Constancia Asamblea 12 Febrero 2016

Medellín, febrero de 2016

Como afiliados a USDIDEA, organización sindical que hemos visto nacer, acompañado y con la que hemos trasegado en diferentes instancias y eventos, nos preocupan hoy algunas situaciones que hemos visto en la junta directiva, situaciones que podrían afectar el futuro de esta importante y fundamental agremiación.

 

Algunas de estas son:

1° El fiscal, cuyas funciones están plenamente determinadas en los estatutos capítulo VIII art. 20, pero que como se observó en diferentes actividades, asume funciones propias de otras Secretarías como Bienestar y la de la Mujer y la familia, lo que ha impedido el pleno  ejercicio de las funciones del cargo, a algunos de quienes fueron nombrados para ello y son dignatarios elegidos por la base de directivos docentes. Es importante que la Fiscalía asuma las funciones que le son propias.

2° En las reuniones de junta se da escasa importancia a las  posiciones de quienes lideran algunas Secretarías , el consenso está ausente, no se consolida la Junta como tal a través del trabajo en equipo. Las Secretarías de la Mujer y de Bienestar deben tener su espacio como lo definen los estatutos.

3° En la presidencia de USDIDEA, se presentan posiciones como si fueran de JUNTA, cuando se han dado a título personal, como es el caso de las diferente convocatorias, que ha hecho sin especificar el tipo de llamado: personal, igualmente el cambio o contratación de algunos funcionarios de la Organización Sindical, sin que esto hubiese sido tema de Junta, lo cual no es conveniente para la organización sindical, ni para las relaciones con otros estamentos y organizaciones y agremiaciones.

Como se observa acá y se dio en las elecciones, existe una clara tendencia a emparentarse con la filosofía y manejo que se da hoy en ADIDA, siendo esta una organización hermana de lucha sindical, pero nuestra autonomía y concepción deben permanecer,  nuestra diferencia con ellos es en estilo y concepción sindical, en las Junta pasadas, siempre se han escuchado todas vertientes de pensamiento y somos y hemos sido defensores de la Educación Pública

4° El comité de ética no ha funcionado, responsabilidad de quien? Sería importante dilucidar esto.

5° La afiliación o desafiliación a USDIDOC, es potestad de la ASAMBLEA GENERAL, no son decisiones de junta, ¿Qué asamblea autorizó el no pago de aportes a USDIDOC?

6° En el presupuesto se incrementaron los gastos, es representativo el de transporte.

Sería importante para la asamblea conocer cuáles han sido los egresos en viáticos, a que secretaría se le han asignado y de la misma manera el costo del transporte para cada Secretaría.

 

7° Para mejor conocimiento de la situación financiera, sería conveniente realizar una Auditoría Externa, lo cual recomendamos .

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/Asamblea_Usdidea.pdf