Comunicado a la opinión pública Nacional e Internacional

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional.

 

 

La Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia (USDIDEA)

 

 

 

RECHAZA:

 

1.    Los actos de violencia que se han venido presentando en el Departamento de Antioquia en contra de los establecimientos educativos, en los municipios de Remedios y Segovia.

2.    Los actos violentos que se han presentado en el Nordeste de Antioquia, donde han ingresado por la fuerza a los colegios e incinerado pupitres.

3.    Denunciamos las amenazas dirigidas a la Rectora de la I.E Pedro Nel Ospina del Municipio de Ituango, la Compañera María Victoria Zapata Yepes, luego de haber denunciado ante un medio Regional redes de micro tráfico de estupefacientes en su I.E., donde presuntamente están involucrados agentes de policía.

4.    La presencia permanente de la fuerza pública, dentro de las instalaciones de la Escuela Rural Quindío, de la vereda Quindío del municipio de Ituango.  

 

 

RESPONSABILIZA:

 

1.    Al gobierno Departamental por la integridad física de las personas que hacen parte de las comunidades educativas de Segovia y Remedios, al verse obligados a asistir a la escuela en medio del paro cívico minero. 

2.    Al señor Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez por la seguridad e integridad física de la compañera Rectora María Victoria Zapata Yepes y su familia.

3.    Al gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno municipal, por todo lo que pueda derivar de la presencia permanente de la fuerza pública, dentro de las instalaciones de la Escuela Rural Quindío, de la vereda Quindío del municipio de Ituango.

 

 

EXIGE:

 

1.    A los organismos respectivos de Extremar medidas de seguridad tendientes a resguardar la vida, la integridad física de la Rectora de la I.E Pedro Nel Ospina del Municipio de Ituango, la Compañera María Victoria Zapata Yepes.

2.    A todos los que hacen parte del conflicto que se está viviendo en el Nordeste Antioqueño líderes y participantes del paro cívico minero y a la fuerza pública, el respeto a los integrantes de la comunidad educativa, y a las Instituciones Educativas.

3.    El respeto por las sedes educativas. Que se retiren de la Escuela Rural Quindío, del municipio de Ituango los integrantes de la Fuerza Pública que permanecen en ella.

 

 

 

                                              

Jorge Alirio Echeverry Tamayo            Juan Carlos Almírola Ayala

Presidente                                               Secretario de Relaciones Intersindicales y DDHH

 

 

 

 Medellín, agosto 2 de 2017

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/comunicado_opinion_publica_282017.pdf

Notas Desde Intersindicales Y Derechos Humanos

NOTAS DESDE INTERSINDICALES Y DERECHOS HUMANOS

Desde la Secretaría de Relaciones Intersindicales y Derechos Humanos de USDIDEA, venimos ganando espacio en otros sectores de la sociedad, como algunas Organizaciones de Derechos Humanos y Sindicatos. Tenemos cercanía con El Comité de Derechos Humanos Nelson Mandela, cuya función es velar porque a los presos políticos de la Región Antioquia, Chocó y Córdoba se les respete el debido proceso y sus derechos y se busca la libertad como uno de los puntos de los acuerdos de la Habana y la Ley de Amnistía e Indulto. También con algunas organizaciones del Nodo de la Coordinación Colombia -Europa – Estados Unidos (COEUROPA), quienes desde diferentes ópticas defienden los derechos humanos de los desconectados, de los estudiantes y líderes barriales, defensores de DDHH, medio ambiente, entre otros. Asisten también en diferentes procesos como la defensa de los territorios por Megaproyectos, La Mesa de Garantías para los Defensores de DDHH, se acompañan víctimas de crímenes y masacres. Algunas son: El Comité Permanente por la Defensa de Los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez, que tiene membresía con la FIDH, La Corporación Jurídica Libertad, La Fundación Sumapaz, Cahucopana y otras más.

Aunque no hacemos parte de la Cut, tenemos posibilidad para participar este año del Comité de Derechos Humanos de la Cut y desde ahí darnos a conocer a otros sindicatos del sector obrero y trabajar de la mano por la dignidad de todas las personas.

Hemos realizado denuncias por la violación de los Derechos Humanos y la Infracción al Derecho Internacional Humanitario, por amenazas a líderes sociales, por las continuas agresiones de los paramilitares a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la ocupación de la escuela rural. Hemos apoyado las luchas por la dignidad de los docentes y Directivos del Cauca, agrupados en ASOINCA.

Igualmente venimos acompañando a los Compañer@s acogid@s al Comité de Docentes y Directivos Docentes en situación de riesgo de Medellín. Se va a crear como parte de la negociación con el Municipio de Itagüí una Mesa de Educación para trabajar los temas de Paz, Derechos Humanos y Sindicalismo.

Para este año, 2017, hay grandes retos y queremos que nos acompañen. Estas son algunos: fortalecer Las diferentes Secretarías de USDIDEA, tener contacto  con las diferentes Personerías y con la Defensoría del Pueblo, acompañar las diversas situaciones en materia de DDHH de los afiliados y del pueblo en general, apoyar la implementación de la Cátedra de Paz en las I.E. , Capacitarnos en sindicalismo y DDHH, continuar creciendo con bibliografía en esta materia (ya tenemos algunos libros y revistas en la oficina), posicionar a USDIDEA en la comunidad educativa y sindical y luchar contra las políticas públicas  que afecten la calidad de la educación y la dignidad de maestros y directivos.

 

JUAN CARLOS ALMÍROLA AYALA

 

Secretario de Relaciones Intersindicales y Derechos Humanos de USDIDEA

USDIDEA Denuncia La Toma de Escuela Pública por Grupos Armados

COMUNICADO N. 3 A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LA UNIÓN SINDICAL DE DIRECTIVOS DOCENTES DE ANTIOQUIA (USDIDEA)

RECHAZA:

1. La presencia de grupos paramilitares en la Escuela de la Vereda La Hoz, de la Comunidad de Paz de San José Apartado el 5 de septiembre de 2016

2, El hostigamiento continúo por parte de los grupos paramilitares y la Fuerza Pública a la Comunidad de Paz de San José de Apartado.