La Junta Directiva de USDIDEA Apoya el Paro Nacional Indefinido

COMUNICADO 10 05 2017

DE:                         JUNTA DIRECTIVA DE USDIDEA

PARA:                   AFILIADOS A LA UNIÓN SINDICAL DE DIRECTIVOS DOCENTES DE ANTIOQUIA.

APOYO AL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO COLOMBIANO.

La Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia USDIDEA viene invitando a todos los Directivos Docentes del departamento, a que participemos de las deliberaciones con la comunidad educativa, revisando las condiciones propias de las instituciones educativas y los compromisos adquiridos por el MEN, en materia de Infraestructura, dotación pedagógica, restaurante escolar, capacitación al personal docente, nombramiento de personal de apoyo básico para las instituciones educativas.

Apoyamos EL PARO NACIONAL en respaldo a las negociaciones de SINDODIC y USDIDOC, de FECODE y LA CENTRALES OBRERAS, con el gobierno nacional en defensa de la educación pública, por la dignificación de la profesión docente, y por un trabajo decente.

Apoyamos EL PARO NACIONAL porque estamos en contra de las políticas educativas unilaterales por parte del Ministerio de Educación, tales como El Día E, La Jornada Única, Ser Pilo Paga, El Banco de la Excelencia y otras, encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación, pero que en realidad están afectando gravemente a las instituciones educativas y en especial a los directivos docentes.

Por lo tanto, convocamos a todos los directivos docentes a Apoyar EL PARO NACIONAL, siguiendo las orientaciones de las centrales obreras con el fin de lograr una pronta y positiva respuesta por parte del Gobierno Nacional, a la justas peticiones de los trabajadores estatales y además las negociaciones de SINDODIC y USDIDOC.

El próximo jueves 11 de mayo todos y todas participaremos de las tareas organizadas por el Comando de Paro de los sindicatos de la educación en Antioquia.

Fraternalmente.

 

Jorge Alirio Echeverry Tamayo                              Fernando López Leyes

Presidente                                                 secretario de prensa

 

http://www.usdidea.org.co/images/pdf/COMUNICADO_10_05_2017.pdf

Estilo de Aprendizaje.

Estilo de Aprendizaje

Se refieren al uso de diversas estrategias que realizan los estudiantes para llevar a cabo el aprendizaje como resultado de la interacción de los procesos internos de las dimensiones del desarrollo humano y la construcción de nuevos significados.


“El conocimiento del estilo de aprendizaje de un determinado alumno nos proporcionará una serie de pautas para orientar la enseñanza hacia las condiciones más favorecedoras del proceso de aprendizaje; y para llegar a dicho conocimiento es necesario dominar tanto las dificultades inherentes a la tarea como los procesos a través de los que se produce el aprendizaje, de manera que se puedan identificar, en función del comportamiento del alumno, la existencia o no de esos procesos y la naturaleza de los mismos” (Calvo y Martínez, 2001).

 

 

http://www.usdidea.org.co/images/diapositivas/Estilos_de_Aprendrizaje.pdf

Estrategias de Actuación Docente.

Estrategias de Actuación Docente

 

1.       Que es exactamente lo que el alumno hace y qué no consigue hacer?

2.       Cuál es el punto de partida para la ayuda?

3.       Cuál es el primer paso en el camino que conduce hacía la consecución del objetivo?

4.       Cuales son las estrategias metodológicas más adecuadas para ayudar al alumno a alcanzar el siguiente paso?

5.       La ayuda que se le ha dado al alumno, le ha capacitado para dar el primer paso hacía el objetivo previsto?

 

Que es exactamente lo que el alumno hace y no consigue hacer?

“Si quieres enseñar Latín a Juan, tendrás que saber Latín y conocer a Juan”

 

1.       Inteligencias Múltiples, Estilos y ritmos de aprendizaje.

2.       Precisión

3.       Prioridad

4.       Realismo

5.       Colaboración

 

 

http://www.usdidea.org.co/images/diapositivas/ADAPTACIONES_Y_ESTRATEGIAS_UAI.pdf

La Inclusión Social en el Entorno Escolar.

INCLUSIÓN

 

 

Derecho humano, no imputable.

 

Reconoce la diferencia como un asunto connatural al ser humano.

 

 

Garantiza el acceso, permanencia y promoción de todos en los diferentes entornos sociales. 

 

 

 

 

 FUNDAMENTACIÓN POLÍTICA

 

Constitución de 1991 (artículos: 13, 44, 67 y 68): igualdad, derechos de los niños y  educación como derecho.

 

 

Ley 115/94: educación como fin y condición.  Respeto por la singularidad de sujetos y contextos.

 

 

Decreto 366/09: organización del servicio de apoyo pedagógico.

 

 

Decreto 1290/09: evaluación de aprendizaje.

 

 

 

http://usdidea.org.co/images/pdf/La_inclusion_Social_Entorno_Escolar.pdf

Subcategorías