III Simposio Internacional de Narrativas en Educación

III Simposio Internacional de Narrativas en Educación:

Infancias, Maestros, Estéticas, Pedagogía de la Memoria.

 

Fecha: 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre

Lugar: Teatro Camilo Torres – Universidad de Antioquia

 

 

Mesas temáticas

 1)      Narrativas de infancias: espacios, relatos de escuela, pedagogía extraescolar.

2)      Historias de vida y formación de maestros: como eje del currículo, la evaluación y la investigación pedagógica.

3)      Historias de vida y estética: artes visuales, cine, teatro, oralidad y escritura.

4)      Pedagogía de la memoria: formación ciudadana para la paz, memoria histórica y posconflicto en el aula.

 Objetivo general

 Consolidar una red de intercambios y de proyectos compartidos entre grupos de investigación, las temáticas descritas pretenden estimular conductas ciudadanas para ofrecer alternativas de superación de la crisis en la educación colombiana.

 Objetivos específicos

 ·         Divulgar las producciones académicas que contribuyan a esclarecer los límites y alcances en la relación del espacio biográfico y el campo de la investigación educativa en Colombia e Iberoamérica

·         Identificar los diferentes usos, modos y campos de aplicación de las historias de vida y narrativas de experiencia en programas y estrategias de formación de carácter escolar y extraescolar

·         Dialogar sobre  experiencias, programas, proyectos e iniciativas relacionadas con una pedagogía de la memoria histórica en Colombia e Iberoamérica

·         Consolidar una red de intercambios y eventuales proyectos compartidos entre grupos de investigación nacionales e internacionales del campo de la investigación biográfico-narrativa en educación.

 

Público objetivo

 

Maestros en ejercicio y maestros en formación, investigadores de la educación y la pedagogía, profesionales de ciencias sociales, derecho, comunicación social y periodismo, artistas, funcionarios del estado, miembros de ONGs,, con un interés común en la formulación, puesta en práctica y el debate sobre las urgencias de programas pedagógicos alternativos en la formación de ciudadanías dotadas de sentido histórico, acogida, y ética y estética del arte de la vida.

Inscripción

Desde el 13 de mayo de 2016 están abiertas las inscripciones en la página para asistir al III Simposio Internacional de Narrativas en Educación: Infancias, Maestros, Estéticas y Pedagogía de la Memoria.

Inversión:

Público general: $300.000.

Profesores y empleados Universidad de Antioquia: $ 250.000.

Estudiantes: $200.000.

Inscríbete antes del 13 de julio y obtén un descuento del 10% sobre estas tarifas.

 

Conferencistas

Ocho en total

 

(5) Conferencistas internacionales

Christine Delory-Momberger. Université París XIII. Laboratorio Experice, directora revista Le sujet dans la cité, Francia

Maria Conceicao Passeggi. Universidade Federal Rio Grande Do Norte, Natal, Brasil. Presidente Asociacao nacional do històrias da vida do Brasil

Elizeu Clementino de Souza. Universidade do Estado do Bahia, Salvador, Brasil

Daniel Hugo Suárez. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Antonio Bolívar. Universidad de Granada, España.

 

(1)   Conferencista nacional

María Andrea Rocha – Centro Nacional de Memoria Histórica

 

 

(2)   Conferencistas locales

Gabriel Murillo – Facultad de Educación Universidad de Antioquia

Andrés Runge- Grupo Investigación Formaph Universidad de Antioquia

 

Presentación

 

“El relato está ahí, como la vida”. Es así como gracias a las historias que nos han contado desde la cuna y las que contamos a otros, nos hacemos a un lugar en el mundo. Y este –llámese hogar, paraíso o infierno- hace su aparición solo a partir del modo de acogida o no en el mundo. La acogida es inherente a la condición humana, y constituye el principio de toda acción educativa.

 

El IIIsimposio internacional de narrativas en educación: infancias, maestros, estéticas, pedagogía de la memoria, resalta el valor de acogida como principio pedagógico en la actualidad de un mundo cada vez más asediado por las políticas de la tecnocracia educativa que privilegia los estándares en logros de aprendizaje para una masa uniforme, antes que el dominio de sí, la hospitalidad, el anhelo de vivir bien con y por los demás en instituciones justas; más aún, en la actualidad de un mundo insensible a la proliferación de los campos de refugiados, los naufragios de naves cargadas de inmigrantes desesperados que huyen de la guerra o la hambruna esparcidas por todas las fronteras del mundo. Y más aún, en un país como Colombia que aspira no sin dificultades a trascender cien años de guerras, despojos y soledades.

 

Siguiendo la línea trazada en los dos simposios precedentes, son citados al debate los temas de la formación de sujetos, con atención mayúscula en la situación de las infancias, los relatos de experiencia de maestros, la condición biográfica hoy. Y no sorprende que las expectativas en el horizonte histórico de Colombia nos autoriza en el presente a apropiarnos del llamamiento dual de Paul Ricoeur:

 

·         “La memoria no es nada sin el contar, y el contar no es nada sin el escuchar”

·         “Curar la memoria, contando, sin morir por ello. Ese es el poder de escribir”