Licencia por luto o Calamidad doméstica

Licencia por luto. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

De manera que, si dentro del primero de consanguinidad pertenecen los padres y los hijos; y dentro del segundo grado de consanguinidad pertenecen los hermanos, abuelos y nietos, deberá entenderse que cuando la norma habla de “hasta segundo grado de consanguinidad” se está refiriendo a padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos

Para determinar el grado de parentesco de afinidad, se califica el grado de consanguinidad de esa persona respecto al cónyuge, que será el mismo grado de afinidad de la persona referencia. De manera que, si dentro del primer grado de consanguinidad hacen parte los padres y los hijos, deberá entenderse que el primero de afinidad se refiere a suegros y suegras. 

El parentesco civil es el que resulta de la adopción. De manera que, dentro de este parentesco sólo se encuentra el padre adoptante, la madre adoptante y el adoptivo.

Calamidad doméstica. “En el caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, median también claras razones de solidaridad que implican que el empleador esté obligado a responder de forma humanitaria “ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. En efecto, el Código Sustantivo del Trabajo no define qué es la calamidad doméstica, pero para efectos de las licencias a que alude la norma acusada, ha de ser entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto, para citar algunos ejemplos. Todas estas situaciones, u otras similares, pueden comprometer la vigencia de derechos fundamentales de los afectados, o irrogarles un grave dolor moral, y los obligan a atender prioritariamente la situación o la emergencia personal o familiar, por lo cual no están en condiciones de continuar la relación laboral prestando su servicio personal, existiendo un imperativo de rango constitucional para suspender el contrato de trabajo” 

 

http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/48305/248135+CALAMIDAD+DOMESTICA+Y+LICENCIA+POR+LUTO.pdf/f89d1472-4692-a493-fb87-03ae623cf389?version=1.0

Proceso Ordinario de Traslados Vigencia 2017 - 2018

Se adjunta Decreto por el cual se convoca al proceso ordinario de traslados Vigencia 2017 - 2018, para Docentes y Directivos Docentes pertenecientes a la planta global del Departamento de Antioquia, y del municipio de medellin la Información de plazas disponibles - Población Mayoritaria y Afrodescendiente y el formato de traslados que deberá ser radicado con los debidos soportes tal como allí se establece.

Nota Aclaratoria: Las Post - Primarias y Telesecundarias se asignarán teniendo en cuenta el perfil de quien actualmente atiende la plaza docente en condición de provisionalidad.

 

http://www.seeduca.gov.co/category/14-sala-de-prensa?download=3910

 

http://www.seeduca.gov.co/category/14-sala-de-prensa?download=3911

 

http://www.seeduca.gov.co/category/14-sala-de-prensa?download=3912

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/Formato_Traslado.pdf

 

http://medellin.edu.co/doc/maestros/traslados-docentes-2018/592-r-201750010097-medellin/file

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/Plazas_Vacancia_Definitiva_proceso_Traslados_Ordinarios.pdf

 

 

Nuevos Prestadores del Servicio de Salud del Magisterio UT RedVital son la IPS UNIVERSITARIA, y IPS SUMIMEDICAL

Bogotá, octubre de 2017.

 

El Fondo Nacional del Magisterio (Fomag) y el Consejo Directivo del Fomag adjudicaron el día de ayer los contratos para la prestación del servicio de salud a los maestros afiliados al Fondo en Antioquia y Chocó- UT RedVital a la IPS UNIVERSITARIA, y IPS SUMIMEDICAL quienes son:

 

IPS UNIVERSITARIA,

 

Hasta el año 1993, la Universidad de Antioquia prestaba servicios básicos de salud a sus trabajadores y empleados a través del servicio médico de la dirección de bienestar universitario. Con la llegada de la ley 100 se creó el Programa de Salud de la Universidad y se dio la oportunidad de conformar una IPS para ofrecer servicios de salud a toda la población.

 

De esta manera se creó la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia IPS UNIVERSITARIA, con el objetivo de prestar servicios de salud en todos los niveles de complejidad.

 

El 4 de diciembre de 1998 inició labores la IPS UNIVERSITARIA bajo la figura empresarial de corporación mixta sin ánimo de lucro. Contó con 17 empleados bajo la dirección del médico Iván José Ángel Bernal y con el entonces Rector de la Alma Mater Jaime Restrepo Cuartas como presidente de la Junta Directiva, con la misión de prestar servicios de salud integrales, con alta calidad humana, técnica y científica.

 

En noviembre de 2001 asume la dirección general el médico Jaime Poveda Velandia.

Producto de los altos estándares de calidad, la IPS UNIVERSITARIA fue certificado bajo la norma ISO 9001: 2008 en todos los procesos ambulatorios de su Sede Prado.

 

Uno de los retos más grandes para la institución llegó en el año 2007, cuando por decisión del gobierno nacional le fue entregada la operación logística de la Clínica León XIII, así amplió su portafolio de servicios hacia la alta complejidad, con miras a consolidar su gran proyecto de “hospital universitario”.

 

Después de la experiencia adquirida con la recuperación física, técnico-científica, administrativa y financiera de la Clínica León XIII, en el año 2012 inició un proceso de expansión de sus servicios a la ciudad de Barranquilla en donde empieza a operar la Red Pública de prestación de servicios de salud, conformada por 42 instituciones en todos los niveles de complejidad.

 

Replicando esta misma experiencia y por invitación del Ministerio de Salud, en el año 2013 asumió la operación logística de los servicios de salud de la Red Publica del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ofreció cobertura en salud para los isleños.

 

En ese mismo año la IPS UNIVERSITARIA comenzó la operación del Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó, dentro de la estrategia de la Universidad de Antioquia de hacer presencia y participar en el desarrollo social de las regiones del departamento.

En el año 2014 el médico León Jairo Montaño Gómez, asume la dirección general de la institución.

 

Estos procesos de operación logística han sido desarrollados con el apoyo de aliados estratégicos que ejecutan procesos misionales y de apoyo en la institución.

 

La IPS UNIVERSITARIA ofrece servicios de: consulta general y especializada, ayudas diagnósticas, urgencias, cirugía, hospitalización, unidades de cuidado intensivo y especial, trasplantes y desarrollo en investigación e innovación de la mano de la Universidad de Antioquia, con ejemplos de alto reconocimiento como el Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco, además brinda empleo a más de siete mil personas en el país. IPS UNIVERSITARIA, servicios de salud con sello Universidad de Antioquia.

 

IPS SUMIMEDICAL

Sumimedical es una empresa que nace en el año 2005 prestando a Saludcoop y la Fundación Medico Preventiva, los servicios de consulta externa especializados como: 

 

  • Ginecobstetricia, 
  • Oftalmología, 
  • Pediatría, 
  • Medicina interna, 
  • Neuropediatría, 
  • Cirugía general.

 

Durante tres años, Sumimedical obtiene gran credibilidad en el medio, debido al impacto generado por la calidad y la calidez de los profesionales que ponía al servicio de los usuarios, además de la comunicación efectiva y fluida que estableció con el cliente que permitía la constante retroalimentación y la oportunidad de crecer cada vez en la prestación del servicio. 

En el año 2008, la caja de compensación familiar de Antioquia (Comfama), advierte el potencial adquirido en los años previos y de esta forma se obtiene una licitación para la provisión de especialistas a los Centros Integrales de Salud, abarcando este servicio en las catorce sedes distribuidas en el área metropolitana, oriente cercano y Urabá antioqueño.

 

Esta sería la plataforma para que un año más tarde Comfama confiara el proceso de selección de personal competente en medicina general para prestar el servicio de consulta externa, atención prioritaria y procedimientos menores, cubriendo un alto porcentaje del personal médico de esta institución.

 

A finales de 2010, habiendo consolidado sus procesos de selección y administración de personal, Comfama deposita nuevamente su confianza en Sumimedical y contrata todo el personal médico para la atención en los CIS, personal de apoyo terapéutico a gimnasios y debido a la demanda, atiende usuarios en la sede propia. 

 

Al 2011, Sumimedical provee el personal médico de los 14 CIS, siendo el único tercero que provee recurso humano a esta institución en el sector salud. Esta situación obliga a conformar un equipo interdisciplinar liderado por el Dr. Jorge Luis Rocha, gerente y fundador, para dar respuesta a las necesidades propias del cliente, modificando la estructura organizacional al generar nuevos departamentos y sub departamentos, y haciendo crecer los ya establecidos.

 

En el 2012, la certificación en ISO 9001, nos ratifica como una empresa competente, con un alto nivel de inteligencia que se debe a la capacidad de adaptarse a las necesidades del medio y en este caso del cliente, en consecuencia ha crecido a nivel físico, teniendo en este momento más de 400 empleados vinculados y 2 sedes administrativas, y a nivel procedimental, optimizando cada vez el servicio y cada uno de sus procesos internos y externos, basados en la retroalimentación y una actitud proactiva frente al cambio. 

https://www.ipsuniversitaria.com.co/es/quienes-somos/resena-historica.html

 http://www.sumimedical.com/historia

 

Acta de la Reforma Estatutaria de FENDIDOC

1 Informe del Presidente.  José Aníbal Morales, da lectura al informe que se entregó previamente por escrito.  Hace reconocimiento a Yoris Camargo y su equipo de colaboradores por la exitosa organización de la III Convención Nacional de Barranquilla.

Informa respecto de los diálogos sostenidos con los directivos de Córdoba y Cesar quienes no tienen sindicato pero manifiestan su propósito de constituir su sindicato y afiliarse de inmediato a la naciente federación FENDIDOC

Aclara que los permisos sindicales de los directivos docentes no se lucharán a nivel local sino a nivel nacional porque el MEN está dando directrices para restringirlos.  La Directiva 52 de Diciembre del 2016 se refiere al tema. El MEN se pega de un concepto de permanencia. Se conceden pero no pueden ser permanentes. Señala como por ejemplo José Ignacio Saavedra Presidente de SINDODIC tuvo que acudir a la CUT y a la OIT para lograr las comisiones sindicales de su organización.

Intervención de Manuel López Ramírez, de USDIDEA. A finales del 2015 producto de las negociaciones de USDIDOC y SINDODIC con el MEN se logró una directriz del MEN. Con fundamento en esa directiva en todos los departamentos se han podido hacer uso de los permisos sindicales con todas las garantías. USDIDEA tiene 4 permisos Sindicales. No hay un Decreto, pero la  normativa permite acceder a los permisos sindicales con su salario completo de Directivo. Sugiere enviar a todas las filiales de USDIDOC el material que se tenga respecto a permisos sindicales porque el problema es de interpretación.

José Aníbal Morales informa del asesinato de una compañera del Tolima en la entrada de su colegio en el día de ayer.

Se aprueba el informe del presidente.

4.2 Informe de la Tesorera

Señala que el informe completo y detallado de Tesorería se encuentra en físico en los documentos que se entregaron a cada uno de los delegados presentes. Aclara que hasta el mes de Junio del presente año en Medellín se dio informe que está aprobado. Después de Junio continúan pendientes algunas cuentas por pagar aprobadas, como por ejemplo la de un abogado que acompaño la negociación de USDIDOC con el MEN quien presentó cuenta de cobro pero aún no se le ha girado 1.000.000 porque no anexo número de cuenta

Comenta que del 25 al 29 de Octubre del 2017 hay Asamblea de la Federación Colombiana de Educadores y que Yoris Camargo fue elegida y va a asistir en Medellín a representar al Atlántico para hacerle un llamado sobre el comportamiento que algunos Sindicatos de maestros que tienen en las regiones que van en contra de los Directivos Docentes.

Respecto a la sugerencia de un delegado que la interpeló precisa que en los informes oficiales van con la debida firma de la contadora.

Humberto Antonio  Bermúdez de USDIDEA interpela para proponer que cada regional debe pasar oportunamente los recursos para que oportunamente llegue el dinero a la Junta Nacional. Un compañero de Bolívar USDIBOL reitera que todo sindicato debe estar a paz y salvo. Si no está a paz y salvo solo debe tener voz pero no voto. Tesorería debe certificar quienes tienen derecho a voz y voto. La Tesorera le aclara que así es como se viene haciendo. Sometido a consideración de los delegados, se aprueba el informe de Tesorera

4.3 Informe del Fiscal Jorge Alirio Echeverry

Señala que en las carpetas se encuentra por escrito del informe del fiscal por lo tanto da la palabra para que quienes tengan preguntas u objeciones procedan a hacerlo.

Judith Ester Pino Valencia USDIDEA. Le preocupa la forma en que está redactado el informe de Fiscalía. Quedan cosas como en entredicho. Muy delicado como se plantea porque estamos hablando de todos. Si hay algo puntual debe tratarse de manera puntual.

Servando González de SINDICAS solicita que el fiscal aclare su informe.

Jorge Alirio precisa no debemos repetir cosas. La delegación de Antioquia es mayoritaria frente a las demás pero no vienen a avasallar a los sindicatos pequeños. Hay cosas que para ser precisos son de nivel interno de la junta y que están en investigación y por lo tanto no son para presentar en la Asamblea. El escrito va es en relación con lo que vamos a hacer más adelante en la conformación de la Federación que estamos organizando para no cometer los mismos errores, por ejemplo no elegir los mismos nombres para que no nos pase como a FECODE que buscan la reelección para luego llegar a Senadores.

Juan Carlos Muñoz Ordoñez de ASREDIPAS se debe aplicar aspectos como la empatía. Hay organizaciones invitadas. Es muy mal visto que quede ese sinsabor. Cuando leo un informe quedan muchas cosas en el aire. Es importante revisar entre todos en qué estamos fallando y como debemos mejorar para fortalecer la organización.

Hernán Sigifredo Rubio Díaz del Tolima. Nos dejaron una misión a ASDETOL en la junta de Medellín para revisar documentos de tipo contable y financiero. En el ánimo de que sea transparente y se haga como debe ser las cosas los informes  no deben caer en la informalidad. Debemos ser más apegados a la ley. Señalar  con precisión en que se invirtieron los aportes. Estamos haciendo la auditoria sobre esos documentos pero no alcanzamos a traerlos. En un mes se terminará y entregara al Fiscal.

Carlos Chalapud Velasco de ARCODEN, el tema planteado en el informe de fiscalía ya lo hemos debatido y hemos quedado que no más debate porque nos está dividiendo. Cada uno de los presidentes ya informamos a nuestras filiales sobre estos asuntos a partir de la Junta Nacional pasada en Medellín y en Medellín dijimos borrón y cuenta nueva y vamos a aunar esfuerzos es en la consolidación de la Federación que hoy nos convoca.

Proposición de Luis Alfonso Cano ASDETOL,  lo que está plasmado en el informe del fiscal son unas apreciaciones. No se debe tomar como un informe de fiscalía. Que se comprometa el fiscal a hacer el informe de fiscalía a partir de que ASDETOL le entregue la auditoria. Hoy le vamos a apostar a la unidad.

Jhony Meléndez. El informe del fiscal debe circunscribirse exclusivamente  al periodo en está ejerciendo en propiedad dicho cargo porque en algunos aspecto se está refiriendo a un periodo en que no era fiscal. Que las haga al detalle para ponerle punto final a las divisiones. USDIDOC debe exigirle a cada filial que se apegue a la ley y dar su informe detallado. 

Doris Amaya Sánchez USDIDEA si se estaba haciendo revisión y no alcanzo a hacer el informe completo debe hacer informe parcial. Este no es un informe formal de Fiscalía.  Se debe tomar como observaciones y no como informe.

Se someten a consideración las proposiciones y se aprueban, por lo tanto lo que presentó el fiscal no se asume como informe formal. Deberá presentar un informe formal para lo que va corrido de su periodo como fiscal y tomar en cuenta la auditoria que está haciendo ASDETOL.

5. Aprobación cronograma de actividades. El Plan de Acción de USDIDOC 2017-2018 forma parte del paquete de documentos que se entregó a cada uno de los delegados. Varios de los asambleístas proponen que se delegue en la Junta Directiva Nacional el estudio y aprobación del mismo. Se  somete a consideración esta propuesta la cual es aprobada por unanimidad.

6. Afiliación a la CUT. El Presidente José Aníbal Morales Castro expone los beneficios que se obtienen cuando una Federación se afilia a la Central Unitaria de Trabajadores. Considera que es un paso que debemos dar para el fortalecimiento de nuestra organización. Somete a consideración de la Asamblea la propuesta y se aprueba por unanimidad la afiliación de USDIDOC o en breves momentos FENDIDOC a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.

7. Aprobación del presupuesto de ingresos y gastos año 2018

Pone en consideración el proyecto de presupuesto para la próxima vigencia el cual fue entregado en físico a los asistentes.

Luz Mary Vargas ASDIRECNEIVA pregunta ¿si en el proyecto de presupuesto se incluye el nuevo aporte por afiliado? Se le explica que no. Por ahora se proyectó con base en el histórico de lo recaudado tomando como base el 10% de un smlvd y no el 15%.

La Tesorera Yoris Camargo Tesorera hace un llamado a las filiales las cuales deben ser serias y cumplir con lo que les corresponde. Exigimos que las filiales cumplan y no que consignen dos o tres días antes de la Asamblea para poder tener derecho a votar.

Javier Cortez de ARIEN Pasto  para aprobar el proyecto deberíamos conocer un desagregado. Por ejemplo en el presupuesto de gasto se asignan 41 millones para adquisición de servicios y no se conoce en concreto que es. Ejemplo Celebración del Día del Directivo Docente solo 2 millones. No se debe aprobar a la carrera.

Hernán Sigifredo  Rubio de ASDETOL. Nuestras organizaciones son dinámicas. Nuestro número de afiliados es variable aumentan o disminuyen y afectan el presupuesto. La estimación se hizo sobre una rata de lo que realmente ha ingresado, pero está sujeto a modificaciones. Propone aprobar el proyecto y luego se le hacen los ajustes que requiera.

Héctor Egidio Trujillo de ASDIDOH Huila. Propone se apruebe. Este proyecto se hizo con los que veníamos. Esa realidad va a cambiar. No nos desgastemos en eso. Sigamos adelante para tomar decisiones de mucha más envergadura para USDIDOC.

 

Se somete a consideración de los delegados y es aprobado por unanimidad  el proyecto de presupuesto para la vigencia 2018.

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/ACTA_REFORMA_ESTATUTARIA_DE_FENDIDOC.pdf

Subcategorías