Múltiples actores convergen en el Foro por la Financiación de la Educación Pública

El Foro Nacional por la Financiación de la Educación Pública y por un nuevo Sistema General de Participaciones – SGP- desarrollado por Fecode hoy 27 de septiembre fue un éxito. Entre sus conclusiones, se destacó la necesidad urgente de una reforma a la distribución del presupuesto nacional que asegure más recursos para educación pública, no solo en preescolar, primaria, básica y secundaria, sino también para las universidades públicas.

Además de ser un espacio de análisis sobre la situación actual de la financiación de la educación en el país, así como la inversión en otros sectores sociales, como agua potable y saneamiento básico; fue un punto de encuentro donde confluyeron distintos sectores sindicales y políticos con el fin de plantear propuestas que conlleven a cerrar las cinco brechas del sistema educativo nacional.

El magno evento fue precedido por el Comité Ejecutivo de Fecode y congregó a representantes de los 33 sindicatos filiales de la Federación. Entre los asistentes estuvieron Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República; Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes; Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá; Sandra Castro, Asesora de la Federación Colombiana de Municipios; Juan Espinosa, Secretario de Hacienda de Ibagué; los senadores Senén Niño Avendaño y Jorge Robledo: el representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara; los presidentes de la tres centrales obreras, Luis Alejandro Pedraza, CUT, Luis Miguel Morantes, CTC, y Julio Roberto Gómez, CGT; el concejal de Bogotá, Álvaro Argote; además de líderes políticos y dirigentes sindicales.

Los panelistas en el Foro principal fueron Ilich Ortiz, analista económico y asesor de Fecode; Helga Hernández, representante por el Ministerio de Educación Nacional; Aurelio Suárez, analista económico; y Celio Nieves, concejal de Bogotá. Plantearon la coyuntura actual de la inversión nacional, donde por más que el Gobierno quiera insistir el monto para educación al 2018 es menor que el destinado a la guerra, a pesar del proceso de paz.

De esta manera, el Magisterio Nacional y, en particular, Fecode continúan una dura lucha por mayor presupuesto específicamente para educación pública; lo cual, por fuerza y como lo reconocieron varios de los participantes en el Foro, requiere de una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones. Aquí, la gran mayoría de los participantes reconocieron la iniciativa de Fecode y confirmaron su interés de sumarse al frente unido por la defensa de la financiación de la educación pública

 

http://www.fecode.edu.co/images/boletin_prensa_2017/BOLETIN_DE_PRENSA_No._41_de_2017.pdf