Desde La Vicepresidencia De USDIDEA.

DESDE LA VICEPRESIDENCIA

Por: ANTONIO M. ESTRADA SALDARRIAGA 

T.P.P. 10413 del MEN.

 

A los Directivos Docentes de todo el Departamento de Antioquia, vaya el más fraternal y caluroso saludo en el inicio de tareas en el 2017, augurándoles éxitos, aciertos y satisfacciones en las tareas pedagógico administrativas.

Siempre he sostenido que los Directivos somos “maestros en comisión”, que nuestra tarea es ante todo pedagógica, que el manejo de asuntos contables, fiscales, nos resta tiempos, energías y nos trae difíciles momentos con los entes de Control, que nos llevan a temer intervenciones de las ías (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Personerìa).

En Cuba a los líderes educacionales, que están sometidos a exigencias y controles, se les pide que actúen como maestros de sus subordinados directos.

Se hace entonces imperativo que colegas que son profesionales de diferentes aéreas y no necesariamente con énfasis en educación, o quienes llegan directamente a un cargo de administrador educativo, tengan sus experiencias como enseñantes,  que se sientan docentes.

Vale la pena que reflexionen o revisen y recuerden elementos, saberes  y conceptos como pedagogía, educación, didáctica, pedagogos clásicos y contemporáneos.

Es saludable y oportuno recordar que Pedagogía viene del griego paidìon  - niño y agogos- guía, conducción. Es entonces la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla,  para cumplir con determinados fines establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir el tipo de ciudadano que se quiere formar. El objeto de estudio de la pedagogía es la educación.

El Ministerio de Educación Nacional, cuando hace alusión a Pedagogía plantea que: Es el saber propio de los maestros y maestras, es el saber que les permite orientar los procesos de formación de los estudiantes. Ese saber se nutre de la historia que nos da a conocer las propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que se construye también diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece con alumnos, sobre los logros, metodologías más apropiadas, para conseguir desarrollo humano y construcción de nuevo país, a medida que  se desarrollan los proyectos pedagógicos y actividades de la vida escolar.

Bienvenida entonces esta y todas las reflexiones, los momentos de comunidad académica liderados por los Directivos Docentes, en la búsqueda de la calidad de la educación en nuestras instituciones.

= El año 2017 me da la oportunidad de servir de tiempo completo a mis colegas Directivos Docentes, al hacer uso de la Comisión Sindical Remunerada, según la Resolución 98693 del 14 de diciembre de 2016. Testimonio gratitud al interés y diligencia del Secretario de Educación Dr. Néstor David Restrepo Bonet,  Dr. Juan Eugenio Maya Lema y al Dr. John Jairo Berrío López de Talento Humano. La comisión será entre enero 10 y diciembre 1 de 2017.

Este nuevo momento en mi vida sindical me permitirá trabajar con mayor facilidad desde 2 frentes que han sido de mi interés: estar en la Veeduría de salud y en el Comité del Fondo de Prestaciones Sociales, desde donde se puede prestar servicio a los directivos, docentes y beneficiarios.

De las últimas reuniones de la Veeduría y el Comité quiero rescatar algunas pildoritas que ilustrarán y serán de utilidad para todos los docentes y directivos:

Ø Se le solicitó encarecidamente a la Fiduciaria la Previsora que mejore la atención a los entes certificados en los trámites de prestaciones. Igualmente cumplir con la Fundación Médico Preventiva para mejorar el servicio de salud. Esto evitaría la cadena de dificultades que en última instancia perjudican es a los docentes y a su núcleo familia. Si la Fiduciaria no cumple con la Fundación, ésta a su vez incumple con las instituciones prestadoras de salud y estas  con los usuarios cotizantes - beneficiarios, y entonces necesariamente vendrán las dificultades que son de conocimiento del gremio.

Ø Solicitamos los integrantes del Comité Regional de Antioquia que es sino el mejor del país, sí uno de los de los mejores, que no cambien tanto los funcionarios de la Fiduprevisora, porque esto crea muy traumatismos en las diferentes secretarías de educación.

Ø Informaron de la Previsora que ya tiene 10 oficinas de atención al usuario en el país, con delegados en salud, asistencia a comités, salud ocupacional.

Ø En lo relacionado con el Decreto 1655 de 2015, sobre los riesgos laborales y las enfermedades profesionales del magisterio, no se ha avanzado mucho con el magisterio y es claro que contiene muchos vacíos.

Ø Se solicita de parte de las Secretarías de los entes certificados de Antioquia, que en lo relacionados con prestaciones la Fiduprevisora de respuesta oportuna en no más de 3 días; esto para evitar perjuicios que se puedan ocasionar a los educadores.

Ø Frente a los docentes recién vinculados es la Fiduprevisora la que los debe reportarlo  al contratista médico.

Ø Existe circular sobre accidentes de trabajo en la Médico Preventiva. Es necesario tener en cuenta que no todo accidente es de trabajo y que se hace necesario unificar criterios con los Ministerios de  Protección Social, del Trabajo y de Educación.  El Departamento de Antioquia tiene protocolo sobre salud ocupacional con circulares pertinentes.

Ø Se hace necesaria la diligencia de la Fiduprevisora para responder las comunicaciones que le son enviadas desde las Oficinas de Prestaciones Sociales de Antioquia.

Ø El programa de salud del magisterio está muy bien en promoción y prevención, con un comportamiento muy destacado en vacunación.

Ø Un 3% de la población del programa de salud del magisterio es policonsultadora.

Ø Antioquia tiene el registro más alto en enfermedades pulmonares. Se registran al final del año 2016,  807 casos de problemas oncológicos, 202 de quimioterapia, 146 pacientes renales;  344 con VIH de ellos la mayoría son cotizantes y son más los hombres, destaca que el 83% son adherentes,  o sea que van puntualmente al tratamiento. Es justo clarificar que ya estas son enfermedades de alto costo.

Ø Algo muy destacable es que se quiere impactar dentro del programa magisterio, el adulto sano y el joven sano.

Ø La edad promedio de las personas del programa magisterio es de 41 años. El 23% es mayor de 60 años.

Ø En el último mes se atendieron 35 mil consultas. Inasistencias a consultas 9.9% del total, las que tiene infortunadamente un costo de 94 millones. Es importante informar cuando se tenga algún impedimento para asistir a las citas.

Ø Se presentaron en el mes último 5.925 hospitalizaciones.

Ø De 85 reembolsos solicitados se pagaron 74 y 8 fueron negados por presentación extemporánea o por presentar documentos incompletos;  en total se cancelaron $ 56.370.006.

Ø Ha sido una preocupación lo relacionado con la entrega de los medicamentos, lo que progresivamente se ha venido mejorando para bien todos. La capacidad de almacenamiento y distribución han mejorado notoriamente.

Ø Llenan de satisfacción las mejoras y construcciones en la región de Urabà, lo que repercute en comodidades para la prestación de los servicios de salud.

Ø He podido cumplir en la medida de mis posibilidades con los colegas y su núcleo familiar,  en las problemáticas y necesidades de salud, gracias a la diligencia sin horario y sin reparo alguno de los funcionarios de la Fundación: Girlesa Gómez Pareja, Marcela Galeano Raigoza, Elizabeth Montoya Arenas, Dr. Libardo Bula Pacheco y Dr. Álvaro José Yepes. Para ellos eterna gratitud y bendiciones a granel en nombre de los beneficiados.

= “Enseñar es escribir en el corazón de un niño”.

=  Las mujeres son la gran mayoría en nuestro gremio. La docencia es adornada con el direccionamiento siempre tierno de nuestras damas. En reconocimiento a todo lo que representan para la sociedad y la educación colombiana, transcribo un poema poco conocido del poeta y genio y loco de las letras de Antioquia, el yarumaleño Epifanio Mejía. Hace poco me di cuenta de la admiración que tiene nuestro Presidente Jorge Alirio Echeverri Tamayo por la literatura costumbrista y paisa y en especial por Don Epifanio el de la letra del himno más libertario que existe en el planeta.

        

               UNA MUJER

¡Una mujer…! La estrella de los cielos;

la virgen que embalsama los pesares,

la perla más hermosa de los mares,

la azucena más bella del vergel:

la esperanza –la gloria- -la grandeza-

el porvenir –el todo- la fortuna…

¡Una mujer…! La refulgente luna

que alumbra de la noche la vejez!

 

A veces es la tigra que rugiendo

muerde feroz el pecho de su amante…

Le arranca el corazón y delirante

le lame divirtiéndose con él…

La sierpe que le envuelve en sus anillos

haciéndole penar… La fiera leona

que el hogar de sus hijos abandona

para seguir el rumbo del placer.

 

Mas una virgen candorosa y bella

un ángel lleno de inmortal pureza,

es para el hombre su única grandeza,

su fortuna mayor, su mayor bien.

Yo adoro a la mujer por sus virtudes;

yo adoro a la mujer por su inocencia.

La altivez –el orgullo –la opulencia

yo no busco jamás en la mujer.

 

=Como expresión de las más sincera y noble solidaridad gremial, vaya para ADIDA, Maestros Progresistas, familiares y amigos de Jorge Luis Soto nuestras sentidas condolencias. Se nos fue un gran luchador popular. Se marchó el gran contertulio, el entretenido conversador. Soto era sinónimo de sindicato, de compromiso con las causas sentidas de los trabajadores. Soto era todo un personaje, toda una institución. Gratitud a su vida de compromiso sindical.

= Sobre educación, lo que nos apasiona, la razón de nuestras existencias, qué tal estas reflexiones:

“Las escuelas son la base de la civilización”. Domingo Faustino Sarmiento.

Confucio: “Donde hay educación no hay distinción de clases”.

Gustav Flaubert: “La vida debe ser una continua educación”.

Arturo Graf: “Excelente maestro es aquel que enseñando poco hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender”.

Montesquieu: “Es necesario haber estudiado mucho para llegar a saber un poco”.

Sófocles: “Noble cosa, aún para los ancianos, es aprender”.

Víctor Hugo: “El porvenir está en manos de los maestros”.

Cicerón: “Como un campo, aunque sea fértil, no puede dar frutos si no se cultiva, así le sucede a nuestro espíritu sin educación”.

 

= Para Directivos y Docentes amantes de la Historia, esta es su invitación:

XVIII Congreso Colombiano de Historia. Octubre 10, 11, 12 y 13 de 2017. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Medellín Colombia.

La Asociación Colombiana de Historiadores, invita a historiadores, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la historia a participar como ponentes o asistentes al XVIII Congreso Colombiano de Historia.

La convocatoria se orientará a conocer el lugar de la historia y la memoria en el mundo actual, con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo – reciente.  En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientìficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es perentorio indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

Informes con Ana Milena Puerta García. Tels. 4442154 – 3148937533.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

= Duro trabajo se cumplió en la discusión de los pliegos de peticiones de todos los entes certificados del departamento. Fue grato encontrar a los directivos de todos los sindicatos de maestros, directivos y directores de núcleo unidos en la defensa de sus más caros intereses gremiales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Celular: 3117478594.