Informe Ejecutivo de Presidencia de USDIDEA

Informe Financiero: Estados de cuenta bancos,
saldo corte a 30 de Junio de 2017:
BBVA: $ 2.307.428.
Bancolombia: $ $15.912.754.
 
Destacamos la conformación y el trabajo del comando unitario, la participación de Directivos Jubilados, la masiva participación de Directivos Docentes en el paro, agradecemos el rol de dirección que tomó la Junta Directiva en desarrollo de todas las actividades programadas desde la unidad de los sindicatos del magisterio en el departamento de Antioquia. Por primera vez y de manera Histórica la junta Directiva de USDIDEA fue participe de las mesas de trabajo y negociación a nivel departamental, se ha reconocido como interlocutor válido ante los entes certificados del departamento de Antioquia al sindicato de los directivos. 
Junta Directiva de USDIDEA
Informe Ejecutivo de Presidencia
Elaborado por: Jorge Alirio Echeverry Tamayo
Fecha de reunión 7 de Octubre de 2016
Lugar Oficina USDIDEA.
1- Informe Financiero: Estados de cuenta bancos, saldo corte a 30 de Septiembre de 2016:
BBVA: $ 13.066.618..
Bancolombia: $ 12.643.280.
2- Informe de Gestión: Participamos del encuentro de 50 Sindicatos Internacionales que apoyan la escuela como
 

 

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/informe_presidencia_USDIDEA_Abril_2017.pdf

 

Estados de cuenta bancos,

saldo corte a 31 de Diciembre de 2016:

BBVA:                           $ 23.368.674.

Bancolombia:                 $  17.508.454.

 

 

Cuando iniciamos un nuevo año y nuestro segundo año en la Junta Directiva les deseamos a todos los  Directores Rurales, Coordinadores, Rectores de  Antioquia y del país nuestros mejores deseos para que este año sea pleno de las garantías necesarias para el ejercicio su labor Directiva.      

 

 

Desde el mes de Octubre nos propusimos como Junta Directiva fortalecer la organización sindical buscando una presencia activa en nuestros cargos, se procedió a solicitar Comisión Sindical a 4 compañeros que manifestaron su interés, en consecuencia el Departamento de Antioquia ha concedido Comisión Sindical a los Rectores Antonio Estrada Saldarriaga Vicepresidente USDIDEA; y a  Jorge Alirio Echeverry Tamayo Presidente USDIDEA, el Municipio de Medellín está estudiando el otorgar dos (2) comisiones que se le solicitaron.

 

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/informe_presidencia_USDIDEA_Enero_2017.pdf

 

Para el año 2017 nuestra organización le apuesta al fortalecimiento, afiliando al grueso de los Directivos Docentes del Departamento, buscando reformar sus estatutos para incluir los orientadores escolares, permitiendo que a su seno retornen los Directivos Docentes retirados del servicio por Jubilación,  tenemos la convicción que este será un año de grandes retos, pero no somos inferiores a ellos, los logros hablaran por sí mismos.

 El año 2016 fue muy difícil  para las organizaciones sindicales nacionales, la credibilidad en su dirigencia se ha venido resquebrajando debido a sucesivos fallos humanos que en nada deben afectar la institucionalidad. En el plano departamental la realidad no ha cambiado mucho, pese a ello la Junta Directiva de USDIDEA ha sabido sortear dicho camino, posesionándose como una organización sindical que hace presencia en las 9 subregiones del Departamento, acompañando a todos y cada uno de los Directores Rurales, Coordinadores, Rectores que han solicitado su acompañamiento, llegando a las poblaciones en las cuales se  han presentado conflictos escolares. Hoy nuestra Junta Directiva tiene voz y voto en todas las administraciones de los entes certificados de Antioquia.  

 

 

 

Estados de cuenta bancos,

saldo corte a 31 de Diciembre de 2016:

BBVA:                           $ 23.368.674.

Bancolombia:                 $  17.508.454.

 

Cuando iniciamos un nuevo año y nuestro segundo año en la Junta Directiva les deseamos a todos los  Directores Rurales, Coordinadores, Rectores de  Antioquia y del país nuestros mejores deseos para que este año sea pleno de las garantías necesarias para el ejercicio su labor Directiva.      

  

Desde el mes de Octubre nos propusimos como Junta Directiva fortalecer la organización sindical buscando una presencia activa en nuestros cargos, se procedió a solicitar Comisión Sindical a 4 compañeros que manifestaron su interés, en consecuencia el Departamento de Antioquia ha concedido Comisión Sindical a los Rectores Antonio Estrada Saldarriaga Vicepresidente USDIDEA; y a  Jorge Alirio Echeverry Tamayo Presidente USDIDEA, el Municipio de Medellín está estudiando el otorgar dos (2) comisiones que se le solicitaron.

 

 

 

-http://usdidea.org.co/images/pdf/Informe_Presidencia_USDIDEA_Enero_2017.pdf

 

1- Informe Financiero:

Saldo Corte al 30 de Abril de 2016,

estados de cuenta bancos: BBVA: $ 5.908.494

Bancolombia: $ 30.683.415

 

 

2- Informe de Gestión: El primero de mayo de 2016 la Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia dijo presente¡¡¡ 3 directivos de la junta y su pasacalles digna representación. Continuamos en negociaciones de los pliegos presentados ante los entes certificados, En Rionegro, Apartadó (2 días), Medellín, Envigado, con el Departamento de Antioquia, queda pendientes de iniciar en sabaneta, Bello, Turbo, Itagüí. El compromiso es publicitar los acuerdos una vez se termine las negociaciones. En acto de nombramiento de señor gerente de las negritudes el señor gobernador de Antioquia honra promesas de campaña a los maestros, se compromete con los programas de vivienda y a pagar los dineros descontados en el paro del 2001. Acompañando los Afiliados en Turbo y el comité de Docentes y Directivos Docentes en Situación de Riesgo I.E Joaquín Vallejo Arbeláez en el municipio de Medellín.

3. acciones desde la presidencia. - 6 de mayo se cita al comité de ética, se presenta la comisionada Directiva docente Beatriz López. - Segunda reunión de Directivos Docentes pensionados en USDIDEA. - Participamos del comité especial para a atención de educadores en situación de riesgo del municipio de Medellín 12 de Mayo de 2016. - El acompañamiento a nuestros afiliados en la ciudad de Medellín, el departamento de Antioquia es permanente, llegamos a los municipios de Abriaquí y Santa Fe de Antioquia. - Destacamos la unidad de trabajo que hemos logrado entre USDIDEA, ADIDA, ADNEA en el departamento de Antioquia y USDIDEA, ADIDA, ADNEA, ASDEM, ADEA, SINTRENAL en el municipio de Medellín para afrontar las negociaciones de las organizaciones del sector educativo y los entes certificados. Un reconocimiento a todos los compañeros Directivos de USDIDEA por su compromiso frente a los procesos de Negociación con las entidades Certificadas, esperamos dar un excelente parte de las mismas, gracias a la dedicación, empeño de nuestra Junta Directiva.

 http://usdidea.org.co/images/pdf/Informe_Presidencia.pdf

1- 

Saldo Corte al 30  de Junio de 2016,

estados de cuenta bancos:

 BBVA:                           $ 3.735.791.

Bancolombia:                 $  35.289.150.

2- Informe de Gestión:

-      Insistimos ante los entes territoriales y muy en especial a la secretaria de educación del Municipio de Medellín para que de una vez por todas se impartan las ordenes, se dicten las funciones del personal de apoyo, muy en especial se suspenda la orden que se están cumpliendo los tesoreros de aportar al Pascual Bravo como evidencias de su trabajo copias de las compras, balances, fotocopias de los procesos de compras en los colegios del municipio de Medellín, esto puede dar lugar a posibles demandas por extralimitación de funciones, no hace más que generar tramites inútiles ante el proceso pedagógico de los colegios de la ciudad.

                        

-      Completo éxito el intercambio cultural y educativo de 50 personas en Barcelona España, actividad que supera con creces los 500 millones de pesos y de la cual nuestra organización fue impulsora importante,    reconocemos el esfuerzo, el compromiso del   Municipio de Sabaneta, con sus Rectores, lo  cual  permitió la asistencia de todos los Directivos de este municipio a esta actividad Iberoamericana. Invitamos a  los entes certificados a generar, posibilitar estos espacios que nos llevan a una  cualificación,  al intercambio de saberes con nuestros pares educativos. 

3. acciones desde la presidencia.

-      El compromiso de la actual Junta Directiva está sentando precedentes Históricos en nuestra organización, ya somos 3 Directivos con comisión sindical, desde Julio nos acompaña el Compañero Juan Carlos Almirola Ayala Secretario de Relaciones Intersindicales y de Derechos Humanos.

-      Las negociaciones de las organizaciones sindicales y el Municipio de Medellín han estado enmarcadas  en los pocos avances, los acuerdos escasean, la tesis del equipo negociador del Municipio es que no tienen plata, los sindicatos sostenemos que para  atender los maestros, su bienestar y de su familia no es un asunto de dinero, nuevamente se hacen sordos ante la petición de programas de vivienda para los maestros, concluimos observando que son más los desacuerdos que la realidad de una negociación positiva para el magisterio.  Iniciamos negociaciones con el municipio de Turbo, insistimos a los municipio de Itagui, Sabaneta para que se instalen las  mesas Respectivas.

 

-      15 de julio de 2016 con presencia de Funcionarios de la previsora, se realizó conversatorio sobre el decreto 1655 en el auditorio los Gobernadores de la Gobernación de Antioquia, damos cumplimiento a nuestro plan de acción 2016, seminario de  programada para el 22  de Julio, por agenda se adelantó, estaremos programando esta capacitación en los entes certificados que nos permitan realizarla.

 

-      El Sábado 16 de julio se llevó a cabo una citación del Concejo de Medellín al equipo negociador del municipio de Medellín con las organizaciones Sindicales, se dejó claro los derechos de ley no se negocian, muy mal se ve a la Medellín que cuenta con vos; pero niega el aumento Justo del salario de sus trabajadores con el argumento de que no tiene plata,  Medellín  no tiene en su plan de  desarrollo contemplado el bienestar de los Docentes de la ciudad.

-      Hacemos presencia en todos los estamentos, eventos, actos a los cuales tengamos cabida como organización sindical, foros  a los cuales nos inviten, participamos de foros educativos en Tarso, Lanzamiento de la Política Publica en Derechos Humanos en Medellín, en la mesa de Unidad Sindical del municipio de Itagui USDIDEA está Presente. 

Jorge Alirio Echeverry Tamayo

Presidente

 1- Informe Financiero:

Estados de cuenta bancos:

BBVA:                           $ 1.909,099. (Corte al 31  de Julio de 2016).

Bancolombia:                 $  50.868944. (corte 8 Agosto 2016)

2- Informe de Gestión:

- Frente a las inquietudes sobre los procesos de reorganización, entrega de sedes a entidades eclesiástica, nos informan de secretaria de educación de Antioquia que en 15 días se dará aclaraciones al tema, lo que se busca es que la educación contratada en el Departamento de Antioquia sea cero en el corto tiempo. Esto quiere decir para USDIDEA que los actos administrativos que se han generado sean modificados devolviendo las sedes a sus instituciones. Estaremos muy pendientes de este tema.

- Por gestión de la Actual Junta Directiva se corrigió un descuento indebido que se venía realizando en el departamento de Antioquia a nuestros afiliados,  la diferencia con respecto a Junio es de $2.828.838 multiplicada en 6 que es lo que falta para terminar el año $17.153.028 un impacto durísimo para la ejecución presupuestal.

-El acompañamiento a las subregiones es permanente, durante el mes de Julio hicimos presencia en Ciudad Bolívar, Turbo, Rionegro, continuamos haciendo parte de la mesa de Negociación con el Departamento de Antioquia, presencia en los comités operativos de Núcleos en Medellín, donde hemos sido invitados, acompañando el comité de Convivencia.

-invitamos a nuestros afiliados a participar de nuestras actividades en los meses de Agosto y septiembre, para lo cual deben consultar en la página de www.usdidea.org.co la información del caso, 19 de Agosto capacitación Directivos Docentes 1278 en la ciudadela la vida de Copacabana, 24 de Agosto Capacitación de Consejos Directivos del Municipio de Rionegro, 22 y 23 de Septiembre seminario de capacitación en salud mental en el  eje cafetero.

3. acciones desde la presidencia.

 

-      Dejamos constancia de la NO firma del presunto acuerdo de negociación con el municipio de Medellín y las Organizaciones Sindicales además de lo expuesto porque consideramos que la respuesta a las propuestas en materias sensibles como Salud, Bienestar para el Directivo docente y su Familia, Vivienda por parte del Municipio de Medellín “no tenemos recursos” es de una simplicidad solo comparable con la de los niños de preescolar.

-      El ofrecimiento de créditos condonables por el 90% del costo de maestrías para los docentes, $150.000 para quienes no pasaron el ascenso(video), en todo caso NO más de 450 docentes,  es una obligación expresa en las mismas normas y en el caso de las becas son recursos de calidad que desde hace 4 años se vienen dando.

-      Ofrecer como una gran dadiva a los maestros de Medellín $10.000.000. en el año 2016 para transportes a los juegos del magisterio, $20.000.000. para el año 2017, no es más que un anuncio futuro de su financiación en un 90% de los deportistas educadores, esto genera incertidumbre, pesares entre los docentes, creemos firmemente que las personas que el Señor Alcalde delegó para estas negociaciones no piensan en “vos”, no desean el bienestar de sus más de 11.000 docentes del municipio.

 

Jorge Alirio Echeverry Tamayo

Presidente