Informe De La Fiscalia de USDIDEA

INFORME DE FISCALIA

UNIÓN SINDICAL DE DIRECTIVOS DOCENTES DE ANTIOQUIA (USDIDEA)

ASAMBLEA ESTATUTARIA

Medellín.  3 DE FEBRERO DEL 2017. Auditorio siglo XXI

 DISTINGUIDAS(O) DOCENTES DIRECTIVOS:

Al llegar en el día de hoy a presentar un informe del año 2016 de las actividades desarrolladas en el periodo 2017 puedo decir como fiscal que la junta ha llevado a cabo el cronograma de actividades programado, podemos manifestarles que en la medida que se solicitó acompañamiento por parte de los directivos, este se llevó acabo. También se hizo presencia en los distintos recónditos del Departamento en compañía de la Secretaria de educación Departamental vinculándonos con las capacitaciones programadas en compañía de ellos, en las cuales siempre había como mínimo un representante de la junta directiva. Así estuvimos en: Puerto Berrio, Ciudad Bolívar, Copacabana, Yondo, entre otros.

En los Municipios certificados cumplimos con  la presentación de formalidades de pliegos en algunos con resultados buenos para los directivos y en otros no tan satisfactorios; con el único Municipio que se inició muy tarde y no se concluyó, fue con Itagüí;  en el Municipio de Bello en compañía de la agremiación hermana, se logró un acuerdo en el cual en la semana institucional de Junio y de octubre se tendrá una jornada de capacitación para los directivos docentes del ente territorial  Organizada por Usdidea.

Por otro lado, se realizó la jornada de salud mental en el eje cafetero, en la cual el 95 % de los socios que participaron, quedaron muy satisfechos con esta actividad, como es normal y eso es libre expresión el otro 5% no quedo satisfecho, pero podemos decir que se cumplió con nuestra meta, brindar un espacio diferente de esparcimiento para los socios.

Asimismo, se ha cumplido con el cronograma de las reuniones de junta y el secretario ha sido una persona muy responsable con las actas. Los integrantes de junta que están en los distintos comités en los cuales nos representan. Lo han hecho muy bien. Su papel ha sido fundamental en estos comités, en pro de los directivos docentes de todo el departamento.

Además, se realizó el acompañamiento durante el segundo semestre del equipo de Usdidea en el torneo que organiza Adida en la nacional del cual podemos decir que en Vóleibol masculino salimos campeones y en futbol de salón quedamos de terceros.  

También puedo decir que por primera vez se celebró el día de la mujer: como madre y directiva en el teátrico una actividad muy buena de la cual disgrutaron las directivas que asistieron al evento. Por ello, se puede argumentar que se ha tenido cuidado de los recursos de la organización tratando de ser austeros lo más posible y revisando los gastos de la organización.

Gracias a la gestión del presidente y a la voluntad de los compañeros se contó desde el segundo semestre con 3 compañeros de junta en comisión permanente, esto es lo que le ha permitido a Usdidea más posesión a nivel departamental.

Solo me queda invitarlos a recordar la labor que como directivos docentes tenemos en nuestro país. Por ello, pedimos un sincero respeto y aprecio por cada una de las personas que trabaja en pro de esta institución, especialmente de nuestra Secretaria Carolina que con disposición y empeño labora en los eventos programados para ustedes, pero en su trajinar algunas personas no han sabido manifestar sus reclamaciones dándole un trato inadecuado. Recordemos que quien se hace más pequeño es quien es grande, quien sabe dar a conocer sus inconformidades, siendo humilde y respetuoso, es sabio.

Finalizo, asi agradeciendo su asistencia, fiscalizar no es una tarea sencilla ya que no se tiene satisfecho a todos, pero es necesario hacerlo.

 

Su servidor  y amigo. Fraternalmente.

 

Audomaro de J Ceballos Suárez.

 

Fiscal

Desde La Vicepresidencia De USDIDEA.

DESDE LA VICEPRESIDENCIA

Por: ANTONIO M. ESTRADA SALDARRIAGA 

T.P.P. 10413 del MEN.

 

A los Directivos Docentes de todo el Departamento de Antioquia, vaya el más fraternal y caluroso saludo en el inicio de tareas en el 2017, augurándoles éxitos, aciertos y satisfacciones en las tareas pedagógico administrativas.

Siempre he sostenido que los Directivos somos “maestros en comisión”, que nuestra tarea es ante todo pedagógica, que el manejo de asuntos contables, fiscales, nos resta tiempos, energías y nos trae difíciles momentos con los entes de Control, que nos llevan a temer intervenciones de las ías (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Personerìa).

En Cuba a los líderes educacionales, que están sometidos a exigencias y controles, se les pide que actúen como maestros de sus subordinados directos.

Se hace entonces imperativo que colegas que son profesionales de diferentes aéreas y no necesariamente con énfasis en educación, o quienes llegan directamente a un cargo de administrador educativo, tengan sus experiencias como enseñantes,  que se sientan docentes.

Vale la pena que reflexionen o revisen y recuerden elementos, saberes  y conceptos como pedagogía, educación, didáctica, pedagogos clásicos y contemporáneos.

Es saludable y oportuno recordar que Pedagogía viene del griego paidìon  - niño y agogos- guía, conducción. Es entonces la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla,  para cumplir con determinados fines establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir el tipo de ciudadano que se quiere formar. El objeto de estudio de la pedagogía es la educación.

El Ministerio de Educación Nacional, cuando hace alusión a Pedagogía plantea que: Es el saber propio de los maestros y maestras, es el saber que les permite orientar los procesos de formación de los estudiantes. Ese saber se nutre de la historia que nos da a conocer las propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que se construye también diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece con alumnos, sobre los logros, metodologías más apropiadas, para conseguir desarrollo humano y construcción de nuevo país, a medida que  se desarrollan los proyectos pedagógicos y actividades de la vida escolar.

Bienvenida entonces esta y todas las reflexiones, los momentos de comunidad académica liderados por los Directivos Docentes, en la búsqueda de la calidad de la educación en nuestras instituciones.

= El año 2017 me da la oportunidad de servir de tiempo completo a mis colegas Directivos Docentes, al hacer uso de la Comisión Sindical Remunerada, según la Resolución 98693 del 14 de diciembre de 2016. Testimonio gratitud al interés y diligencia del Secretario de Educación Dr. Néstor David Restrepo Bonet,  Dr. Juan Eugenio Maya Lema y al Dr. John Jairo Berrío López de Talento Humano. La comisión será entre enero 10 y diciembre 1 de 2017.

Este nuevo momento en mi vida sindical me permitirá trabajar con mayor facilidad desde 2 frentes que han sido de mi interés: estar en la Veeduría de salud y en el Comité del Fondo de Prestaciones Sociales, desde donde se puede prestar servicio a los directivos, docentes y beneficiarios.

De las últimas reuniones de la Veeduría y el Comité quiero rescatar algunas pildoritas que ilustrarán y serán de utilidad para todos los docentes y directivos:

Ø Se le solicitó encarecidamente a la Fiduciaria la Previsora que mejore la atención a los entes certificados en los trámites de prestaciones. Igualmente cumplir con la Fundación Médico Preventiva para mejorar el servicio de salud. Esto evitaría la cadena de dificultades que en última instancia perjudican es a los docentes y a su núcleo familia. Si la Fiduciaria no cumple con la Fundación, ésta a su vez incumple con las instituciones prestadoras de salud y estas  con los usuarios cotizantes - beneficiarios, y entonces necesariamente vendrán las dificultades que son de conocimiento del gremio.

Ø Solicitamos los integrantes del Comité Regional de Antioquia que es sino el mejor del país, sí uno de los de los mejores, que no cambien tanto los funcionarios de la Fiduprevisora, porque esto crea muy traumatismos en las diferentes secretarías de educación.

Ø Informaron de la Previsora que ya tiene 10 oficinas de atención al usuario en el país, con delegados en salud, asistencia a comités, salud ocupacional.

Ø En lo relacionado con el Decreto 1655 de 2015, sobre los riesgos laborales y las enfermedades profesionales del magisterio, no se ha avanzado mucho con el magisterio y es claro que contiene muchos vacíos.

Ø Se solicita de parte de las Secretarías de los entes certificados de Antioquia, que en lo relacionados con prestaciones la Fiduprevisora de respuesta oportuna en no más de 3 días; esto para evitar perjuicios que se puedan ocasionar a los educadores.

Ø Frente a los docentes recién vinculados es la Fiduprevisora la que los debe reportarlo  al contratista médico.

Ø Existe circular sobre accidentes de trabajo en la Médico Preventiva. Es necesario tener en cuenta que no todo accidente es de trabajo y que se hace necesario unificar criterios con los Ministerios de  Protección Social, del Trabajo y de Educación.  El Departamento de Antioquia tiene protocolo sobre salud ocupacional con circulares pertinentes.

Ø Se hace necesaria la diligencia de la Fiduprevisora para responder las comunicaciones que le son enviadas desde las Oficinas de Prestaciones Sociales de Antioquia.

Ø El programa de salud del magisterio está muy bien en promoción y prevención, con un comportamiento muy destacado en vacunación.

Ø Un 3% de la población del programa de salud del magisterio es policonsultadora.

Ø Antioquia tiene el registro más alto en enfermedades pulmonares. Se registran al final del año 2016,  807 casos de problemas oncológicos, 202 de quimioterapia, 146 pacientes renales;  344 con VIH de ellos la mayoría son cotizantes y son más los hombres, destaca que el 83% son adherentes,  o sea que van puntualmente al tratamiento. Es justo clarificar que ya estas son enfermedades de alto costo.

Ø Algo muy destacable es que se quiere impactar dentro del programa magisterio, el adulto sano y el joven sano.

Ø La edad promedio de las personas del programa magisterio es de 41 años. El 23% es mayor de 60 años.

Ø En el último mes se atendieron 35 mil consultas. Inasistencias a consultas 9.9% del total, las que tiene infortunadamente un costo de 94 millones. Es importante informar cuando se tenga algún impedimento para asistir a las citas.

Ø Se presentaron en el mes último 5.925 hospitalizaciones.

Ø De 85 reembolsos solicitados se pagaron 74 y 8 fueron negados por presentación extemporánea o por presentar documentos incompletos;  en total se cancelaron $ 56.370.006.

Ø Ha sido una preocupación lo relacionado con la entrega de los medicamentos, lo que progresivamente se ha venido mejorando para bien todos. La capacidad de almacenamiento y distribución han mejorado notoriamente.

Ø Llenan de satisfacción las mejoras y construcciones en la región de Urabà, lo que repercute en comodidades para la prestación de los servicios de salud.

Ø He podido cumplir en la medida de mis posibilidades con los colegas y su núcleo familiar,  en las problemáticas y necesidades de salud, gracias a la diligencia sin horario y sin reparo alguno de los funcionarios de la Fundación: Girlesa Gómez Pareja, Marcela Galeano Raigoza, Elizabeth Montoya Arenas, Dr. Libardo Bula Pacheco y Dr. Álvaro José Yepes. Para ellos eterna gratitud y bendiciones a granel en nombre de los beneficiados.

= “Enseñar es escribir en el corazón de un niño”.

=  Las mujeres son la gran mayoría en nuestro gremio. La docencia es adornada con el direccionamiento siempre tierno de nuestras damas. En reconocimiento a todo lo que representan para la sociedad y la educación colombiana, transcribo un poema poco conocido del poeta y genio y loco de las letras de Antioquia, el yarumaleño Epifanio Mejía. Hace poco me di cuenta de la admiración que tiene nuestro Presidente Jorge Alirio Echeverri Tamayo por la literatura costumbrista y paisa y en especial por Don Epifanio el de la letra del himno más libertario que existe en el planeta.

        

               UNA MUJER

¡Una mujer…! La estrella de los cielos;

la virgen que embalsama los pesares,

la perla más hermosa de los mares,

la azucena más bella del vergel:

la esperanza –la gloria- -la grandeza-

el porvenir –el todo- la fortuna…

¡Una mujer…! La refulgente luna

que alumbra de la noche la vejez!

 

A veces es la tigra que rugiendo

muerde feroz el pecho de su amante…

Le arranca el corazón y delirante

le lame divirtiéndose con él…

La sierpe que le envuelve en sus anillos

haciéndole penar… La fiera leona

que el hogar de sus hijos abandona

para seguir el rumbo del placer.

 

Mas una virgen candorosa y bella

un ángel lleno de inmortal pureza,

es para el hombre su única grandeza,

su fortuna mayor, su mayor bien.

Yo adoro a la mujer por sus virtudes;

yo adoro a la mujer por su inocencia.

La altivez –el orgullo –la opulencia

yo no busco jamás en la mujer.

 

=Como expresión de las más sincera y noble solidaridad gremial, vaya para ADIDA, Maestros Progresistas, familiares y amigos de Jorge Luis Soto nuestras sentidas condolencias. Se nos fue un gran luchador popular. Se marchó el gran contertulio, el entretenido conversador. Soto era sinónimo de sindicato, de compromiso con las causas sentidas de los trabajadores. Soto era todo un personaje, toda una institución. Gratitud a su vida de compromiso sindical.

= Sobre educación, lo que nos apasiona, la razón de nuestras existencias, qué tal estas reflexiones:

“Las escuelas son la base de la civilización”. Domingo Faustino Sarmiento.

Confucio: “Donde hay educación no hay distinción de clases”.

Gustav Flaubert: “La vida debe ser una continua educación”.

Arturo Graf: “Excelente maestro es aquel que enseñando poco hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender”.

Montesquieu: “Es necesario haber estudiado mucho para llegar a saber un poco”.

Sófocles: “Noble cosa, aún para los ancianos, es aprender”.

Víctor Hugo: “El porvenir está en manos de los maestros”.

Cicerón: “Como un campo, aunque sea fértil, no puede dar frutos si no se cultiva, así le sucede a nuestro espíritu sin educación”.

 

= Para Directivos y Docentes amantes de la Historia, esta es su invitación:

XVIII Congreso Colombiano de Historia. Octubre 10, 11, 12 y 13 de 2017. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Medellín Colombia.

La Asociación Colombiana de Historiadores, invita a historiadores, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la historia a participar como ponentes o asistentes al XVIII Congreso Colombiano de Historia.

La convocatoria se orientará a conocer el lugar de la historia y la memoria en el mundo actual, con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo – reciente.  En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientìficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es perentorio indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

Informes con Ana Milena Puerta García. Tels. 4442154 – 3148937533.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

= Duro trabajo se cumplió en la discusión de los pliegos de peticiones de todos los entes certificados del departamento. Fue grato encontrar a los directivos de todos los sindicatos de maestros, directivos y directores de núcleo unidos en la defensa de sus más caros intereses gremiales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Celular: 3117478594.

Desde la Vicepresidencia.

DESDE LA VICEPRESIDENCIA.

Por: ANTONIO M. ESTRADA SALDARRIAGA. 

Rector I.E.R. José María Obando de Fredonia. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,

del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA.

 

= Desde que me postulé para la Junta Directiva de nuestra organización sindical USDIDEA, fue porque me inquietaron varias motivaciones u opciones de tareas por cumplir, con el colectivo de los docentes directivos;  entre ellas pueden destacarse: la información  oportuna y permanente para los asociados, el énfasis en lo gremial, lo prestacional, el acompañamiento en lo atinente a la salud de los colegas y su núcleo familiar y la asistencia a la dirigencia directiva del sector educativo dispersa en la vasta geografía antioqueña.

Pinceladas Históricas de CORODEA – USDIDEA

Infortunadamente no existe el registro de actas de los inicios de la organización de los Docentes Directivos de Antioquia, con la génesis que tuvo como gran gestor al hombre de Santa Fé de Antioquia Samuel de J. Cano, académico de número del Centro de Historia de su ciudad natal, de Fredonia y de la Academia Antioqueña de Historia.

Según el Acta Número 61, de asamblea estatutaria realizada el 6 de marzo de 1987, en el Liceo Benjamín Herrera, el Señor Fabio Gómez G.,  da inicio al orden del día, contándose con la presencia de 74 de los 125 afiliados. En la sesión de la fecha se informó que estaba en proceso la organización de un historial de la asociación. Se contaba a la fecha con un saldo bancario de $ 464.842.48.

Según reunión extraordinaria del 10 de abril del mismo año,  se hacen ajustes a la Junta Directiva de la Corporación de Rectores y Coordinadores de Antioquia CORODEA, donde además de Fabio Gómez aparecen como directivos Nelly Echeverri E, Libardo Álvarez C., Lucía Vanegas, Beatriz Henao de J, Luz Elena Molina, Darío Vargas, Alcira Ramírez Correa. En la misma asamblea Libardo Álvarez informa sobre cursos proyectados por SEDUCA así: 1. Renovación curricular. 2. Prevención sobre farmacodependencia. 3. Primeros auxilios y prevención de accidentes. 4. Evaluación educativa.
En asamblea del 19 de agosto se consideran como grandes problemáticas de los directivos el aspecto salarial y la persecución política.

En octubre 14 de 1988 se elige nueva junta en el Benjamín Herrera, quedando integrada por: Fabio Gómez Giraldo, Libardo Álvarez Castrillón, Alcira Ramírez Correa, Alberto Galeano Franco, Nicanor Montes, Nelly Echeverri Echeverri, Manuel Molina López, Hernando Rico Betancur, Nelson Morales Cano, Beatriz Henao de J.,  Fiscal principal Miguel Ángel Ospina Mejía y suplente Paulina Marín Nieto, como Presidente fue nombrado Libardo Álvarez C.  Adelantan estos dignatarios gestiones para la consecución de una sede. Sedan reuniones con las organizaciones ASDA Y ADNEA, y solidaridad con el cese de actividades de ADIDA.  Se registran deudas del departamento por prima de alimentación desde 1982, ascensos desde junio de 1987 y subsidio familiar. En el informe de tesorería el saldo a marzo 9 de 1990 era $ 2´238. 908 .63 y las sumas de $ 3´821.291.63.
 
En los 20 años de CORODEA, se realizó el Foro Departamental del quehacer  profesional del docente directivo los días 5,6 y 7 de septiembre en el Hotel Veracruz.

En 1991 enero 21 se elige nueva quedando integrada de la siguiente manera: Presidente Libardo Álvarez C. Rector del Liceo Lucrecio Jaramillo,  Vicepresidente Nelson Morales Coordinador del Idem Diego Echavarría M., Secretaria Gilma Carlota Escobar A. Coordinadora del Lucrecio Jaramillo, Tesorera Lucelly Villegas de C. rectora del Idem San Cristóbal, Vocal Rubiela Giraldo Rectora del Idem León de Greiff, Presidente suplente Dioselina Pérez Rectora del Liceo María Montessori, Vicepresidente suplente Orlando Ortiz Rector del Idem Juan María Céspedes, Secretaria suplente Omaira Gómez Valencia, Coordinadora de la Normal de Rionegro, Tesorero Suplente Francisco Morales Coordinador del Idem de San Roque, Vocal Suplente Over Dorado Cardona Rector de la Concentración Educativa de Palmichal de San Carlos, Fiscal principal Miguel Ángel Ospina Coordinador de Idem Samuel Barrientos R. y Fiscal Suplente César Darío Guisao Varela Rector del Idem Santo Domingo Sabio.

El Doctor Juan Zuluaga informa sobre el servicio de salud para el Magisterio con la entidad Comfenalco.

En el año 1992 CORODEA se lanza al paro regional indefinido del magisterio antioqueño a partir del lunes 7 de septiembre, teniendo como sede de comuna el Liceo Benjamín Herrera y se cita a los Directores de Núcleo para la Escuela Rafael Uribe Uribe de la América.

El 6 de noviembre de 1992, en asamblea se celebra el trabajo gremial conjunto de ADIDA, ADNEA, ASDA y CORODEA.

Se elige nueva junta para el periodo 1992-1994. Fueron elegidos: Alcira Ramírez Correa, Beatriz Henao de Jiménez, Humberto Bermúdez C., María Raquel Carvajal Rojo, Over Dorado Cardona, Fabio Gómez Giraldo, Dioselina Pérez Castrillón, Fiscal Miguel Ángel Ospina y corresponde  ejercer la Presidencia a Beatriz Henao de Jiménez. Se presentó para la época la falta de personal administrativo y operativo, agravado por el retiro de los celadores; la asamblea declara cese de actividades. Se considera las dificultades para la consecución de comisiones sindicales.

El 4 de noviembre de 1994 se realiza la elección de nueva junta, de los 250 socios asistieron 149. Fueron elegidos: Libardo Álvarez C., Darío Echeverri, Luz Marina Duque, Gilma Carlota Escobar, Ana Stella Giraldo, Over Dorado, Humberto Bermúdez, Jaime Alberto Cardona y Manuel Arteaga, Fiscal titular Ricardo Echeverri y Fiscal Suplente Alcira Ramírez.

En la asamblea extraordinaria, en la casa de los directivos el colegio Benjamín Herrera se analiza la administración de fondos de servicios Docentes, en cumplimiento de la autonomía escolar que nace con la Ley General de la Educación.

Según el Acta n°88 del 3 de febrero de 1995 se  crean coordinaciones en la Junta Directiva y los cargos de distribuyen así:

Presidente: Libardo E. Álvarez Castrillón del liceo Llucrecio Jaramillo.
Vicepresidente: Darío Echeverri Marín del Lorenza Villegas.
Tesorera: Ana Estella Giraldo de V. del Instituto Técnico Comercial de Itaguí.
Secretaria Gilma Carlota Escobar Ángel de Lucrecio Jaramillo. Coordinador de Asuntos gremiales y laborales Over Dorado Cardona de Liceo Efe Gómez de Fredonia.
Coordinadora de Capacitación y Educación Luz María Duque del Liceo San Crisóbal.
Coordinador de asuntos Pedagógicos  Manuel Arteaga V., Rector del Liceo Paris.
Coordinador de Relaciones y Difusión Jaime Alberto Cardona, Coordinador de Bienestar, Recreación y Cultura Humberto A. Bermúdez del Gilberto Alzate A.

Se presentan discrepancias con FECODE por los criterios que están manejando para negociar el salario profesional. Se oficia al Presidente Ernesto Samper P. solicitando intervención frente a las estancadas conversaciones sobre paro y problemática del magisterio.

En asamblea del 10 de noviembre de 1995 se discute la propuesta de afiliación oficial a ASODIC.

El 7 de noviembre de 1996, e asamblea efectuada en el Liceo Santa Rosa de Lima se eligió la junta para el periodo 1996-1999. Fueron elegidos: José Hernando Rico, Ignacio Gutiérrez, Orlando Sánchez, Manuel Arteaga, Lucy Giraldo, Jaime Cardona, Humberto Bermúdez, Dario Echeverri y Jenaro Eli Murillo. En la Plancha de Orlando Sánchez, en el tercer renglón aparece el actual presidente Manuel López R. para entonces Rector en Guarne, Fiscal fue designado Edgar Gutiérrez C. y Fiscal Suplente Gilma Carlota Bermúdez y como secretario Jaime Cardona.

El 12 de noviembre de 1999, en el Liceo Benjamín Herrera se hace la elección de dignatarios por estamentos; para confirmar la Junta Directiva.

Por el estamento de rectores fueron elegidos: Lucy Giraldo, Jenaro Eli Murillo, Humberto Bermúdez, Miriam Vanegas, Jair A. Quiroz, Manuel Arteaga. En el estamento coordinador llegan a la Junta Jaime Roberto Cardona y Antonio Álvarez Espinosa. En el estamento Directos quedan empatados Beatriz Elena Escobar y Luis Javier Palacio, acuerdan compartir periodo y le toca iniciar a la primera mencionada.

Es elegido Presidente Humberto Bermúdez C. y por votación llega a la fiscalía Edgar A. Gutiérrez coordinador de la milagrosa.

En noviembre de 2000 se presenta una evaluación positiva de la celebración de los 30 años de vida jurídica de CORODEA. Es homenajeada la organización por el diputado Héctor Tangarife Henao y por el concejal Darío Alberto Bonilla.

En asamblea de marzo 5 de 1999 se comisiona a Jenaro Murillo para negociar la renta de la oficina, con un precio base que ascile entre $12 y 11 millones de pesos.

Se realiza la convivencia anual en Hispania, en la finca Hotel El Lago; primera actividad en la que participo Antonio Estrada Saldarriaga, después de posesionarme como Rector en la concentración Educativa José María Obando de fredonia. A esta convivencia fueron invitados Jairo Arenas A. Presidente de ADIDA, Enrique Mayo Presidente de ADNEA, Guillermo Gutiérrez de ASDA, invitado el Directivo de ADIDA Vicente Brayan Rivas.

Según Acta del 23 de junio de 2000, Manuel Arteaga es promovido como Supervisor educativo del Departamento, quien sigue en el orden de la plancha es Manuel López Ramírez, y es encargado Jair  Quiroz para convocarlo a la próxima reunión.

PROCESO DE USDIDEA

En enero se inician trámites para la creación de un sindicato. Reconociendo la trayectoria y papel de la asociación de profesionales de la educación CORODEA, se piensa en una organización gremial con real poder de negociación, derecho a la huelga,  en la creación de un sindicato, USDIDEA, Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia.

El 11 de febrero de 2002, en la sede de Prado Centro,  se convocó a Asamblea Constitutiva para la organización de la Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia, a la que asistieron 30 directivos, quienes decidieron conformar la nueva organización sindical, conformar mesas de trabajo para estudiar estatutos y conformar mesa directiva, la misma quedó así:

Presidente Humberto Bermúdez C. Presidente, Jaime Alberto Cardona M. Vicepresidente, Luz Miriam Vanegas G. Secretaria, Edgar A. Gutiérrez C. Fiscal, Manuel Arteaga Vasco Tesorero, Orlando Sánchez U. Secretario de Jurídica y Carrera Docente, , Jair Alberto Quiroz Q. Secretario de Relaciones Intersindicales y Derechos Humanos, Lucy Giraldo P. Secretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Culturales, Manuel López Ramírez Secretario de Propaganda y Publicaciones, Lubeida Ríos C. Secretaria de Recreación y Seguridad Social.

En marzo 20 de 2002 se consideraron los preocupantes problemas de orden público en el Barrio San Javier, en jurisdicción del Colegio Eduardo Santos.

Se revisan y asignan tareas para mejorar el programa radial en Radio Súper.

El 27 de mayo se logra la inscripción formal de USDIDEA como Sindicato en la Dirección Regional de Trabajo.  El 12 de julio de 2002 Manuel López informa que están listos los trámites legales para la conformación del Sindicato de Directivos docentes de Antioquia USDIDEA, se propone una asamblea de fundadores para el 16 de agosto, con el fin de socializar el proceso y motivar para la asamblea extraordinaria de CORODEA. Se aprobó asamblea extraordinaria para el 6 de septiembre en el Benjamín Herrera.

Se recibe carta de Eugenio Prieto Soto Gobernador encargado, por la solidaridad manifestada con motivo del secuestro del Dr. Guillermo Gaviria correa Gobernador titular.
Se informa igualmente que la Junta Directiva de ASODIC quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente Jaime Cardona Montoya, Vicepresidente Raúl Toro Carvajal, Secretaria Yaneth Carvajal Rojas, Tesorera Evadelina Ayala Rengifo, Coordinador de Asuntos Pedagógicos Humberto Bermúdez C.,  Coordinador de Asuntos Internacionales Gerardo Vesga Rueda, Coordinador de Carrera Docente y Jurídica Yesid Jaramillo Ocayo, Secretario de Prensa Manuela Álvarez, Fiscal Ulises Torres Cruz.

POSESION DE LA PRIMERA JUNTA  DIRECTIVA DE USDIDEA:

El 16 de noviembre de 2002, el Fiscal verificó la asistencia y se procedió a la designación de cargos:

Presidente Humberto Antonio Bermúdez Cardona, Vicepresidente Jaime Alberto Cardona Montoya, Tesorero Jesús Antonio Álvarez Espinosa, Secretaria Luz Miriam Vanegas Gómez, Secretario de Jurídica y Carrera Docente Manuel Antonio López Ramírez, Secretaria de Relaciones Intersindicales Manuel Arteaga Vasco, Secretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Culturales Lucy Giraldo Pineda, Secretaria de Prensa, Propaganda y Publicaciones Antonio María Estrada Saldarriaga, Secretaria de Bienestar, Recreación y Seguridad Social  Marta Luz Betancur.

Para elaborar el plan programático se nombró una comisión integrada por  Manuel Arteaga, Manuel López, Antonio Estrada, Jaime Cardona y Martha Luz Betancur Duque.

Antonio Álvarez informa que ingresaron por aportes de los asociados $24´557.733.  En la asamblea se entregará el Boletín NOTIUSDIDEA.

El 10 de marzo de 2003 se realiza la Asamblea Estatutaria. Se presenta serios problemas como: traslados de rectores, no se  están pagando servicios públicos, suspensión de pago de sobresueldos, lentitud en el nombramiento de docentes.

Se autoriza la participación de USDIDEA en el Foro Social Mundial.

Se hace reconocimiento a Antonio Estrada por la tarea comunicativa en Despertar Educativo, programa radial institucional.

El 25 de septiembre de 2003 el Presidente Humberto Bermúdez plantea que es necesario que se reinicie la legalización de USDIDEA como organización sindical.

El 16 de octubre de 2003 renuncia Humberto Bermúdez C. como Presidente y asume Jaime Alberto Cardona M.

Enero 24 de 2004 la Junta se reúne extraordinariamente, para socializar el trabajo de las comunicaciones preparatorias del siglo Xl Encuentro Nacional de Directivos Docentes que tendrá como sede a Medellín.

Los Delegados para la Asamblea de ASODIC en Medellin fueron: Humberto Bermúdez C., Lucy Giraldo P., Manuel Arteaga V., Manuel López R., Antonio Estrada S., Alba Luz Londoño, Orlando Sánchez U., Lubeida Ríos, Miguel Tangarife, Gabriel Medina R., Ana Julia Quintero, Margarita Jaramillo, Edith Stella López, Jorge Pineda, Luz Marina Duque, Vicente Ramírez, Zulia Baloyes, Rita Pacheco, Edilma Carlota Escobar, Miguel Erazo, Fredy Kutz, Ruth Oviedo, Audomaro Ceballos, Linda María Pulido, Juan Pablo Pérez, Alberto González P., Jaime Alberto Londoño.

Agosto 6 de 2004 Antonio Álvarez Tesorero informa que los ingresos en el mes de julio por antes territoriales fueron:

Municipio de Medellín $2´925.651 Departamento de Antioquia $4´135.063, Municipio de Bello $ 621.003, Municipio de Itaguí $345.986, Municipio de Envigado $163.322, para un total de $8´191.048.
Enero de 2005 se legalizaron las 3 firmas en Bancolombia para la cuenta de USDIDEA.

Marzo 17 de 2006 composición de la nueva Junta Directiva: Presidente Jaime Alberto Cardona Montoya, Vicepresidente Audomaro Ceballos Suárez, Tesorera Martha Luz Betancur Duque, Secretario Miguel Tangarife Henao, Fiscal Manuel Arteaga Vasco, Secretario de Asuntos Jurídicos y Carrera Docente Jhon Jaime Restrepo Quintero, Secretario de Intersindicales y Derechos Humanos Antonio María Estrada Saldarriga, Secretario de Asuntos Educativos y Pedagógicos Jair Quiroz Quirama, Secretario de Prensa, Propaganda y Publicaciones Manuel López Ramírez, Secretario de Bienestar Social, Recreación y Seguridad  Social Jaime Alberto Cardona.

Estas notas  como las titulé, son  apenas unas pinceladas producto de mi afición por los aspectos históricos. Considero que la génesis de CORODEA, es necesario rescatarla con las posibles fuentes orales que aún existan, porque son varios los años faltantes;  el optar por hojas impresas en lugar de continuar con los libros es otra circunstancia que tiene disperso y sin continuidad el material.

Sería bueno rescatar de los libros contenidos por épocas, por temas, por juntas, por eventos especiales;  recuperar en las publicaciones y boletines etapas, el espacio de la historia, del recuerdo.   

DESDE LA RECTORIA.
Por Antonio M. Estrada Saldarriaga T.P.P. 10413 del  M.E.S.

.= Desde que ingresé a la docencia como era costumbre, en el año 1975, estuve afiliado a ADIDA. Cuando en el año 1999 llegué a ser directivo docente, de inmediato solicité mi ingreso a la Corporación de Rectores y Coordinadores de Antioquia CORODEA, manteniéndome afiliado a las dos agremiaciones. He sido fiscal, Secretario de Intersindicales y mi mayor servicio ha sido en prensa, comunicaciones y propaganda, en la nueva etapa nuestra de USDIDEA.

El estar agremiado queridos colegas, debe ser un sagrado estado del alma y más cuando como los argentinos, debiéramos antes que nada considerarnos trabajadores de la educación, obreros del saber, maestros de la pedagogía. Las tareas sindicales para los directivos no han sido las que más nos hayan caracterizado, sin embargo hemos ganado importantes espacios y momentos;  en el concierto departamental y nacional tenemos un buen ganado prestigio que nos permite liderar la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia. Con esa satisfacción me voy como Directivo al retiro obligado en cumplimiento de los estatutos.

Seguiré como afiliado en la lucha, seguiré con la parte periodística que también me apasiona y la que lideramos hace más de 20 años cuando nacimos en Ondas de la Montaña con el programa Educador al Día, en compañía de Omar Arango Jiménez y Jairo Arenas Acevedo, igualmente soy Delegado Oficial de ADIDA en representación de la Fredonia de mis amores y del equipo de corrección de publicaciones. Pero mis distinguidos y muy queridos Rectores (as), Coordinadores (as), estaré con Ustedes desde cualquiera de las trincheras que nos plantee la vida, desde donde la organización nos necesite o nos considere útiles. A todos mil y miles de gracias por su paciencia, acompañamiento, aporte, cariño y reproche, todo eso me ayudó a mantenerme, a crecer a avanzar a corregirme.

.= Como el periodista no solo informa, sino que forma y además me apasionan las ciencias sociales y me alimenta la historia, he querido retomar de un viejo y bello texto del educador y directivo antioqueño José María Rodríguez Rojas, Panorama de la Educación Colombiana, lo que era para él en 1963, la división necesaria de la historia de la educación en nuestro país, y que consideraba en cuatro etapas:

I.    Época prehistórica y primitiva.
II.    Época hispano – granadina.
III.    Época democrática – moderna
IV.    Época democrática – contemporánea.

El estudio del grado de cultura y de los sistemas educativos de nuestros primitivos de América: Aztecas, Mayas, Incas y Chibchas, es lo que se ha llamado período de la educación prehistórica y primitiva, que correspondería a la escuela incidental, espontánea o cósmica.

Realizado el descubrimiento de América correspondió a los misioneros pacíficos, religiosos tanto seglares como regulares  el proceso de culturización y evangelización de las tierras del continente. Dominicos, franciscanos, mercedarios, agustinos y jesuitas fueron los primeros en fundar pueblos, templos, conventos, escuelas, granjas, colegios, seminarios y universidades. Durante este período se establecieron los principales centros educativos del país, entre los cuales es necesario anotar el Colegio de nuestra Señora del Rosario, el de San Bartolomé, la Universidad Tomística, muchos colegios de provincia, y no pocas universidades y colegios mayores y menores como los de Santo Domingo, Méjico, el Perú, La Plata y Venezuela. Durante esta etapa surgió también regida por José Celestino Mutis la Expedición Botánica a fines de la Colonia, en Santa Fe de Bogotá, iniciada primero en Mariquita y trasladada más tarde a la capital del Virreinato. Esta célebre expedición contribuyó a estimular el espíritu liberatorio de las gentes de la época y preparó el terreno para la emancipación colombiana. La Expedición Botánica ha sido considerada como el mayor centro de investigaciones científicas y culturales que se haya organizado en todos los tiempos en Europa y América. A este período los historiadores lo han llamado Hispano – Granadino, renacentista – humanista o de la generación de los próceres. Para algunos historiadores en este lapso se puso punto final a la escuela verbalista u oral y se inició la llamada escuela memorista, que aún perdura entre nosotros en muchos aspectos de la educación.

El tercer período corresponde a la etapa democrática – moderna, iniciada propiamente el 5 de febrero de 1819 cuando el Libertador Simón Bolívar, ante el cuerpo legislativo venezolano reunido en Angostura, pronuncia su mensaje y en él expone sus puntos de vista sobre la educación. Al viajar el Libertador al sur, Santander queda encargado del gobierno y de llevar a la práctica los ideales educativos de Bolívar. El mismo Libertador, en medio del fragor de los combates atiende a la parte educativa, y es así como su paso por Guayaquil, Lima y Arequipa, deja establecidas las primeras escuelas primarias.

En 1821 el Congreso de Cúcuta dictó 4 leyes fundamentales sobre educación, en desarrollo de las cuales el Vicepresidente de la República, General de División Francisco de Paula Santander creó las primeras escuelas normales en donde habría de enseñarse por el sistema lancasteriano y fundó algunos de los principales planteles que hay en el país. La Ley de 18 de marzo de 1826 es de las más importantes que sobre educación se haya promulgado. Ella dio origen al Decreto de 3 de octubre del mismo año, conocido con el nombre de Plan de Estudios del General Santander, en cuya elaboración participó Don José Manuel Restrepo llamado el Prócer de Envigado.

Corresponde también a este período el llamado Plan de Estudios del Dr. Mariano Ospina Rodríguez de 1842 a 1844, que reformó en forma fundamental el anterior. De igual manera, siendo Secretario del Interior el General Pedro Alcántara Herrán, Ospina Rodríguez fundó escuelas normales y moralizó la disciplina que venía reflejada en un gran número de establecimientos existentes.

Durante el gobierno del General José Hilario López se derogó la reforma de Ospina Rodríguez, y se declaró entera libertad de enseñanza.

Las guerras intestinas contribuyeron a la desorganización educativa del país y sólo el Decreto de 22 de septiembre de 1867, que crea la Universidad Nacional, despierta un tanto el interés por la educación y aparece la llamada escuela objetiva, en que empieza el predomino de los métodos intuitivos de enseñanza.

El cuarto período, el más fecundo en realizaciones educativas, el democrático – contemporáneo se inicia en 1886 con la primicia de la nueva constitución,  con la cual empieza una era de progreso educativo interrumpido sólo por las revoluciones de 1895 y 1900. La síntesis de la obra realizada en este período se concreta en las leyes emanadas de la Constitución del 86 sobre educación pública, entre las cuales ocupan el primer lugar la 39 de 1903, con su Decreto reglamentario de 1904, el Decreto 429 de 20 de enero de 1893, llamado Plan Zerda, y que se conoce como Reglamento Escolar Vigente, aunque lleno de modificaciones.

La Escuela Activa se inicia propiamente en 1925 con la llegada a Colombia del Dr. Ovidio Decroly, aunque desde 1906 ya el Dr. Pedro Pablo Betancur había hecho evolucionar la política instruccionista, lo cual fue imitado en Bogotá en 1913 al establecer el Gimnasio Moderno bajo la dirección del Dr. Agustín Nieto Caballero y de Don Tomás Rueda Vargas. En Antioquia inició la verdadera Escuela Activa Don Tomás Cadavid Restrepo con la aplicación de pruebas mentales, de aptitud y de instrucción en la Casa de menores y Escuela de Trabajo de Fontidueño (Bello) cuando fue su Director y más tarde en 1928, con la introducción de métodos generales modernos de enseñanza cuando desde la Secretaría de Educación quiso implantar las ideas de la Escuela Nueva, inspiradas por su lema Escuela para dios y para la Vida.