Comunicado Sobre la Capacitación de MODIDI el 5 de Octubre.

Ante las llamadas y correos que se vienen recibiendo en nuestra sede acerca de una actividad a realizarse el 5 de Octubre hacemos las siguientes precisiones:

1- Nuestra asamblea del mes de Febrero priorizó el arreglo de la sede Prado.


2- En vista de la participación e inversión de recursos económicos, en el paro del mes de Mayo, la Junta Directiva tomó la decisión de restringir las actividades que no son de carácter sindical.


3- El 5 de Octubre se está citando por parte de un grupo autodenominado MODIDI, esto nada tiene que ver con USDIDEA.


4- Ante la pregunta de las secretarias de educación certificadas si la convocatoria es por parte de USDIDEA la Respuesta ha sido de que no tiene aval de la junta.


5-Frente a la pregunta sobre la legalidad del permiso  hemos sido claros al decir que no se está convocando y no se está pidiendo ningún permiso para el 5 de Octubre, quien expida, firme este acto se hace responsable de las consecuencias del mismo.

 

6- Igualmente les informamos a los Rectores, Directores de Núcleo la falta de competencia para dar este tipo de permisos por ser una actividad que en nada tiene que ver con la labor sindical, razón del servicio.

A razón de lo anterior invitamos a los compañeros directivos docentes a evaluar quienes convocan a este evento, quien les puede legalizar el permiso, sobre todo en lo que tiene que ver con desplazamiento por cuestiones de ley 1655(riesgos en el trabajo, salud ocupacional)

Fraternalmente
 

Medellín, Octubre 2 de 2017



Junta Directiva USDIDEA  

Caos moral en el sindicalismo colombiano.

Frente a los diversos escándalos que han generado una grave crisis moral en las más altas esferas políticas, judiciales y sociales del país, hacemos una reflexión sobre la historia de nuestras organizaciones sindicales  y vemos con tristeza que nos hemos dejado llevar por este camino de los beneficios personales, alejándonos de las bases obreras del país.

Hacemos un llamado a los jóvenes que vienen a ser nuestro relevo generacional, para que no caigan en las trampas corruptas que nos alejan de nuestros principios e ideales. En la variada fauna colombiana, hemos visto como los llamados dirigentes sindicales nacionales terminan abandonado sus posturas por intereses personales, por las ganas de figurar o agregar a sus hojas de vida el título  de ex  senador, ex Vicepresidente o ex ministro,   cambiando una vida de luchas por burocracias ofrecidas por el gobierno de turno. También existen especies menores muy parecidas a los senadores: quienes hacen el llamado “lobby” para favorecer empresas a cambio de dádivas o apoyos económicos; los más avezados  especímenes abusan ─al mejor estilo de las altas cortes─,  de los fondos del sindicato para perderse en las orgías del dios Baco, vinos, viajes  y placeres mundanos,  pagados  con los recursos que aportan los trabajadores; existen los buitres que merodean en busca de los porcentajes, por  su 10%, por el llamado “CVY: cómo voy yo”; heredar las curules sindicales, generar grupos de presión y poder, que se convierten en curubitos cerrados a intereses personales es otro de nuestros males. La puerta giratoria que tanto nos disgusta es una de las formas copiadas de la corrupción nacional, que se aplican en las organizaciones sindicales, sin hablar del tráfico de influencias para “colocar” a trabajar a hijos o familiares en cargos importantes en el gobierno.

Lo que la crisis  moral nacional ha permitido dar luz a los   oscuros rincones de la corrupción, llegando al punto de  desenmascarar la plutocracia que por más de veinte años ha corrompido y  desangrado las finanzas del país, nos ha sumergido en una falsa moral, donde robar al estado se convierte en deporte nacional.

Es la hora crítica, es el momento para que los dirigentes sindicales nos alejemos de las prácticas politiqueras, para que retornemos a los principios que rigen nuestras organizaciones, para enseñar a los jóvenes líderes un camino diferente, a no repetir los mismos errores.

9 de Septiembre de 2017.

 

Jorge Alirio Echeverry Tamayo

Ciudadano Colombiano.

Síntesis del proceso de recuperación sede USDIDEA Prado.

Síntesis de Proceso de recuperación sede USDIDEA Prado.

 

Por: Jorge Alirio Echeverry Tamayo

Presidente USDIDEA.

 

Desde el inicio de nuestra gestión en Agosto de 2015, como junta Directiva tomamos la decisión de recuperar nuestro mayor bien patrimonial  la sede Prado, recibimos las siguientes propuestas:  

 

-       Sblek Ingenieros por un valor de                            $79.989.630.

-       Juan Carlos Torres Villareal  por un valor de         $ $84.761.200.      

-       Jorge Londoño   por un valor de                             $103.676.846.

-       Jorge Londoño por un valor de                               $129.609.981.

 

Se hacen ajustes a la propuesta inicial (demolición y adecuación de patio central, arreglo 2 baños) firma contrato el 27 de Abril de 2017 para la  de adecuación de nuestra sede Sindical con el señor JONATHAN SBLECK VILLA CORREA , cc  No.98.711.085,  representación de la empresa SBLECK INGENIEROS, identificada con NIT. No  98.711.085-3  OCHENTA y DOS MILLONES Y DOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL  SEICIENTOS TREINTA ($82.298.630).  Considerando  que existen en la sede daños causados por robo de accesorios y  el deterioro del abandono del inmueble se hace necesario realizar otras obras como:

1-     27 de Mayo de 2017 compra e instalación de trenza de luz (se la habían robado), compra e instalación de válvulas de paso agua (se la habían robado), arreglo daño en techo de mesanine del segundo piso, daño por ingreso de ladrones a la casa, pago de honorarios celador valor de estas obras $5.500.000.

2-    15 junio 2017, Obras de ornato, celaduría, concertina para seguridad  $1.030.803.

3-    11 Julio 2017  obras anexas de ornato, organización, terminación: suministro e instalación de timbre inalámbrico, suministro e instalación de esmerilado para oficinas, suministro de 6 candados, suministro de rejas para huecos en el techo, chapa puerta sonido, tapas toma corrientes,   reparación techo patio atrás, retiro y arreglo de zócalo casa, tapa registro oficina total $1.953.850.

 

 Para la adecuación de nuestra sede se ha tenido en obras una inversión de $82.298.630 contrato inicial, $5.500.000. Reposiciones y adecuaciones por robo, fruto del abandono de la sede, $1.030.803. Obras de seguridad  $1.953.850. Obras de terminación total inversión en adecuaciones y remodelación  : $90.783.283.

 

Con el objeto de Brindar seguridad se instalaron cámaras, sensores, alarmas, por un valor de  $6.715.533.

 

Se instalan muebles de oficina, gabinetes (6), puesto atención secretaria por un costo de $10.000.000.

 

Se realizó compra de insumos para baños, papeleras, jabón líquido, dispensadores de papel y de jabón, por un valor de:                                      $698.586.

 

Compra de 100 sillas plásticas valor unitario $14.900. Total $1.490.000.

 

Tapete entrada, transporte e instalación, $1.242.066.

 

Cambio  chapa puerta, compra e instalación cerradura eléctrica $200.000.

 

Para los efectos del préstamo con COOGRANADA por $100.000.000 se requirió de trámites notariales los cuales generaron los siguientes costos:

 

1-    Acto Hipoteca Notaria  23  valor:                                   $527.646.

2-    Proceso de registro en SNR    Valor :                            $486.700.

3-    Liquidación de impuesto Registro                                  $1.053.600.  

Total gastos notariales y de registro hipoteca                           $2.067.946.

Adeudamos a:

1-    Experiencia Tecnológica S.A  por concepto de Pantalla manual Video Bid, consola sonido,  4 parlantes sonido, 4 micrófonos, antena WIFI, instalación de los mismo un valor de $9.277.510.

2-    IMPORMARCAS por concepto de 4 computadores de mesa, software, 1 video proyector Epson, instalación $18.446.666.

En total USDIDEA adeuda a proveedores $27.724.176. 

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/sintesis_proceso_casa_prado.pdf

Invitación de USDIDEA A Obrar En El Día E

Día E, Día de la Excelencia Educativa 2017

 

Mediante la  resolución 01522 del 07 de Febrero de 2017 el Ministerio de Educación Nacional fijó como fecha para la realización del Día de la Excelencia Educativa el  10 de Mayo de 2017, igualmente propone el MEN “en el marco de la autonomía escolar” el 13 de Mayo como Día E de la Familia.

 

El MEN Propone estas jornadas como un día de reflexión con “el objetivo de revisar los resultados institucionales y proponer planes de acción orientados a lograr  los estándares de calidad y eficiencia educativos planteados por el MinEducación en términos de excelencia”.

La Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia (USDIDEA) invita a todos los directivos docentes  del departamento a que participemos de esta oportunidad de deliberación con la comunidad educativa,  teniendo muy en cuenta que la  revisión  de  “los procesos de mejoramiento de la calidad en la educación” que pretende hacer el Ministerio con este tipo de eventos debe ser integral, donde se revisen no sólo el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) sino también las condiciones propias de las Instituciones educativas y los compromisos adquiridos por el MEN  en materia de Infraestructura, dotación pedagógica, restaurante escolar, capacitación al personal Docente, Nombramiento de personal de apoyo básico para las Instituciones Educativas.

En este ejercicio del control social que deben hacer las comunidades educativas sobre las condiciones de la educación ofrecida, USDIDEA invita a todos los rectores, directores rurales del departamento para elaboren un diagnostico realista sobre la situación actual de su establecimiento educativo, las sedes anexas, que sea aprovechado estos dos días para que se elaboren con las comunidades educativas, enviar a Ministerio de Educación Nacional dicho trabajo, escanear y enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el fin de elevar acción popular ante el ministerio de educación nacional.

 

 

Jorge Alirio Echeverry Tamayo                     Roberto Díaz Castaño.

 

Presidente                                                       Secretario General

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/Posicin_de_USDIDEA_dia_E.pdf