Comunicado FENDIDOC a nuestros afiliados.

COMUNICADO A NUESTROS AFILIADOS.

 

 

USDIDEA, en concordancia con el comunicado de  la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia FENDIDOC, reunida en  la Ciudad de Ibagué el viernes 11 de mayo de 2018,  manifestamos que:

 

1-Ratificamos el compromiso inquebrantable con el pueblo colombiano para defender la educación pública de alta calidad, gratuita, obligatoria y financiada por el estado.

 

2-Revindicamos  nuestro  compromiso por  la dignidad y los derechos laborales de los directivos docentes Antioquía. .

 

3-Expresamos nuestra  indignación, por la gravísima desfinanciación en que el gobierno nacional ha sumido al sistema educativo público, en más de 80 billones de pesos en los últimos 17 años; además del recorte injustificado de los recursos de gratuidad en un 21% para el presente año. Denunciamos, que han condenado  las instituciones educativas del país a la precariedad financiera, a un deplorable estado en infraestructura,  dotación,  en que se encuentran. En consecuencia, en primer lugar, reclamamos el reintegro inmediato de los recursos que se han dejado de transferir por concepto de gratuidad; en segundo lugar, exigimos al gobierno y al congreso nacional el impulso efectivo de una reforma constitucional,  un marco jurídico sólido, estable, que garantice la provisión de recursos financieros para el amparo del derecho fundamental a la educación de nuestros niños y jóvenes.

 

4- Convocamos a los Directivos Docentes para que en ejercicio de la desobediencia civil, se abstengan de desarrollar la agenda impuesta por el Ministerio de Educación para el Día E y en su lugar lideren la realización de una jornada de reflexión sobre la incidencia del menoscabo del financiamiento del sistema educativo público, en el amparo del derecho constitucional de la educación.

 

5-Exigimos al Ministerio de Educación el replanteamiento del programa de jornada única e incluyendo a los rectores, para que no permitan su imposición si no se cumplen todos los requisitos de planta física, planta de personal y dotación y los servicios de restaurante y transporte escolar.

 

6-Frente a la Circular Ministerial 021 se orienta a los afiliados, para que el reporte se haga solamente en términos de normalidad o anormalidad académica, sin relacionar listas ni porcentajes de asistencia.

 

7- Reclamamos el fortalecimiento de un sistema de salud moderno y eficiente para el magisterio Colombiano y la unificación de un régimen docente que dignifique la labor del maestro.

 

8- Orientamos a Nuestro equipo Jurídico, para que procedan a hacer las reclamaciones, las demandas, las acciones de cumplimiento necesarias para que se contrate el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

9. Hacemos formal petición para que los juegos nacionales del magisterio NO se programen para semana de desarrollo institucional, y no se realicen hasta que el magisterio cuente con cobertura de ARP.

 

10. Reclamamos al gobierno nacional para que brinde incondicionalmente la debida atención a la educación rural del país con la provisión de los recursos y los servicios que se requieren.

 

 

Medellín, 15 de Mayo de 2018.

 

 

     Jorge Alirio Echeverry Tamayo                                          Antonio Estrada Saldarriaga.

            Presidente                                                                               Tesorero

 

 http://www.usdidea.org.co/images/pdf/comunicado-Junta-FENDIDOC.pdf