Inconsistencias en el Acta Final del Acuerdo entre el Municipio de Medellín y las Organizaciones Sindicales.

Medellín, 18 de agosto de 2016

 

SEÑORES

COMISIÓN NEGOCIADORA MUNICIPIO DE MEDELLÍN

DOCTORA NATALIA RAMÍREZ ÁNGEL

SECRETARIA GESTIÓN HUMANA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

 

ASUNTO: Inconsistencias en el acta final del acuerdo laboral entre el municipio de Medellín y las organizaciones sindicales, en el libro II del sector educación

 

Cordial saludo.

 

La comisión negociadora de las asociaciones sindicales del capítulo de educación, luego analizar las actas parciales, audios y cotejar con el acta final de acuerdos, encontramos que existen inconsistencias que afectan la realidad del sentir acordado por el cuerpo colegiado sentado en la mesa de negociación y consideramos que sin perjuicio de lo relatado por los miembros redactores, quede consignada dicha realidad en el acta final.

Por ello, el 17 de agosto del presente año elevamos solicitud de reunión  aclaratoria a unos puntos  del Acuerdo Final, mediante el radicado Nº 201600414812. En consecuencia la doctora Natalia Ramírez Ángel, agendó reunión urgente para el día 18 de agosto a las 08:00 a. m. en su despacho.

Se concluyó presentarle en detalle las observaciones de las asociaciones sindicales a la Administración Municipal en la tarde del mismo 18 de agosto.

La comisión negociadora de las asociaciones sindicales del capítulo de educación, acoge la tesis jurídica que indica que el término legal para hacer el deposito del acta final de acuerdos ante el Ministerio del Trabajo, debe estar acorde con la dinámica del proceso de negociación y que finalmente termina siendo el necesario o suficiente para  que el acta final de fe  de la realidad, sin la afectación sustancial de los puntos negociados.


En este  sentido, consideramos también que es prudente conciliar los puntos donde hayan inconsistencias antes de radicar ante  el Ministerio del Trabajo.

Atentamente,

Miryam Ossa Escobar                                          Dolly M. Geney Camacho

ADEA                                                                    ADEA

 

 

Luis Fernando Ospina Yepes                               Yony Zea López

ADIDA                                                                   ADIDA

 

 

Nevardo Antonio Alzate Zuluaga                           Lino Alberto García Villafañe

ASDEM                                                                  ASDEM

 

 

Milton Florencio Rentería Escobar                        John Mario Garavito

ASDEM                                                                  USDIDEA                              

 

 

Jorge Alirio Echeverry Tamayo                             Roberto de Js. Díaz Castaño

USDIDEA                                                               USDIDEA

 

Nota:

La metodología contemplada en el documento es la siguiente:

1. En primer lugar aparece la cita de cada punto del petitorio, luego el acuerdo fidedigno consignado en el acta parcial y por último el acuerdo que aparece en el acta final.

2. Se colocan todos los numerales del capítulo de educación, para notar que los ordinales están desfasados y por lo tanto susceptibles a generar confusión lógica y están resaltados en color verde.

3. Los contenidos de los acuerdos que recurrimos están resaltados en azul y los que consideramos hacen falta en color rojo. (Peticiones: 1.4 al acuerdo 42, 1.8 al acuerdo 45, 2.3 al acuerdo 50, 2.9 no hubo acuerdo, 7.8 al acuerdo 76, 7.11 al acuerdo 78, 7.13 al acuerdo 80, 7.16 al acuerdo 82, 8.2 al acuerdo 85 y  8.3 al acuerdo 86).

4. Los no acuerdos están resaltados en amarillo.


 

GARANTÍAS ACORDADAS EN EL PROCESO

 

Acuerdo 1°: No habrá regresividad en materia laboral y se respetarán los derechos adquiridos como resultado de los acuerdos colectivos suscritos con anterioridad entre las organizaciones sindicales y la administración pública y los reconocidos en actos administrativos de conformidad con la Ley.

 

Acuerdo 2°: El acuerdo laboral colectivo beneficiará a todos los empleados públicos pertenecientes  a los sistemas de nómina municipal del nivel central.

 

I.              SECTOR EDUCACIÓN:

 

1.    DE LOS ASUNTOS ECONÓMICOS

 

Acuerdo 39: Se conformará una comisión integrada por delegados de ADEA y la Administración Municipal con la finalidad de llevar a efectos el proceso de nivelación y homologación salarial para el personal administrativo incorporado pagado por el SGP teniendo como referente el proceso iniciado por la Gobernación de Antioquia desde el año 2014. Acuerdo que se activará  una vez se tenga respuesta positiva al estudio técnico y liquidación de la homologación presentada por la Gobernación de Antioquia al Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín procederá a realizar el estudio técnico y lo presentará al Ministerio de Educación Nacional.

Petición 1.1. “Zonas de difícil acceso: El Municipio de Medellín, pagará esta bonificación a los maestros que laboran en las instituciones educativas ubicadas en zonas de difícil acceso, para lo cual emitirá acto administrativo actualizando las instituciones que reúnan estos requisitos”

 

Acuerdo: Las partes ratifican la existencia y aplicación del Decreto 521 de 2010 que regula la materia y su cumplimiento por parte de la Administración Municipal.

Se acuerda que luego del estudio técnico respectivo y agotando los procedimientos legales, el Comité Técnico Asesor (donde hay representación de los sindicatos), atenderá de manera oportuna la necesidad de incluir y actualizar las zonas de difícil acceso que se consideren.

 

Acuerdo 40: Las partes ratifican la existencia del Decreto 521 de 2010 que regula la materia y el cumplimiento de la administración. Se acuerda que luego del estudio técnico respectivo y agotados los procedimientos legales, el comité técnico asesor, atenderá de manera oportuna la necesidad de incluir y actualizar las zonas de difícil acceso.

 

Petición 1.2.  “Las organizaciones sindicales solicitan al municipio de Medellín apropiar las partidas presupuestales necesarias para el pago de las primas departamentales (Extralegales o Extraordinarias como han sido denominadas en los últimos días), correspondientes a la vigencia 2015-2016 con los recursos del sistema de participación y acatar el concepto del MEN, en el sentido que los educadores vinculados bajo el decreto ley 2277 de 1979, en el período comprendido entre los años 1990 y 2002, tienen el derecho. En cuanto a los períodos anteriores a la vigencia 2015-2016, remitir la liquidación de aquellos educadores que hicieron la reclamación vía demanda o derecho de petición, para que el MEN proceda a autorizar los pagos”

NO ACUERDO 1. (Argumentan que no es tema de la competencia del municipio).

 

Petición 1.3. “Las organizaciones sindicales exigimos, al municipio de Medellín cumplimiento con los tiempos estipulados en la Ley para el pago oportuno de todas deudas y prestaciones sociales en los términos establecidos en la normatividad vigente”

 

Acuerdo. La comisión que representa al municipio manifiesta que en la actualidad se están cumpliendo los tiempos estipulados por la ley para el pago de cada prestación social, pero los tiempos están supeditados al cronograma de la FIDUPREVISORA.

 

Acuerdo 41: Actualmente se cumplen los tiempos estipulados por la Ley para el pago de cada prestación social, los tiempos están supeditados a la FIDUPREVISORA

Petición 1.4 “Pago oportuno a los educadores ascendidos y/o reubicados en el escalafón tanto para los maestros vinculados bajo el decreto 2277 y 1278”

Acuerdo: La comisión que representa al municipio manifiesta que en la actualidad se están cumpliendo los tiempos estipulados por la ley para el pago de los ascensos y reubicaciones en el escalafón tanto para los maestros vinculados bajo el decreto 2277 y 1278. Que cuando no hay recursos del SGP, ellos pagan con recursos propios y después hacen el ajuste.

Acuerdo 42: [u1] 

 

Petición 1.5.  “En el caso de los maestros vinculados bajo el decreto 1278/2002, solicitamos que se haga efectivo el reconocimiento de los nuevos títulos, con sus efectos fiscales. Al igual los docentes que aún tienen títulos sin acreditar lo puedan hacer hasta que los notifiquen del nombramiento e inscripción o actualización en el escalafón, en este caso los efectos fiscales son a partir de la fecha de radicación, esto en correspondencia a la circular 07 de la CNSC”.

NO ACUERDO 2. (Argumentan que están aplicando la norma de la circular 07 CNSC de manera correcta).

 

Petición 1.6. “Reconocimiento y entrega oportuna de dotación a los docentes que cumplan los requisitos”

 

 

Acuerdo: La comisión que representa al municipio manifiesta que en la actualidad se está cumpliendo los tiempos estipulados en la ley. La administración municipal en cabeza de la secretaría de educación hará el trámite legal de notificar a quienes son los destinatarios del derecho y a su vez le informará a los sindicatos del sector educativo, calendario y sitio de entrega para que sea difundido entre los servidores asociados.

Acuerdo 42 (43): La Administración notificará a los docentes la disponibilidad de los elementos que se entregan a título de dotación cuando sean beneficiarios, los cuales serán entregados en los términos previstos por la Ley. Igualmente, le informará a los sindicatos la disponibilidad para que ellos divulguen entre sus afiliados.

 

Petición 1.7. “Garantizar una partida presupuestal para efectuar el pago del 30% correspondiente al estipendio que debe asumir el educador por curso para ascenso y la reubicación salarial”.

Acuerdo: La administración municipal se compromete a entregar a un total de 450 docentes la suma de $67.500.000, de la cual para cada docente le correspondería un monto de $150.000, con lo que se cubrirá hasta el 30% correspondiente al estipendio que debe asumir el educador por curso para ascenso y reubicación salarial hasta agotar la disponibilidad presupuestal, siguiendo la normativa que para sus efectos emita el Ministerio de Educación Nacional. Si resultan más de 450 docentes el monto total previsto se repartirá en la totalidad de los postulantes que cumplan requisitos. El valor que pone la administración por docente nunca podrá superar el 30% del valor del curso.

Acuerdo 43 (44): La administración municipal se compromete a entregar $67.500.000 cifra que corresponde a $150.000 por docente, dando como relación 450 docentes, con lo que se cubrirá hasta el 30% correspondiente al estipendio que debe asumir el educador por curso para ascenso y reubicación salarial hasta agotar la disponibilidad presupuestal, siguiendo la normativa que para sus efectos emita el Ministerio de Educación Nacional. Si resultan más de 450 docentes el monto total previsto se repartirá en la totalidad de los postulantes que cumplan requisitos. El valor que asume la administración por docente nunca podrá superar el 30% del valor del curso.

1.8       Que la administración municipal asuma como ente certificado en materia educativa el 100% de financiación en maestrías y doctorados. Establecer fecha para su pago y cancelación de la totalidad primero de abril o atendiendo a destinaciones presupuestales que establezca directamente con la Universidad contratante; lo mismo para otros asuntos similares. Respetar líneas de investigación de los docentes becarios y garantizar su permanencia en las instituciones para su desarrollo.

Acuerdo: Dentro del proyecto del plan de desarrollo de la actual administración se destinarán $7.500 millones de pesos para cubrir hasta 300 becas, crédito condonable en maestrías para los docentes de hasta 25 millones de pesos cada una. Se acuerda que el ente territorial cubrirá el 80% de la beca crédito condenable, 10% serán cubiertos por la universidad acreditada por la Secretaria de Educación del Municipio y el docente asumirá el otro 10% restante.

Acuerdo 44 (45): La Secretaría de Educación cubrirá hasta un 80% de la beca crédito condonable  de conformidad con lo contemplado en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016 -2019” que  destina 7.500 millones de pesos para cubrir hasta 300 becas crédito condonable de maestrías para los docentes de hasta 25 millones de pesos cada una.

 

1.9       Asignación de una partida significativa y vinculación de la entidad territorial en la construcción de la agenda del Encuentro Departamental Folclórico y dejar una partida para que los maestros puedan participar en el Encuentro Nacional Folclórico en representación de esta entidad territorial certificada.

Acuerdo: Se accede a la petición, con la apropiación de una partida presupuestal de $10 millones de pesos en tiquetes de transporte para el año 2016 y otra de $20 millones de pesos en tiquetes de transporte para el año 2017. En éstos eventos los maestros representarán a la ciudad de Medellín.

Acuerdo 45 (46): La Administración Municipal autorizará hasta $10 millones de pesos en tiquetes de transporte para el año 2016 y hasta $20 millones de pesos en tiquetes de transporte para el año 2017 para que los maestros puedan desplazarse a los encuentros Departamental y Nacional Folclórico. La participación de los docentes será en representación de la ciudad y no como representantes de la administración municipal o afiliados a las organizaciones sindicales.

 

1.10     Presentación de fórmulas de arreglo y/o conciliación a la multiplicidad de procesos judiciales, que se han presentado por la reclamación, reconocimiento y pago de los retroactivos de la prima de servicios reconocidos a los empleados del estado. De parte de ADIDA, la solicitud específica, el reconocimiento de la Prima de Servicios de acuerdo a los términos establecidos en la Ley.

NO ACUERDO 3. (Argumentan que no aplica este punto para ser objeto de la mesa de negociación). 

 

1.11     Presentar el estado de cuentas, sobre las deudas que tiene la entidad territorial con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio –FOMAG-, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales –FONPET- , para ello se deberá establecer un acuerdo o mecanismo de pago en el corto plazo.

Acuerdo: El municipio informará a los sindicatos oportunamente sobre los acuerdos de pago que suscriba con FONPET y FOMAG.  Y suministra el link de información donde se puede consultar el pasivo pensional:

http://www.fonpet.co/FONPET_PUBLIC/FONPET_SCH.consultapasivospensionales?pcodente=5001&pfchcorte=26/04/2016&paccion=C&ptiun=CE&pmenu=N.

 

Acuerdo 46 (47):       Para presentar el estado de cuentas, sobre el pasivo pensional, las autoridades competentes han dispuesto el siguiente link http: //www.fonpet.co/FONPET_PUBLIC/FONPET_SCH.consultapasivospensionales?pcodente=5001&pfchcorte=26/04/2016&paccion=C&ptiun=CE&pmenu=N. La administración municipal se compromete a informar a los sindicatos los acuerdos de pago que suscriba con FONPET y FOMAG.

 

 

1.12     Acordar los aportes de los recursos propios por parte de las autoridades municipales sobre la gratuidad y definir una parte de ellos para fortalecer los programas de inclusión, dotarlas de materiales didácticos y tecnológicos de avanzada para mejorar y/o fortalecer las prácticas pedagógicas.

Este punto se fusionó con el 1.13.[u2] 

1.13     Determinar un monto fijo del rubro de los recursos de calidad que lleguen directamente a los Fondos de Servicios Educativos de las instituciones educativas.

Acuerdo: La administración municipal socializará con los directivos docentes el plan de inversiones de los recursos de gratuidad que son asignados por la Nación y los criterios para la asignación de las diferentes partidas para cada una de las instituciones educativas.

Acuerdo 47 (48): [u3] La Secretaria de Educación socializará con los directivos docentes el plan de inversiones de los recursos de gratuidad que son asignados por la Nación y los criterios para la asignación de las diferentes partidas.

 

1.14   Pago del PREICFES para los estudiantes del grado 11º y compra del pin para la presentación de la prueba saber 11º.

 

NO ACUERDO 4: (Argumentan que no aplica este punto para ser objeto de la mesa de negociación).

 

1.15   El Municipio de Medellín deberá incluir en el presupuesto municipal un rubro destinado a la celebración del día del directivo docente y establecer una partida para la celebración del dirigente sindical; en concordancia con las partidas que asignan para la celebración del día del maestro.

 

NO ACUERDO 5: (Argumentan que no aplica este punto para ser objeto de la mesa de negociación, es un asunto legal y ellos lo están aplicando en el día del maestro). 

 

 

1.16   Reglamentar el año sabático y comisiones de estudio remuneradas para reivindicar la labor de los docentes y directivos docentes.

 

NO ACUERDO 6: (Argumentan que la administración municipal estudia cada caso en concreto y dependiendo de la disponibilidad presupuestal).

 

 

2.    BIENESTAR DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE:

 

2.1  Dar cumplimiento a la norma que crea al Plan de Atención Integral del Maestro (P.A.I.M).

 

Acuerdo 48 (49): Se continuará dando cumplimiento al plan de promoción y prevención docente y se está realizando en cada Institución Educativa una vez al año.

 

2.2  El municipio de Medellín, creará un fondo de vivienda para educadores oficiales (docentes – directivos docentes) que laboren en su jurisdicción. Funcionará como fondo rotatorio, su presupuesto inicial será de diez mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y se incrementará en cinco puntos porcentuales por encima de la inflación causada determinada por el DANE para cada uno de los años de vigencia del presente acuerdo. Su Junta Directiva funcionará como Comité Paritario con representación de ADIDA, ADNEA, USDIDEA y ASDEM y la selección de beneficiarios a los créditos se hará mediante condiciones objetivas reglamentadas en concertación dentro de los 60 días a la firma del acuerdo colectivo.

 

NO ACUERDO 7.

 

2.3  Viabilizarían y nombramiento oportuno de la planta de personal de apoyo administrativo. Nombrar para las I.E el personal de apoyo como Secretarias, Tesoreros, Contadores, Asesores Jurídicos, Porteros, Celadores, Servicios Generales y especializado (Maestras de apoyo, fonoaudiólogos, orientadores, neurólogos, educadores especiales, terapistas), que estas requieren, para lo cual es necesario  establecer nuevas tipologías que permita prestar servicio educativo de calidad, con perfiles idóneos. Así mismo las organizaciones sindicales continúan la continuidad del programa de aulas de apoyo, nombrando con recursos propios.

 

ACUERDO. Los maestros del aula de apoyo financiados con recursos del SGP que hacen parte de la planta administrada por el Municipio de Medellín continuarán prestando el servicio de acuerdo a sus funciones y se contratará a la UAI y demás apoyo para necesidades educativas especiales, como se realiza en la actualidad. Respecto de la ampliación de la planta de cargos frente al personal administrativo adscrito a las Instituciones Educativas, se realizará la solicitud conjuntamente (Secretaria de Educación y organizaciones sindicales) ante el Ministerio de Educación Nacional.

Acuerdo 49 (50): Los maestros del aula de apoyo financiados con recursos del SGP que hacen parte de la planta administrada por el Municipio de Medellín continuarán prestando el servicio de acuerdo a sus funciones y se contará a la UAI y demás personal de apoyo para necesidades educativas especiales, como se realiza en la actualidad.

 

2.4  Juegos del Magisterio, financiar y promover la realización de los juegos municipales, departamentales y nacionales, al igual que la respectiva organización logística y garantía de uniformes, dotación para su realización y participación.

 

Delegar los funcionarios responsables y/o establecer los actos administrativos necesarios para que no haya traumatismos ni otros eventos cuando se programe los juegos del magisterio y que las organizaciones sindicales puedan participar en las diferentes comisiones organizadoras.

 

ACUERDO: El Municipio continuará con el cumplimiento de la normatividad que regula los juegos del magisterio y garantizará que la programación de los mismos cuente con la participación activa de todos los sindicatos en virtud de delegación de hasta cuatro (4) de sus miembros para que los representen (de forma conjunta) por el término de vigencia del presente acuerdo.

 

Acuerdo 50 (51): El Municipio continuará dando cumplimiento a la normatividad que regula los juegos del magisterio. Para la programación de los mismos se contará con la participación de una delegación de hasta cuatro (4) personas en representación de todos los sindicatos, por el término de vigencia del presente acuerdo.

 

2.5  Contribuir a la financiación, fortalecimiento y conformación de semilleros deportivos para los hijos de los docentes.

 

ACUERDO: Teniendo en cuenta que la planta de personal docente y directivo docente se financia con recursos del sistema general de participaciones SGP, esto deberá ser solicitado y trabajado en las comisiones permanentes  nacionales de negociación. Sin embargo, el Municipio realizará gestión ante el INDER para revisar  si se pueden destinar recursos que permitan la financiación, fortalecimiento y conformación de los semilleros deportivos para los hijos de los docentes del Municipio de Medellín por el término de la vigencia del presente acuerdo.

Acuerdo 51 (52): Con la finalidad de contribuir a la financiación, fortalecimiento y conformación de semilleros deportivos para los hijos de los docentes, la administración municipal realizará gestiones ante el INDER para revisar  si se pueden destinar recursos que lo permitan por el término de la vigencia del presente acuerdo.

 

2.6  Realizar y poner en marcha en la presente anualidad Planes recreativos, culturales, académicos y deportivos para los maestros pensionados. Que estos no se circunscriban exclusivamente a las programaciones de las Cajas de Compensación Familiar.

 

NO ACUERDO 8.

 

2.7  El municipio de Medellín, dotará gratuitamente del servicio de internet ilimitado con una velocidad de una conexión y descarga no inferior a diez (10) Megabytes para la totalidad de docentes y directivos que laboran para el ente territorial.

 

NO ACUERDO 9.

 

 

 

 

2.8  Adecuación y dotación de oficinas para los Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo en los diferentes municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

 

ACUERDO, en el sentido de que se circunscribirá al Municipio de Medellín.

 

Acuerdo 52 (53): La administración municipal realizará la adecuación y dotación de oficinas para los Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo del Municipio de Medellín.

 

2.9  El municipio de Medellín, garantizará a todos los docentes y directivos docentes y su grupo familiar, acceso gratuito, a todos los parques recreativos adscritos a Metro parques, a eventos culturales y académicos para lo cual establecerá los convenios interadministrativos y las adiciones presupuestales a que haya lugar.

 

NO ACUERDO 10.

Acuerdo 53: la administración municipal realizará gestiones con Metroparques para la consecución de posibles descuentos o beneficios para los docentes.

 

3.    GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE:

 

3.1.               Desarrollar acciones efectivas y logrables que permitan el cumplimiento del decreto reglamentario sobre la veeduría de los traslados con la participación de las organizaciones sindicales. Se solicita que para la puesta en marcha del presente Comité Consultivo sea reglamentado bajo parámetros objetivos concertados con los sindicatos abajo firmantes, acorde con los parámetros establecidos en la normatividad vigente y punto 18 del acuerdo laboral anterior.

 

ACUERDO: El Municipio de Medellín como Entidad Territorial certificada facilitará una veeduría tendiente a verificar el cumplimiento anual del proceso reglamentado en el decreto 520 de 2010 compilado en el Decreto 1075 de 2015. En la veeduría podrá participar la organización sindical de docentes de la correspondiente entidad territorial, formular sus observaciones y recomendaciones y realizar un informe que entregará una vez al año al Ministerio de Educación Nacional.

Acuerdo  54: El Municipio de Medellín como Entidad Territorial certificada facilitará una veeduría tendiente a verificar el cumplimiento anual del proceso reglamentado en el Decreto 520 de 2010 compilado en el Decreto 1075 de 2015. En la veeduría podrá participar la organización sindical de docentes de la correspondiente entidad territorial, formular sus observaciones y recomendaciones y realizar un informe que entregará una vez al año al Ministerio de Educación Nacional.

 

3.2.               Funcionamiento  del Comité de Amenazados, con políticas de salud, atención integral al maestro en esa condición y reubicación en condiciones apropiadas. atendiendo para su reubicación su entorno familiar, social, condiciones de seguridad, de acogimiento, garantías constitucionales medidas de ubicación según criterios de distancias, así como acciones de atención psicológicas, y asistencia social humanitaria

 

Establecer una política permanente en materia de Derechos Humanos por parte de la Secretaría de Educación para la atención de los maestros amenazados, desplazados, extorsionados y en condición de vulnerabilidad o riesgo inminente.

 

ACUERDO: El Municipio de Medellín cumple la normatividad nacional que regula la materia y articulará esfuerzos de la administración para que en un término no superior a 12 meses se adopte una política municipal para la atención de los docentes desplazados, extorsionados y en condición de vulnerabilidad o riesgo inminente.

Acuerdo 55: Para la atención de los docentes desplazados, extorsionados y en condición de vulnerabilidad o riesgo inminente, la Secretaria de Educación Municipal da cumplimiento a la normatividad nacional que regula los temas de seguridad y amenazas. Igualmente, en un término no superior a 12 meses articulará esfuerzos para que se adopte una política municipal para la atención de los docentes en dicha condición.

 

 

 

 

3.3.               Respeto al debido proceso del docente en todas las circunstancias relacionadas con procesos disciplinarios, descuentos salariales y tratamiento de problemáticas institucionales, así como de los casos de necesidad del servicio y/o problemas de convivencia. Para ello se establecerá una ruta de seguimiento al problema presentado mediante un acto administrativo en el que las organizaciones sindicales puedan hacer sus aportes.

 

NO ACUERDO 11.

 

3.4.               Garantizar a los docentes vinculados bajo el decreto 1278/2002, que superado el período de prueba, se les realice el nombramiento en propiedad y se actualice el escalafón de manera inmediata  de acuerdo con el último título que se presente.

ACUERDO: La administración garantiza a los docentes vinculados bajo el decreto 1278/2002 que superado el período de prueba se les realizará  el nombramiento en propiedad;  respecto del pago se aclara que éste está ligado a los topes que establece la Ley.

En un período de un (1) mes, es decir, al 15 de agosto de 2016, se rendirá un informe de los actos administrativos que reconocen el ascenso en el escalafón a las organizaciones sindicales con corte al 15 de Julio de 2016.

Acuerdo 56: La administración garantizará a los docentes vinculados bajo el Decreto Ley  1278 de 2002 que superado el período de prueba se les realice el nombramiento en propiedad. Respecto del pago se aclara que está ligado a los topes que establece la Ley. Para el 15 de agosto de 2016 se rendirá un informe de los actos administrativos que reconocen el ascenso y reubicación en el escalafón a las organizaciones sindicales con corte al 15 de julio de 2016.

 

3.5.               El municipio de Medellín, respetará la legislación vigente con relación a la representación de las organizaciones sindicales en los diferentes Comités o Juntas existentes o que se llegaren a crear por la administración municipal. Las organizaciones sindicales firmantes piden la participación con voz y voto, en todas las instancias que tengan que ver en este punto.

 

 

 

 

 

ACUERDO: El Municipio manifiesta que cumple con la Ley, que  se respetará la conformación actual y la calidad de participación en la que asisten. No se modificará en virtud de este acuerdo reconociendo participación y voto en donde no se tiene actualmente, durante la vigencia del presente acuerdo. 

Se hará un anexo con la conformación actual de los comités, sus integrantes y calidades.

Acuerdo 57: El Municipio de Medellín, respetará la legislación vigente con relación a la representación de las organizaciones sindicales en los diferentes Comités o Juntas existentes o que se llegaren a crear. No se modificará en virtud de este acuerdo reconociendo participación y voto en donde no se tiene actualmente, durante la vigencia del presente acuerdo. Para efectos informativos, se extenderá un anexo con la conformación actual de los comités, sus integrantes y calidades.

 

3.6.               Ningún educador provisional será reemplazado por otro provisional, excepto que tenga estatus de amenazado o concepto de salud ocupacional.

 

ACUERDO: El Municipio manifiesta que cumple con la Ley y se cumplirá con lo establecido en la normatividad del Banco Nacional de la Excelencia

Acuerdo 58: La administración municipal cumple con la Ley en relación con los nombramientos en provisionalidad y dará aplicación a la nueva normatividad relacionada con el Banco Nacional de La Excelencia.

 

3.7.               Al educador provisional, se le reconocerá el salario de acuerdo al título obtenido, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1278 de 2002.

 

NO ACUERDO 12.

 

 

 

 

3.8.               Cumplimiento oportuno de los traslados especiales contemplado en el decreto 520 de 2010 (amenazados y salud ocupacional).

 

ACUERDO: Se cumple y se continuará su cumplimiento.

 

Acuerdo 59: En relación con los traslados de los maestros amenazados y por concepto de salud ocupacional la administración municipal continuará dando cumplimiento al Decreto 520 de 2010 compilado por el Decreto 1075 de 2015.

 

  1. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO:

 

4.1.               Establecer diferentes programas de salud mental y que permitan encontrar un balance en todos los aspectos de la vida: física, mental, emocional y espiritual para el magisterio antioqueño, así como una política de salud ocupacional acorde a lo establecido en el decreto 1655 del 20 de agosto de 2015, estableciendo directrices para todo el municipio de Medellín.

 

Acuerdo 60: La Secretaría de Educación Municipal realizará una mesa de trabajo bimestral para hacer seguimiento al cumplimiento de las previsiones contenidas en el Decreto 1655 del 20 de agosto de 2015 y dará traslado a quien corresponda por competencia.  

 

 

4.2.               La secretaria de educación de Medellín, exigirá al prestador del programa de servicios Salud Magisterio el cumplimiento del pliego de condiciones, firmado con el Fondo de prestaciones sociales del magisterio y posibilitara acorde con la legislación vigente, la   Participación de Metrosalud, Seccional de Salud y Superintendencia de Salud en el proceso de supervisión y vigilancia del contrato médico asistencial, así como la intervención directa y permanente de la Secretaría de Educación en el mejoramiento cualitativo de la salud para los docentes y sus beneficiarios.

 

ACUERDO: Se realizarán unas mesas de trabajo bimestral para hacer seguimiento al cumplimiento de las previsiones contenidas en el decreto 1655 del 20 de agosto de 2015 y escalará los temas que por competencias correspondan a la FUNDACIÓN MEDICOPREVENTIVA.

 

Acuerdo 61: De acuerdo al Decreto 2831 de 2005 compilado por el Decreto 1075 de 2015 la Secretaría de Educación participa en el Comité Regional mensualmente, en el cual se tratan los temas de salud y prestaciones sociales, este cronograma se valida con el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, los casos particulares de acuerdo a la importancia son tratados directamente desde la Secretaría de Educación Municipal con la entidad prestadora del servicio.

 

4.3.               La secretaria de educación del municipio de Medellín, realizará seguimiento a la aplicación del Decreto 1655 de 2015 que trata de Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio en los establecimientos educativos oficiales, emitirá el acto administrativo que de vida a la conformación de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), de tal manera que los maestros puedan participar activamente en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio (SGSSTM).

 

ACUERDO: Se cumple actualmente. De acuerdo al Decreto 2831 de 2005 capitulo 3ª la Secretaría de Educación participa en el Comité Regional mensualmente, en el cual se tratan los temas de salud y prestaciones sociales, este cronograma se valida con el MEN. Adicionalmente, los casos particulares de acuerdo a la importancia son tratados directamente desde la SEM con la entidad prestadora del servicio.

Acuerdo 62: La Secretaría de Educación da aplicación a las previsiones contenidas en el Decreto 1655 de 2015 que entró en vigencia el 20 de febrero de 2016, asesorando a las directivas de las Instituciones Educativas en relación a la conformación de los COPASST.

 

4.4.               La secretaria de educación del municipio de Medellín, exigirá a los prestadores de servicios de salud del magisterio la realización de valoraciones médico-laborales a los educadores activos que lo requieran y hará el respectivo seguimiento.

 

ACUERDO: Se cumple. De acuerdo al Decreto 2831 de 2005 capitulo 3ª, a Secretaría de Educación participa en el Comité Regional mensualmente, en el cual se tratan los temas de salud y prestaciones sociales, este cronograma se valida con el MEN. Adicionalmente, los casos particulares de acuerdo a la importancia son tratados directamente desde la SEM con la entidad prestadora del servicio.

 

 

Acuerdo 61 (63): De acuerdo al Decreto 2831 de 2005 compilado por el Decreto 1075 de 2015 la Secretaría de Educación participa en el Comité Regional mensualmente, en el cual se tratan los temas de salud y prestaciones sociales, este cronograma se valida con el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, los casos particulares de acuerdo a la importancia son tratados directamente desde la Secretaría de Educación Municipal con la entidad prestadora del servicio.

 

4.5.               La secretaria de educación del municipio de Medellín, aplicará en todas las instituciones educativas a su cargo la Resolución 2646 de 2008, para conocer los factores alterados de los docentes del municipio, que permita realizar un plan de acción encaminado a impactar, los riesgos reales identificados a mejorar las condiciones del ambiente laboral.

 

ACUERDO: La secretaría de Educación da aplicación a la resolución 2646 de 2008 de conformidad con Decreto 1655 de 2015 que entro en vigencia en febrero de 2016, asesorando a las directivas de las IE en relación a la conformación de los COPASST.

Acuerdo 62 (64): La Secretaría de Educación da aplicación a las previsiones contenidas en el Decreto 1655 de 2015 que entró en vigencia el 20 de febrero de 2016, asesorando a las directivas de las Instituciones Educativas en relación a la conformación de los COPASST.

 

 

 

  1. EDUCACIÓN EN EL POSTCONFLICTO:

 

Es bien conocido que el gobierno nacional está ad portas de firmar un pacto con las guerrillas de este País, la cual viene ocurriendo en el escenario de la Habana. En ese sentido, se pueden establecer proyectos y programas que pueden devenir para apoyar este proceso, entre los cuales podemos mencionar.

 

5.1.       Implementar la reparación colectiva a la organización sindical como víctima del conflicto armado y el desplazamiento.

 

NO ACUERDO 13.

 

 

5.2.       Exigir que los establecimientos educativos sean concebidos como territorios de Paz, dando las garantías a todos los miembros de la comunidad educativa para que tengan acceso y permanencia en los mismos.

 

5.3.       Organizar institucionalmente la escuela de territorio de paz y la implementación de una cátedra de similar temática.

 

Las partes logran el siguiente ACUERDO: la administración promoverá en los establecimientos educativos su constitución como territorios de Paz y articulará acciones con los competentes para que se provean  las garantías a todos los miembros de la comunidad educativa para que tengan acceso y permanencia en los mismos. Respecto de la cátedra para la paz, dará cumplimiento al marco normativo pertinente que regule la materia y desarrollará los propósitos contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

 

Acuerdo 60 (65): En marco de las estrategias que sean adoptadas por la administración municipal, se dará traslado a la instancia competente para que sea analizada la reparación colectiva a la organización sindical como víctima del conflicto armado y el desplazamiento. La Secretaría de Educación invitará para que en las Instituciones Educativas se desarrollen actos relacionados con la catedra de la paz. Igualmente, se acuerda sugerir a los Rectores para que las Instituciones Educativas sean concebidas como territorios de paz en complemento a las políticas nacionales que se desarrollen sobre la materia.

 

 

6.    FORMACIÓN DOCENTE:

 

 

6.1  El municipio de Medellín, conferirá comisión remunerada para adelantar estudios de postgrados, maestrías, doctorados y postdoctorados a los educadores vinculados e incorporados a la planta de cargos que pretendan cualificar su ejercicio docente.

 

NO ACUERDO 14.

 

6.2  Las  transferencias establecidas del decreto 0442 de 2012, modificado por 0374 de 2014 (capacitación docente) se harán por períodos semestrales y ampliando su participación a los maestros afiliados a ADIDA, ASDEM, USDIDEA y ADNEA.

 

 

ACUERDO: Se está cumpliendo lo escrito en la solicitud.

 

Acuerdo 61 (66): La administración municipal cumple con las  transferencias establecidas en el Decreto 0442 de 2012, modificado por el Decreto 0374 de 2014 (capacitación docente).

 

6.3  El municipio de Medellín, capacitará gratuitamente a los maestros en su quehacer docente y proporcionará los espacios necesarios para ello, garantizando los permisos laborales requeridos.

 

ACUERDO. Se está cumpliendo lo escrito en la solicitud.

Acuerdo 62 (67): La administración municipal a través de la Secretaría de Educación continuará con la capacitación a los maestros en su quehacer docente y proporcionará los espacios necesarios para ello, garantizando los permisos laborales requeridos. Lo anterior de conformidad con la disponibilidad de los recursos y los proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016 -2019”.

 

6.4  Financiación continúa sobre los diferentes aspectos de los manejos financieros de los FSE para docentes directivos y de contratación.

 

ACUERDO. Se está cumpliendo y se continuará en su cumplimiento.

 

Acuerdo 63 (68): La Administración Municipal a través de la Secretaria de Educación seguirá dando cumplimiento al deber de asesoría y asistencia técnica en lo relativo a los manejos financieros y de contratación de los Fondos de Servicios Educativos (FSE).

 

6.5  El Municipio de Medellín eliminará las restricciones de edad, permitiendo además que en tal proceso puedan participar los maestros incorporados.

 

ACUERDO. No se crearan nuevas condiciones relativas a límites en edad. Sin embargo, se conservarán las que actualmente se encuentran vigentes, por el término del presente acuerdo.

 

Acuerdo 64 (69): La administración municipal no creará nuevas condiciones relativas a límites de edad para el otorgamiento de beneficios establecidos en el Decreto 458 de 2012, sin embargo, se conservarán las que actualmente se encuentran vigentes por el término del presente acuerdo.

 

6.6  Cursos de capacitación: Tener una política municipal de formación y capacitación docente, con la vinculación activa del CEID de ADIDA y los centros de idéntica denominación que tengan las organizaciones sindicales que formalizan el presente pliego.

ACUERDO: Existe el Comité de Formación y Capacitación Docente con la participación activa de los sindicatos.

 

Acuerdo 65 (70): Existe el Comité de Formación y Capacitación Docente con la participación activa de los sindicatos.

 

6.7  Establecer mediante acto administrativo los criterios sobre los requisitos necesarios para ascenso al grado 14º por obras escritas y que a su vez este sea discutido y socializado en los diferentes Comités de Capacitación y formación docente.

 

ACUERDO: El Decreto 2277 en el art 10, establece los requisitos para el ascenso en el escalafón grado 14. Se cumple con la normatividad.

 

Acuerdo 66 (71): La Administración Municipal a través de la Secretaria de Educación continuará dando cumplimiento al Art. 10 del Decreto 2277 de 1979 que establece los requisitos para el ascenso en el escalafón grado 14.

 

7.    POLÍTICA EDUCATIVA:

 

7.1  Articular en la resolución que establece el calendario escolar el trabajo de las semanas de desarrollo institucional correspondiente en el calendario escolar a la Semana Santa y a las vacaciones escolares de octubre, que estas se realicen por fuera de las instituciones educativas de acuerdo a lo que posibilita el Decreto 1850 de 2002 bajo la denominación de trabajo pedagógico obligatorio no presencial.

 

NO ACUERDO 15.

 

7.2  Clarificar la planta de cargos y de personal de los establecimientos educativos de Medellín y hacer entrega de la misma a todos y cada uno de los establecimientos educativos.

 

ACUERDO. En el sentido de realizar la solicitud conjuntamente (Secretaria de Educación y organizaciones sindicales) ante el Ministerio de Educación Nacional.

Acuerdo 65 (72): La Secretaría de Educación y las organizaciones sindicales, de forma conjunta, requerirán mediante comunicación oficial dirigida al Ministerio de Educación Nacional claridad sobre la planta de cargos y de personal de los establecimientos educativos de Medellín. Copia de la respuesta se dará a conocer a los establecimientos educativos.

 

7.3  Orientar y emitir directrices que permitan establecer mecanismos ágiles para solucionar oportunamente los temas de vacantes,  incapacidades médicas, comisiones, licencias de los docentes y directivos docentes, con el fin de continuar ofreciendo el servicio educativo a los estudiantes sin mayores traumatismos.

 

ACUERDO: Se cumple. La Secretaría de Educación está en constante revisión de sus procesos para un mejoramiento continuo.

Acuerdo 66 (73): La Secretaría de Educación orientará y emitirá directrices que permitan establecer mecanismos ágiles para solucionar oportunamente los temas de vacantes,  incapacidades médicas, comisiones, licencias de los docentes y directivos docentes, con el fin de continuar ofreciendo el servicio educativo a los estudiantes sin mayores traumatismos.

 

 

 

7.4  Establecer una ruta o manual que permita el ajuste de las relaciones técnicas para la asignación de coordinadores,  orientadores escolares y docentes orientadores, así como la definición de las funciones propias de los cargos.

 

NO ACUERDO 16.

 

7.5  Clarificar mediante acto administrativo y conforme a las normas vigentes, el debido proceso para la movilidad de los educadores entre las diferentes sedes de los establecimientos educativos del municipio de Medellín.

 

NO ACUERDO 17.

 

7.6  Establecer una política educativa centralizada, de manera tal que se evite la extralimitación de funciones de los mandos medios y funcionarios de taquilla, quienes en el desarrollo de sus funciones, ejercen presión y acoso laboral a los maestros.

 

ACUERDO: La Secretaría de Educación procura por la transparencia e idoneidad de los funcionarios.

Acuerdo 67 (74): La Secretaría de Educación Municipal procurará por la transparencia e idoneidad de sus funcionarios.

 

7.7  Respeto por la Institucionalidad y los representantes orgánicos de la Organización Sindical, en el manejo de las relaciones SEM – Sindicato.

 

Acuerdo 68 (75): La Secretaría de Educación Municipal atenderá las necesidades y solicitudes de las agremiaciones sindicales siempre a través de sus representantes legalmente elegidos.

 

7.8  Revisar las políticas de matrículas de estudiantes con edades por fuera de la norma, en los establecimientos educativos de cobertura contratada  que tienen programas con educación de adultos que admiten estudiantes con edades entre 5 y 14 años, lo cual va en detrimento de la planta oficial.

 

 

 

ACUERDO: de forma conjunta, las organizaciones y la administración revisarán  la matrícula de estudiantes con edades por fuera de la norma, en los establecimientos educativos de cobertura contratada  que tienen programas con educación de adultos que admiten estudiantes con edades entre 5 y 14 años, lo cual va en detrimento de la planta oficial. 

Acuerdo 69 (76): Las Organizaciones Sindicales reportarán  la matrícula de estudiantes con edades por fuera de la norma en los establecimientos educativos de cobertura contratada que tienen programas con educación de adultos y que admiten estudiantes con edades entre 5 y 14 años, lo cual va en detrimento de la planta oficial.

 

7.9 Restablecer la educación nocturna de adultos con maestros vinculados al sector oficial con profesores nombrados en propiedad, período de prueba o en provisionalidad, para ello se deberá revisar inicialmente el número de horas extras que se viene asignando a las diferentes I.E. y la sumatoria total de la Entidad Territorial.

 

ACUERDO: Si bien es cierto que la educación de adultos dentro de las cuales se encuentra la nocturna está reglamentado en el decreto de salarios, en la cual la modalidad es de horas extras, la administración municipal se compromete a solicitar ante el MEN la posibilidad de la creación  de plazas para esta modalidad de atención, sustentado en la cantidad de horas extras que demanda la modalidad y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Acuerdo 70 (77): Si bien es cierto que la educación de adultos dentro de las cuales se encuentra la nocturna está reglamentada en el decreto de salarios, en la cual la modalidad es de horas extras, la administración municipal se compromete a solicitar ante el Ministerio de Educación Nacional la posibilidad de la creación de plazas para esta modalidad de atención, sustentándolo en la cantidad de horas extras que demanda la jornada nocturna y el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

 

7.10 Dar cumplimiento a lo reglamentado, relacionado con el nombramiento de etnoeducadores, garantizando sus derechos laborales y de asociación.

NO APLICA.


 

7.8 (7.11)  Cumplir con las condiciones necesarias para la implementación de jornada única, de los establecimientos educativos de Medellín, teniendo en cuenta los siguientes requisitos mínimos: infraestructura apropiada, restaurante escolar debidamente financiado con una política alimenticia nutritiva, dotación pedagógica, implementación de currículos de contexto partiendo de la problemática necesidades e intereses de los estudiantes y evitar el hacinamiento de estudiantes. Revertir la Jornada Única implementada, en aquellas instituciones educativas que no cumplan los requisitos del artículo 85 de la Ley 115 de 1994.

 

ACUERDO: La administración implementará la jornada única de manera gradual teniendo en cuenta criterios de infraestructura apropiada, restaurante escolar debidamente financiado con una política alimenticia nutritiva, dotación pedagógica, implementación de currículos de contexto partiendo de la problemática necesidades e intereses de los estudiantes y evitar el hacinamiento de estudiantes, sin extensión de horarios a los docentes, ni asignación académica. Se realizará un reporte al sindicato de cómo está el plan de implementación.

 

Acuerdo 71 (78): La administración municipal implementará la jornada única de manera paulatina teniendo en cuenta criterios de infraestructura apropiada, restaurante escolar debidamente financiado con una política alimentaria nutritiva, dotación pedagógica, implementación de currículos de contexto partiendo de la problemática, necesidades e intereses de los estudiantes y evitar el hacinamiento de los mismos, de conformidad con la normatividad que regule la materia. Se realizará un reporte a las organizaciones sindicales de cómo está el plan de implementación.

 

7.9  (7.12) Asignar presupuesto para la reparación y dotación de las instituciones educativas.

 

ACUERDO. Se cumple de acuerdo a los recursos asignados en el Plan de Desarrollo.

Acuerdo 72 (79): La administración municipal cumplirá con el mantenimiento, reparación y dotación de las Instituciones Educativas de conformidad con Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016 -2019”.

 

.

7.10              (7.13) Eliminar dentro de la administración del ente territorial la implementación de la política de los colegios en concesión y cobertura contratada, ya que es una medida que privatiza la educación con dineros públicos; en su defecto, donde se haya implementado garantizar en cifras reales la disminución paulatina de la cobertura contratada, evitando que en un mismo radio de acción se encuentren colegios oficiales e instituciones educativas con la modalidad de cobertura y/o formas similares de contratación.

 

ACUERDO: La administración está trabajando en el proceso de “oficialización” en los colegios con matrícula contratada y está la intensión de la oficialización de 11 instituciones más.

Acuerdo 73 (80): La administración municipal viene trabajando en el proceso de “oficialización” de las Instituciones Educativas con matrícula contratada y  planta física oficial para lo que planea la “oficialización” de 11 Instituciones Educativas más en vigencia del presente acuerdo.

 

7.11              (7.14) Emitir una circular o un acto administrativo que regule unos criterios de celeridad en el proceso de registro de la matrícula en el SIMAT, de manera tal que se evite el sobrante de plazas docentes dado que hay muchos estudiantes asistiendo a clases sin estar registrados en el SIMAT y de manera tal que evite el sobrante de plazas docentes. Además, se exige de parte de las organizaciones sindicales que se aplique la relación técnica establecida en decreto nacional 3020 y la norma NTC 4595 sobre el promedio de alumnos en cada aula acorde al área de construcción.

 

ACUERDO: La administración apoyará e instará a la realización de acciones para que las instituciones registren y actualicen el SIMAT.

Acuerdo 74 (81): La Secretaria de Educación apoyará e instará a la realización de acciones para que las Instituciones Educativas registren y actualicen el SIMAT.

 

 

 

7.12              (7.15)  El municipio de Medellín, generará estrategias que conduzcan a implementar un grado adicional de educación en el nivel de preescolar en las instituciones educativas públicas, con maestros vinculados directamente en la planta docente del municipio. Al terminar la vigencia del presente acuerdo, el municipio habrá creado el grado en mención en mínimo el 30% de las instituciones, priorizando la ruralidad y los barrios de estratos 1, 2 y 3.

 

NO ACUERDO 18.

 

7.13              (7.16) El municipio de Medellín, garantizará la continuidad de los docentes de aula de apoyo y atenderá las necesidades requeridas para la población con NEE, déficit de atención y todos los problemas de aprendizaje que presenta la población en edad escolar.

 

ACUERDO: Los maestros del aula de apoyo financiados con recursos del SGP que hacen parte de la planta administrada por el Municipio de Medellín continuarán prestando el servicio de acuerdo a sus funciones y se contratará con la UAI y demás apoyo para necesidades educativas especiales, como se realiza en la actualidad.

Acuerdo 75 (82):

 

7.14              (7. 17) Crear una oficina de fondos de servicios docentes o dependencia de idéntica función conformada por: Contadores, tesoreros, Jurídica para que se encarguen de las distintas licitaciones y reglamentos que tengan que ver con el manejo de fondos educativos de servicios docentes.

 

ACUERDO: La secretaria de educación pone a disposición un equipo de profesionales que brindan acompañamiento en  relación con el manejo de fondos educativos de servicios docentes.

Acuerdo 75 (83): La Secretaría de Educación pone a disposición de los Rectores un equipo de profesionales que brindan acompañamiento en relación con el manejo de Fondos Educativos de Servicios Docentes.

 

 

8.    GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

 

8.1            Otorgar los permisos suficientes y remunerados a los docentes y directivos docentes vinculados para asistir a los diferentes eventos de capacitación, formación e información gremial, jurídica, pedagógica y sindical, así como los que participen en eventos académicos, a nivel nacional e internacional, y sean ponentes o intercambien las experiencias significativas de su entorno educativo y que sean organizados o invitados los sindicatos que suscriben y negocian el presente pliego.

 

ACUERDO: Cada caso será sujeto a estudio y a disponibilidad de recursos.  Se revisarán los tiempos con la finalidad de establecer tiempos mínimos de antelación para la presentación de la solicitud y tiempos  máximos otorgados para la emisión de la respuesta.

 

Acuerdo 76 (84): Para el otorgamiento de los permisos a los docentes y personal administrativo, cada caso será sujeto a estudio y disponibilidad de recursos. Se revisarán los tiempos con la finalidad de establecer tiempos mínimos de antelación para la presentación de la solicitud y tiempos  máximos otorgados para la emisión de la respuesta.

 

 

8.2 .         Otorgar  las comisiones sindicales que se requieran , para el desempeño de los cargos de directivos, de las Juntas firmantes y los grupos de trabajo necesarios en los campos de:

Escuela Sindical, Derechos Humanos, Centros de Estudios e investigaciones, Comité de Convivencia, quejas y reclamos y otros.

 

ACUERDAN la administración cumple la normatividad que regula la materia y lo seguirá cumpliendo.  

Acuerdo 77 (85): Las comisiones sindicales y su remuneración serán reconocidas de conformidad con la normatividad que regula la materia.

 

8.3          Que se otorguen mediante acto administrativo, las comisiones sindicales con la garantía de los derechos salariales por el término de duración estatutaria de la junta directiva de tal manera que cada uno pueda desarrollar las actividades pertinentes en virtud del artículo 66° del Decreto Ley 2277 de 1979 y 1278 de 2012.

 

ACUERDO: La administración  municipal reconocerá el salario  que dicta la norma en los términos que dure la comisión sindical.

Acuerdo (86):

 

8.4      Difusión y pedagogía del decreto 1782 de 2013, sobre traslados por razones de seguridad (amenazados, extorsionados o desplazados).

 

ACUERDO: Para efectos de la difusión se publicará en la página web del Municipio de Medellín el decreto 1782 de 2013, el sindicato aportará una cartilla digital.

 

Acuerdo 78 (87): Para efectos de la difusión y pedagogía del Decreto 1782 de 2013 “Por el cual se reglamenta los traslados por razones de seguridad de educadores oficiales de las entidades territoriales certificadas en educación y se dictan otras disposiciones" se publicará en la página web del Municipio de Medellín. El sindicato aportará una cartilla digital que también se publicará en la página web del Municipio de Medellín.

 

 

8.5        Garantizar el otorgamiento de un día semestral  de permiso remunerado sindical pleno (sin restricciones), para la realización de comunas pedagógicas, previa presentación del cronograma por parte de la Organización Sindical. Así como un día de permiso sindical remunerado de la Jornada completa para participar en las elecciones de Juntas Directivas y cargos de representación de las organizaciones sindicales firmantes. Además, como el permiso anual a los delegados asistentes a la Asamblea anual ordinaria.

 

ACUERDO: La administración otorgará un permiso sindical para atender la elección de junta, de conformidad con sus estatutos; procurando  su realización en el mismo día todas las organizaciones sindicales. Para efectos de realizar comuna pedagógica la administración otorgará los permisos sindicales, garantizando que se genere el menor impacto y desescolarización, sin superar dos (2) días al año, uno de ellos en semana institucional. Estos permisos estarán precedidos de la acción coordinada de los sindicatos y la presentación del cronograma a desarrollar.

 

Acuerdo 79 (88): La administración municipal otorgará un permiso sindical para atender la elección de junta, de conformidad con sus estatutos; procurando  su realización en el mismo día todas las organizaciones sindicales. Para efectos de realizar comuna pedagógica la administración otorgará los permisos sindicales, garantizando que se genere el menor impacto y desescolarización, sin superar dos (2) días al año, uno de ellos en semana institucional. Estos permisos estarán precedidos de la acción coordinada de los sindicatos y la presentación del cronograma a desarrollar.

 

8.6       Garantizar el giro oportuno a las organizaciones sindicales de los recursos correspondientes, de la cuota sindical, según lo establecido en la Ley 1527 de 2012, el decreto 2264 de 2013 y de la cuota del Fondo Auxilio Solidario por Muerte de Educador, contemplado en los estatutos de la organización sindical ADIDA, con su respectiva relación de educadores.

 

ACUERDO: Actualmente se cumple. La Secretaría de Educación está sujeta al procedimiento que para efectos de los pagos tiene tesorería municipal.

 

Acuerdo 81 (89): De conformidad con la información de las organizaciones sindicales, se continuará aplicando en la nómina la orden de descuento de la cuota sindical autorizada por el docente o directivo docente.

 

8.7       Acatar de manera inmediata, la orden de descuento de la cuota sindical dada por el docente o directivo docente y remitida por la organización sindical.

ACUERDO: Se cumple de acuerdo a la información que las organizaciones sindicales reporten.

 

Acuerdo 80 (90): La cuota sindical continuará siendo girada oportunamente a las organizaciones sindicales de acuerdo al procedimiento que para efectos de los pagos tiene tesorería municipal.

 

Acuerdo 82 (91): El personal administrativo financiado con el SGP tendrá los mismos derechos y prerrogativas entre ellos, respetando las particularidades de su vinculación.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Acuerdo  92: El Alcalde, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la suscripción del acta final, y con base en ésta, expedirá los actos administrativos a que haya lugar, respetando las competencias constitucionales y legales.

 

Acuerdo  93: El presente acuerdo laboral colectivo tendrá una vigencia que terminará el 31 de Diciembre de 2017.  La vigencia aquí prevista aplica para todos los capítulos conformados en la presente mesa de negociación.

 

Acuerdo  94: Las comisiones negociadoras crearán una comisión paritaria cuyo funcionamiento será reglamentado por las partes para realizar el seguimiento y aplicación de los acuerdos previstos en el presente acuerdo laboral colectivo.

 

 

 


 [u1]No se incluyó en este documento.

 [u2]Dado que versan sobre la misma materia y propósitos.

 [u3]Este punto no responde a la solicitud del punto 1.13