ELN y EPL, como garantía de una paz estable y duradera. 3. Instamos a nuestras filiales y al magisterio nacional a través de sus organizaciones a erigir las instituciones educativas como Territorios de Paz con Justicia Social, para lo cual se han de constituir en centros de diálogo comunitario con todos los estamentos, movimientos sociales, culturales, religiosos y políticos de su entorno. 4. Llamamos a nuestras filiales y organizaciones del magisterio y de la educación a mantener, defender y divulgar los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos y la solución fraternal, dialogada, informada y diplomática de los conflictos entre los pueblos y gobiernos de Nuestra América. En este propósito instamos a los medios masivos de comunicación a entrar en el camino de la Ética, buscando la unidad, el entendimiento y la convivencia, contrario a erigirse en apologistas del belicismo. 5. Nos comprometemos a iniciar desde ahora todas las acciones necesarias para la realización de una Mesa Amplia Nacional por la Educación, capaz de concitar el interés de la comunidad nacional que culmine en una verdadera política pública educativa nacional, basada en nuestra realidad e idiosincrasia, en los principios rectores de nuestra Carta Magna, en los convenios y pactos internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La política pública propuesta debe garantizar la eficiencia, la eficacia y la participación de nuestras organizaciones sindicales y gremiales en la construcción de los PND mediante la creación de un organismo que ejecute todo lo acordado en la Mesa, y abstrayéndolos de preocupaciones cotidianas que deben ser resueltas por el Estado sin intermediaciones ni dilaciones. «La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento» Artículo 22 de la Constitución Política de Colombia San Juan de Pasto, septiembre de 2015. Manuel Antonio López Ramírez José Aníbal Morales Castro Presidente USDIDOC Secretario General USDIDOC José Ignacio Saavedra Pardo Presidente SINDODIC